publicidad
.

Indígena mexicana demuestra su orgullo por lengua materna logo-noticias....

Indígena mexicana demuestra su orgullo por lengua materna

La indígena Marcelina Rodríguez Hernández cuenta estar muy orgullosa de sus raíces y triste por haber tenido que alejarse de ellas.

Muchos indígenas han tenido que alejarse de sus comunidades, su lengua y...
Muchos indígenas han tenido que alejarse de sus comunidades, su lengua y sus tradiciones, en la búsqueda de sobrevivir.

Afirma que no es motivo de vergüenza

SAN CRIST"BAL DE LAS CASAS, México - Como la de muchas indígenas absorbidas por la vorágine de la modernidad para convertirse en un elemento más de la “aldea global”, la de Marcelina Rodríguez Hernández no ha sido una historia fácil.

“Dejé la tierra donde está la raíz de mis abuelos, donde está mi ombligo; me sentía como las mariposas que se transforman, que vuelan y se mueren; así me sentía”, dice.

“Dejé de hablar mi lengua materna a los 15 años y empecé a hablar ‘la castilla’ o castellano tartamudeando y con miedo por no saber hablar bien”, agrega.

Eso es lo que Rodríguez Hernández piensa años después de reconocer el valor de su lengua materna y darse cuenta que ésta no es motivo de vergüenza, sino que realmente es su riqueza, lo que le da identidad y la hace sentir amor y apego a su tierra.

publicidad

Hoy, Marcelina, técnica del Área de Sociedad, Cultura y Salud del Colegio de la Frontera Sur, conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna luego de participar en un coloquio sobre el tema que se inauguró con música tradicional y un ritual encabezado por gente de Oxchuc.

“Pedimos al patrono de Santo Tomás y Santa María por nuestra lengua materna, que debemos revivir y rescatar. Lo más importante para muchos de los indígenas presentes es que no se avergüencen de hablar sus idiomas, pues la lengua materna está viva”, aseguró.

'Perdí mi identidad'

En entrevista con Notimex, la indígena tzotzil, oriunda del municipio de San Miguel Mitontic, ubicado en los altos de Chiapas, lamentó la paulatina pérdida de su idioma desde que salió de su comunidad, Chimucum, municipio de San Miguel Mitontic.

“Por causa de la migración definitiva perdí mi identidad, mi forma de vestir, de hablar y la comida, que era toda natural, sin químicos”, agregó.

Luego, comencé a vestir ropa de colores, pantalón y faldas, y dejé el traje típico de mi pueblo. Me daba pena hablar en mi idioma, el tzotzil, con las amigas y con los mestizos”, recordó.

Al llegar a la ciudad, continuó, sentí que mi idioma materno era motivo de vergüenza y discriminación y fue otra de las causas para olvidarlo.

“Cuando alguien me saludaba en tzotzil, se ponían coloradas mis mejillas. No respondía porque sentía que se burlaban o criticaban, pues hablar en lengua indígena es motivo de burla, dicen que es uno chamula o india, pero es por falta de conocimiento y comprensión”, consideró.

publicidad

Y ahora me doy cuenta que realmente mi idioma es motivo de identidad, “en casa no hablaba nada de tzotzil con mis hijos ni con nadie más, sólo con mi mamá cuando la visitaba, y así fui perdiendo muchas palabras”, mencionó.

Afirmó que en su idioma las formas de expresar los sentimientos y otras emociones, son diferentes, contienen más afecto, más figuras, “algo que me gusta de nuestro idioma es que es metafórico, por ejemplo, en tzotzil se menciona mucho el corazón.

Llamado a no olvidar las raíces

Al llegar a un lugar o encontrar a alguien, primero hacemos un saludo inicial: mi li’oyote (¿estás aquí?). La otra persona responde li’oyone (estoy aquí), y después hacemos una pregunta relacionada con el corazón, y que es cercana a “¿cómo estás?”: k'uxi avo'onton (cómo está tu corazón)”.

“Lo mismo sucede con las otras partes del organismo; o sea, no son solamente partes, sino también son un todo de un cuerpo que se estima, que se valora”, definió.

Puntualizó que “las partes de nuestro cuerpo literalmente se mencionan como si fueran un cuerpo pequeño, como la rodilla: sjol kakan, cabeza de mi pie, el tobillo: sat kakan, ojo de mi pie”.

Con las palabras también relacionamos a las personas con la naturaleza, por decir algo, un árbol tiene sus frutos o semillas (sat), y a los ojos también les llamamos sat, porque son la semilla de la cara, abundó.

publicidad

Asimismo, refirió que los brazos (mi brazo: jk’ob) son como las ramas (sk’ob te’) y la barba de los hombres (yisim) es como la raíz de las plantas (yisim te’)”.

Por lo anterior, Marcelina pidió a quienes hablan otras lenguas maternas no olvidar sus raíces, porque es un tesoro que les da identidad. Y no solamente su idioma, sino también las expresiones de su cultura, como el vestido y la comida.

“Vale mucho tu identidad. Si tú hablas en tu lengua y te critican no te sientas mal; al contrario, siéntete orgulloso y feliz de ser bilingüe”, exhortó la indígena chiapaneca.

publicidad
Artículos Relacionados
Salud cancer infantil
27 may, 2016 | 07:44 PM
Con un traje de superhéroe un oncólogo pediatra combate el cáncer en México
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James con la clavada digna de su sexta final consecutiva
Con 33 puntos y 11 rebotes del astro LeBron James, los Cavaliers derrotaron 113-87 a los Toronto Raptors para avanzar a la final por el campeonato de la NBA.
UEFA Champions League
Cristiano vs Griezmann: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.