publicidad
.

Indígena mexicana demuestra su orgullo por lengua materna logo-noticias....

Muchos indígenas han tenido que alejarse de sus comunidades, su lengua y sus tradiciones, en la búsqueda de sobrevivir.

Indígena mexicana demuestra su orgullo por lengua materna

Indígena mexicana demuestra su orgullo por lengua materna

La indígena Marcelina Rodríguez Hernández cuenta estar muy orgullosa de sus raíces y triste por haber tenido que alejarse de ellas.

Muchos indígenas han tenido que alejarse de sus comunidades, su lengua y...
Muchos indígenas han tenido que alejarse de sus comunidades, su lengua y sus tradiciones, en la búsqueda de sobrevivir.

Afirma que no es motivo de vergüenza

SAN CRIST"BAL DE LAS CASAS, México - Como la de muchas indígenas absorbidas por la vorágine de la modernidad para convertirse en un elemento más de la “aldea global”, la de Marcelina Rodríguez Hernández no ha sido una historia fácil.

“Dejé la tierra donde está la raíz de mis abuelos, donde está mi ombligo; me sentía como las mariposas que se transforman, que vuelan y se mueren; así me sentía”, dice.

“Dejé de hablar mi lengua materna a los 15 años y empecé a hablar ‘la castilla’ o castellano tartamudeando y con miedo por no saber hablar bien”, agrega.

Eso es lo que Rodríguez Hernández piensa años después de reconocer el valor de su lengua materna y darse cuenta que ésta no es motivo de vergüenza, sino que realmente es su riqueza, lo que le da identidad y la hace sentir amor y apego a su tierra.

publicidad

Hoy, Marcelina, técnica del Área de Sociedad, Cultura y Salud del Colegio de la Frontera Sur, conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna luego de participar en un coloquio sobre el tema que se inauguró con música tradicional y un ritual encabezado por gente de Oxchuc.

“Pedimos al patrono de Santo Tomás y Santa María por nuestra lengua materna, que debemos revivir y rescatar. Lo más importante para muchos de los indígenas presentes es que no se avergüencen de hablar sus idiomas, pues la lengua materna está viva”, aseguró.

'Perdí mi identidad'

En entrevista con Notimex, la indígena tzotzil, oriunda del municipio de San Miguel Mitontic, ubicado en los altos de Chiapas, lamentó la paulatina pérdida de su idioma desde que salió de su comunidad, Chimucum, municipio de San Miguel Mitontic.

“Por causa de la migración definitiva perdí mi identidad, mi forma de vestir, de hablar y la comida, que era toda natural, sin químicos”, agregó.

Luego, comencé a vestir ropa de colores, pantalón y faldas, y dejé el traje típico de mi pueblo. Me daba pena hablar en mi idioma, el tzotzil, con las amigas y con los mestizos”, recordó.

Al llegar a la ciudad, continuó, sentí que mi idioma materno era motivo de vergüenza y discriminación y fue otra de las causas para olvidarlo.

“Cuando alguien me saludaba en tzotzil, se ponían coloradas mis mejillas. No respondía porque sentía que se burlaban o criticaban, pues hablar en lengua indígena es motivo de burla, dicen que es uno chamula o india, pero es por falta de conocimiento y comprensión”, consideró.

publicidad

Y ahora me doy cuenta que realmente mi idioma es motivo de identidad, “en casa no hablaba nada de tzotzil con mis hijos ni con nadie más, sólo con mi mamá cuando la visitaba, y así fui perdiendo muchas palabras”, mencionó.

Afirmó que en su idioma las formas de expresar los sentimientos y otras emociones, son diferentes, contienen más afecto, más figuras, “algo que me gusta de nuestro idioma es que es metafórico, por ejemplo, en tzotzil se menciona mucho el corazón.

Llamado a no olvidar las raíces

Al llegar a un lugar o encontrar a alguien, primero hacemos un saludo inicial: mi li’oyote (¿estás aquí?). La otra persona responde li’oyone (estoy aquí), y después hacemos una pregunta relacionada con el corazón, y que es cercana a “¿cómo estás?”: k'uxi avo'onton (cómo está tu corazón)”.

“Lo mismo sucede con las otras partes del organismo; o sea, no son solamente partes, sino también son un todo de un cuerpo que se estima, que se valora”, definió.

Puntualizó que “las partes de nuestro cuerpo literalmente se mencionan como si fueran un cuerpo pequeño, como la rodilla: sjol kakan, cabeza de mi pie, el tobillo: sat kakan, ojo de mi pie”.

Con las palabras también relacionamos a las personas con la naturaleza, por decir algo, un árbol tiene sus frutos o semillas (sat), y a los ojos también les llamamos sat, porque son la semilla de la cara, abundó.

publicidad

Asimismo, refirió que los brazos (mi brazo: jk’ob) son como las ramas (sk’ob te’) y la barba de los hombres (yisim) es como la raíz de las plantas (yisim te’)”.

Por lo anterior, Marcelina pidió a quienes hablan otras lenguas maternas no olvidar sus raíces, porque es un tesoro que les da identidad. Y no solamente su idioma, sino también las expresiones de su cultura, como el vestido y la comida.

“Vale mucho tu identidad. Si tú hablas en tu lengua y te critican no te sientas mal; al contrario, siéntete orgulloso y feliz de ser bilingüe”, exhortó la indígena chiapaneca.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.