publicidad
.

Indígena mexicana demuestra su orgullo por lengua materna logo-noticias.svg

Indígena mexicana demuestra su orgullo por lengua materna

La indígena Marcelina Rodríguez Hernández cuenta estar muy orgullosa de sus raíces y triste por haber tenido que alejarse de ellas.

Muchos indígenas han tenido que alejarse de sus comunidades, su lengua y...
Muchos indígenas han tenido que alejarse de sus comunidades, su lengua y sus tradiciones, en la búsqueda de sobrevivir.

Afirma que no es motivo de vergüenza

publicidad

SAN CRIST"BAL DE LAS CASAS, México - Como la de muchas indígenas absorbidas por la vorágine de la modernidad para convertirse en un elemento más de la “aldea global”, la de Marcelina Rodríguez Hernández no ha sido una historia fácil.


“Dejé la tierra donde está la raíz de mis abuelos, donde está mi ombligo; me sentía como las mariposas que se transforman, que vuelan y se mueren; así me sentía”, dice.

“Dejé de hablar mi lengua materna a los 15 años y empecé a hablar ‘la castilla’ o castellano tartamudeando y con miedo por no saber hablar bien”, agrega.

Eso es lo que Rodríguez Hernández piensa años después de reconocer el valor de su lengua materna y darse cuenta que ésta no es motivo de vergüenza, sino que realmente es su riqueza, lo que le da identidad y la hace sentir amor y apego a su tierra.

Hoy, Marcelina, técnica del Área de Sociedad, Cultura y Salud del Colegio de la Frontera Sur, conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna luego de participar en un coloquio sobre el tema que se inauguró con música tradicional y un ritual encabezado por gente de Oxchuc.

“Pedimos al patrono de Santo Tomás y Santa María por nuestra lengua materna, que debemos revivir y rescatar. Lo más importante para muchos de los indígenas presentes es que no se avergüencen de hablar sus idiomas, pues la lengua materna está viva”, aseguró.

'Perdí mi identidad'

En entrevista con Notimex, la indígena tzotzil, oriunda del municipio de San Miguel Mitontic, ubicado en los altos de Chiapas, lamentó la paulatina pérdida de su idioma desde que salió de su comunidad, Chimucum, municipio de San Miguel Mitontic.

“Por causa de la migración definitiva perdí mi identidad, mi forma de vestir, de hablar y la comida, que era toda natural, sin químicos”, agregó.

Luego, comencé a vestir ropa de colores, pantalón y faldas, y dejé el traje típico de mi pueblo. Me daba pena hablar en mi idioma, el tzotzil, con las amigas y con los mestizos”, recordó.

Al llegar a la ciudad, continuó, sentí que mi idioma materno era motivo de vergüenza y discriminación y fue otra de las causas para olvidarlo.

“Cuando alguien me saludaba en tzotzil, se ponían coloradas mis mejillas. No respondía porque sentía que se burlaban o criticaban, pues hablar en lengua indígena es motivo de burla, dicen que es uno chamula o india, pero es por falta de conocimiento y comprensión”, consideró.

Y ahora me doy cuenta que realmente mi idioma es motivo de identidad, “en casa no hablaba nada de tzotzil con mis hijos ni con nadie más, sólo con mi mamá cuando la visitaba, y así fui perdiendo muchas palabras”, mencionó.

Afirmó que en su idioma las formas de expresar los sentimientos y otras emociones, son diferentes, contienen más afecto, más figuras, “algo que me gusta de nuestro idioma es que es metafórico, por ejemplo, en tzotzil se menciona mucho el corazón.

Llamado a no olvidar las raíces

publicidad

Al llegar a un lugar o encontrar a alguien, primero hacemos un saludo inicial: mi li’oyote (¿estás aquí?). La otra persona responde li’oyone (estoy aquí), y después hacemos una pregunta relacionada con el corazón, y que es cercana a “¿cómo estás?”: k'uxi avo'onton (cómo está tu corazón)”.


“Lo mismo sucede con las otras partes del organismo; o sea, no son solamente partes, sino también son un todo de un cuerpo que se estima, que se valora”, definió.

Puntualizó que “las partes de nuestro cuerpo literalmente se mencionan como si fueran un cuerpo pequeño, como la rodilla: sjol kakan, cabeza de mi pie, el tobillo: sat kakan, ojo de mi pie”.

Con las palabras también relacionamos a las personas con la naturaleza, por decir algo, un árbol tiene sus frutos o semillas (sat), y a los ojos también les llamamos sat, porque son la semilla de la cara, abundó.

Asimismo, refirió que los brazos (mi brazo: jk’ob) son como las ramas (sk’ob te’) y la barba de los hombres (yisim) es como la raíz de las plantas (yisim te’)”.

Por lo anterior, Marcelina pidió a quienes hablan otras lenguas maternas no olvidar sus raíces, porque es un tesoro que les da identidad. Y no solamente su idioma, sino también las expresiones de su cultura, como el vestido y la comida.

“Vale mucho tu identidad. Si tú hablas en tu lengua y te critican no te sientas mal; al contrario, siéntete orgulloso y feliz de ser bilingüe”, exhortó la indígena chiapaneca.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.