publicidad
El documental "Presunto Culpable" retrara la pesadilla que vivió un joven comerciante de la Ciudad de México que fue acusado de homicidio, pero que nunca conoció a la víctima. (Foto tomada de presuntoculpable.org).

Impunidad frena la libertad de 'presuntos culpables'

Impunidad frena la libertad de 'presuntos culpables'

Impunidad frena la libertad de 'Presuntos culpable'

El documental "Presunto Culpable" retrara la pesadilla que vivió un jove...
El documental "Presunto Culpable" retrara la pesadilla que vivió un joven comerciante de la Ciudad de México que fue acusado de homicidio, pero que nunca conoció a la víctima. (Foto tomada de presuntoculpable.org).

Presunto Culpable, el documental

MEXICO - Aunque en México se dice que todo mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario, esto no garantiza la libertad para las personas que son acusadas de algún delito y que aún no se prueba culpabilidad.

Un claro ejemplo de esto es el caso del joven José Antonio Zuñiga, un joven que pasó tres años en prisión por un crimen que no cometió y para comprobar su inocencia  tuvo que pasar tiempo en la cárcel.

Fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de homicidio calificado. Una de las irregularidades que detectaron los abogados en este caso es que el inculpado nunca conoció a la víctima, y tampoco estuvo presente en el lugar de los hechos. 

En México, la mayoría de los jeuces no están presenten en las audiencias de los inculpados, es uno de los principales reclamos de los defensores.

publicidad

La impunidad es uno de los capítulos más cuestionados en el sistema judicial mexicano, ya que a pesar de que todos son presuntos inocentes, hasta que se compruebe lo contrario, los acusados deben enfrentar el proceso en prisión.

Cuestionan sistema de justicia

El caso de Antonio Zuñiga, fue retomado por dos jóvenes abogados, Layda Negrete y Roberto Hernández  que decidieron grabar las audiencias y el proceso judicial de Zuñiga, que finalizó con la exoneración del inculpado. Después de demostrar varias inconsistencias en su caso.

De ese caso nació "Presunto Culpable" un documental producido por los abogados, que actualmente se encuentran en la Universidad de Berkeley, California.

Para Toño la pesadilla comenzó la tarde del 14 de diciembre del 2005 cuando fue detenido, acusado de homicidio de un hombre que curiosamente él nunca conoció. Sin embargo el sistema judicial lo procesó y sentenció a pesar de que la defensa presentó pruebas y testigos que demostraban la inocencia de Zuñiga.

Para Toño, el haber estado en el lugar equivocado y en la hora equivocada le dio un vuelco a su vida que nunca se imaginó. Ya que el joven fue detenido en las calles de Ciudad de México por unos agentes judiciales.

Sin mediar palabra, los agentes subieron al joven comerciante de Iztapalapa al auto para dirigirlo al ministerio Público, donde fue acusado de homicidio. La pesadilla del joven comenzó para demostrar su inocencia y más aún para que las autoridades le creyeran.

publicidad

A pesar de que en sus defensas anteriores se demostró con testigos que Antonio no estuvo presente en el lugar del asesinato, el juez lo sentenció a 20 años de prisión.

Univision.com ha buscado a Antonio Zuñiga y a la abogada Layda Negrete para entrevistarlos pero hasta el momento no ha sido posible por cuestiones del representante de la casa productora de "Presunto Culpable".

Toda la pesadilla que vivió Zuñiga se retrara en el documental "Presunto culpable" que se estrenará el próximo mes de febrero en México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad