publicidad
.

Incierto el paradero del 'Jefe Diego' logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c2...

El paradero del ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos sigue siendo incierto.

Incierto el paradero del 'Jefe Diego'

Incierto el paradero del 'Jefe Diego'

Horas después de que un diario de circulación nacional afirmara la liberación del político, medios mexicanos e internacionales barajan distintas versiones.

El paradero del ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Ce...
El paradero del ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos sigue siendo incierto.

Medios de prensa mexicanos se desdicen de la suerte del político

MÉXICO - El paradero del abogado y ex candidato presidencial mexicano, Diego Fernández de Cevallos, sigue siendo incierta 196 días después de haber sido secuestrado en su rancho de Querétaro (centro de México).

El sábado, el periódico El Universal aseguró que el 'Jefe Diego' había sido liberado por sus captores y dijo que la noticia había sido confirmada por uno de los familiares del político, pero otros dieron versiones distintas.

El periódico Milenio precisó que Fernández de Cevallos sigue en poder de sus captores y que es falso que haya sido liberado, mientras que La Jornada asegura que una versión que circula entre funcionarios del gabinete de seguridad señala que Diego Fernández de Cevallos es buscado en entidades del centro del país, debido a que habría sido abandonado por sus captores en malas condiciones de salud.

publicidad

Por último, a eso de las 7:37 horas de México, el columnista de El Universal, José Cárdenas, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Hace dos horas informé que Diego había sido liberado. Tal noticia es absolutamente falsa. Rectifico basado en fuentes incuestionables".

El gobierno del presidente Felipe Calderón no se ha pronunciado.

El Universal lo mantiene

La versión de que el 'Jefe Diego' fue liberado tras 196 días de secuestro y que se encuentra "sano y salvo" junto a sus familiares, fue confirmada a Univision Online por el periodista Víctor Solís, encargado de la página digital del periódico en Ciudad de México.

"Nosotros mantenemos ahorita la postura en nuestro portal de Internet que es lo que publicó el periódico impreso de que está libre. Pero ahorita estoy esperando confirmación de la dirección editorial que está trabajando una nota para ampliar esta información", explicó.

"La indicación que yo tengo en este momento es mantener esta nota en el portal tal cual la tenemos", aseveró Solís, y dijo que estaban esperando más instrucciones para el seguimiento de la noticia de la liberación del 'Jefe Diego'.

Qué dijo El Universal

El medio mexicano publicó esta mañana que la liberación de Diego Fernández de Cevallos se habría dado 196 días después de haber sido secuestrado en su rancho, La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. De acuerdo a la versión de El Universal, el político mexicano se encontraría "sano y salvo".

publicidad

El Universal citó fuentes de la familia de Fernández que no identificó, y dijo que tuvo contacto con un uno de ellos quien confirmó que el ‘Jefe Diego’ fue liberado en la madrugada de este sábado y se encuentra sano y salvo, sin entregar mas detalles.

En tanto, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Procuraduría General de la República dijeron no tener ninguna información sobre el paradero de Fernández de Cevallos.

Amigo de Calderón

Fernández de Cevallos, un abogado de 69 años, fue en 1994 candidato presidencial del ahora oficialista Partido de Acción Nacional (PAN, conservador) y es considerado cercano al presidente Felipe Calderón.

A lo largo de las negociaciones, los captores del político panista hicieron públicas sus peticiones en tres ocasiones, a través de redes sociales: el 19 de mayo, 26 de julio y 13 de septiembre, reportó El Universal.

Agregó que la primera vez sucedió seis días después del secuestro, el 20 de mayo pasado, cuando empezó a divulgarse en las redes sociales una fotografía del político panista, donde aparecía con el torso desnudo, los ojos vendados y un letrero escrito a mano con fecha de 16 de mayo.

Negociación en línea

Luego de la divulgación de esa fotografía, desde la dirección de correo identificada como misteriosos.desaparecedores@yahoo.com, la familia del abogado pidió a las autoridades federales que dejaran de investigar para facilitar las negociaciones con los plagiarios.

publicidad

En octubre, El Universal había informado que la familia de Fernández había pagado un rescate de $20 millones y que sus captores acordaron devolverlo a comienzos de noviembre, versión que nunca fue confirmada o desmentida por la familia.

El plazo para la liberación de Fernández de Cevallos se cumplió el 20 de noviembre pasado, mientras que durante los festejos por el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana trascendió con energía dentro de la clase política que el panista estaba de regreso, pero nunca se confirmó la versión difundida, dijo El Universal.

El político desapareció misteriosamente el 15 de mayo tras llegar en su auto a una hacienda en el estado de Querétaro (centro). La familia solicitó a las autoridades suspender las pesquisas para facilitar la negociación con los secuestradores.

Emitirán un comunicado

Miembros de la familia del político aseguraron que en los próximos días habrá un pronunciamiento más amplio.

En un primer momento, allegados al político y la prensa sugirieron que éste podría haber sido secuestrado por un grupo vinculado a un cartel del narcotráfico o por la guerrilla izquierdista, pero ninguna organización reivindicó el plagio.

La guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que opera en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el sur de México, incluso desmintió en un comunicado en junio los señalamientos de que tendría en su poder al político.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad