publicidad

Indígena exigió respeto

Indígena exigió respeto

La mexicana que fue marginada por ser mujer en la elección de una alcaldía, pidió apoyo al presidente Felipe Calderón.

No a la discrimianción

MÉXICO - La mexicana Eufrosina Cruz, que fue marginada por ser mujer en la elección a la alcaldía de su pueblo, pidió al presidente Felipe Calderón que se respete el derecho de las indígenas en sus comunidades."Le pido que no permita que discriminen a ninguna mujer por el simple hecho de ser mujer, nada más", le demandó Cruz al gobernante mexicano.

Durante un acto para recordar el Día Internacional de la Mujer, Calderón, quien señaló que Cruz se ha enfrentado a un contexto "terriblemente machista, injusto y misógino", invitó a la indígena a tomar la palabra para dar a conocer su lucha.

Cruz recordó que a los 12 años huyó de su pueblo Santa María Quiegolani y aprendió español, estudió una profesión y varios años después volvió a su localidad para ayudar a las mujeres.

En noviembre del año pasado se presentó como candidata a la alcaldía y cuando el recuento de votos le favorecía se le retiró solo por ser mujer.

"El poder, la violencia, la intimidación y la intolerancia de los hombres del poder me arrebataron el triunfo que mis paisanos me habían concedido", explicó la indígena.

Derecho a progresar

Agregó que su causa es hoy diferente, pues es la de cientos de pueblos indígenas en todo el país y "de millones de mujeres de las distintas etnias".

publicidad

"Que nadie nos robe el derecho a progresar y a participar en el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades", señaló la indígena de la etnia zapoteca, al recordar que para los hombres de su pueblo más que un privilegio "es un delito y es casi un pecado" que la mujer tenga un título profesional.

Calderón se sumó a las causas de Cruz y afirmó que es difícil vivir "dentro de una cultura que se aferra a valores, a costumbres, a prácticas machistas".

Indicó que este problema no es solo del pueblo de Santa María Quiegolani, "sino que es una realidad que en mayor o menor medida se vive en todo el país".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad