publicidad
.

Impulsan mando único policial en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Impulsan mando único policial en México

Impulsan mando único policial en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió trabajar en los mecanismos legales que permitan poner en marcha el mando único policial en cada estado.

Recibe el apoyo de Gobernadores

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió trabajar en los mecanismos legales que permitan poner en marcha el mando único policial en cada uno de los estados del país y celebró el respaldo de los gobernadores a esta medida.

Ante los gobernadores y algunos miembros de su gabinete reunidos en la norteña ciudad de Chihuahua, Peña Nieto ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revisar con los Gobiernos estatales los mecanismos que permitan dar forma a las policías únicas.

Esto va a "permitir un fortalecimiento" de las corporaciones encargadas de la seguridad pública en los estados y "acometer con mayor eficacia el reto de darle a la población condiciones de seguridad y de tranquilidad en un país", aseveró.

México cuenta con más de 2 mil cuerpos policiales en todo el país, y buena parte de ellos, sobre todo los municipales, han sido infiltrados por el crimen organizado, según datos proporcionados por la agencia Efe.

El Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) envió en 2010 al Legislativo una iniciativa para crear 32 policías estatales que absorberían las fuerzas de seguridad locales y tendrían un mando único, así como procedimientos y capacitación homogéneos, pero quedó estancada en el Senado tras ser aprobada por la Cámara baja.

publicidad

Esta vez, Peña Nieto, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre pasado, quiere una propuesta que tenga "un amplio consenso" para que salga adelante.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, destacó que la creación de un mando único estatal es una "oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales" frente al crimen organizado y brindar seguridad a la población, reportó Notimex.

Concretar el mando único es una decisión "acertada" que implica que el "compromiso común" de tener cuerpos policiales "profesionales y confiables", coordinados en los tres niveles de Gobierno y respetuosos de los derecho humanos, aseveró a nombre de los mandatarios estatales.

Destacó la necesidad de mejorar la capacitación, el equipamiento, así como las labores de investigación, análisis e inteligencia de las corporaciones de seguridad.

Buscan una policía más unida

Sin embargo, en opinión de Peña Nieto, lograr una mayor seguridad no puede depender sólo de tener más y mejores policías, equipo y armas más sofisticadas, sino de un mayor fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia.

Una debida instrumentación del sistema penal acusatorio que permita tener juicios orales "justos, prontos y expeditos", así como el establecimiento de un código penal único, entre otras medidas, supondrá "un avance mucho más acelerado para el progreso de México".

publicidad

Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente también pidió a Osorio Chong sostener reuniones mensuales, "muy ejecutivas", para dar seguimiento a las medidas adoptadas en los estados en materia de seguridad y conocer los avances.

Además, nombró a varios de sus ministros como sus representantes ante los estados para tener un diálogo permanente sobre los temas que más preocupan a las diferentes regiones del país.

Designan enlaces con Estados mexicanos

No sólo la propuesta de una policía única que tenga operaciones en toda la República Mexicana ha sido la novedad de esta reunión. El presidente Enrique Peña Nieto designó a 12 integrantes de su gobierno como enlaces conlas 32 entidades del país, que ha decir de él, deben de garantizar, incrementar y coordinar la comunicación e implementación de los planes federales de este sexenio.

La lista de representantes quedó distribuida de la siguiente manera:

Para Chiapas,  Guerrero y Oaxaca designó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; para Baja California y Baja California Sur designó a Juan José Guerra, titular de la Semarnat; para Chihuahua y Sonora al secretrio de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y para Aguascalientes,  Guanajuato y Querétaro, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Para Sinaloa, Colima y Nayarit designó al secretario de Agricultura, Enrique Martínez; para Hidalgo, Puebla, Morelos  y Tlaxcala, Gerardo Ruiz Esparza; para Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y para el Estado de México y el Distrito Federal a Aurelio Nuño,  jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

publicidad

Peña Nieto aclaró que ese nuevo esquema es para construir  un federalismo articulado más allá del origen partidario o las diferencias políticas y con el único fin de alcanzar los objetivos comunes.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió en que la única forma de dar resultados a la ciudadanía es trabajar de manera coordinada, sin importar orígenes partidarios, para hacer frente a los grandes desafíos del país, y agradeció el respaldo de los gobernadores al Pacto por Méxicopara impulsar las reformas estructurales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
FC Dallas se mantiene como superlíder al empatarle 1-1 en la recta final a Colorado Rapids
El cuadro de las Montañas Rocosas ya se saboreaba compartir la cima con los texanos, pero Víctor Ulloa les arruinó la noche.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.