publicidad
.

Imponente actividad de volcán Popocatépetl eleva tensión logo-noticias.c...

El volcán mexicano Popocatépetl ha intensificado su actividad en los últimos días.

Imponente actividad de volcán Popocatépetl eleva tensión

Imponente actividad de volcán Popocatépetl eleva tensión

Felipe Calderón decretó un área de seguridad de 12 kilómetros alrededor del Popocatépetl, que lanzó material incandescente.

El volcán mexicano Popocatépetl ha intensificado su actividad en los últ...
El volcán mexicano Popocatépetl ha intensificado su actividad en los últimos días.

Presidente Calderón decretó radio de seguridad de 12 kilómetros

MORELOS, México " Tras la nueva e imponente exhalación del volcán mexicano Popocatépetl, el presidente mexicano Felipe Calderón decretó un área de seguridad de 12 kilómetros alrededor del coloso, en donde no puede haber ninguna persona, con el objetivo de preservar la seguridad.

¿Debería comenzar a ser evacuada la gente que vive en los alrededores del volcán? Participa.

En conferencia de prensa, tras visitar albergues habilitados por la actividad volcánica, Calderón dijo que, junto a las autoridades pertinentes, decretó un radio de seguridad de 12 kilómetros en donde no puede haber nadie.

Según lo que publicó la agencia Notimex, Calderón realizó un recorrido por la escuela primaria “Santa Díaz Romano”, que se habilitó como albergue para atender a 220 personas que podrían ser desalojadas de los municipios aledaños al volcán Popocatépetl, en caso de que incremente su actividad.

publicidad

El jefe del Ejecutivo federal fue informado de que todas las rutas de evacuación en el estado están totalmente transitables, que se cuenta con 100 dosis de vacunas y con una cocina instalada para servir 660 raciones al día, elaborados con las más altas medidas de seguridad e higiene.

El mandatario realizó el recorrido acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y la coordinador General de Protección Civil, Laura Gurza, así como por el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo.

Alerta de desalojo para 28 mil personas

En tanto, de acuerdo a lo que publica la agencia Efe, la actividad volcánica tiene en alerta de desalojo a más de 28 mil personas, informaron las autoridades. La alerta se mantiene en color amarillo fase tres, un nivel previo a la alerta roja.

La ceniza no ha dejado de caer durante días consecutivos en unas 15 poblaciones cercanas al volcán, incluida la capital homónima del estado de Puebla, donde viven más de dos millones de personas.

El Gobierno de Puebla dispuso un plan de evacuación en caso de que la alerta alcance el color rojo fase uno. De ser así, tiene previsto desalojar de forma voluntaria a poco más de 28 mil personas que viven en las faldas del Popocatépetl.

Durante los dos días que ha durado la alerta amarilla fase tres, las autoridades habilitaron 10 rutas y algunas brechas para evacuar en 40 minutos las poblaciones de Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, según estimaciones de dependencias gubernamentales.

publicidad

"Los pobladores están pendientes aunque no asustados porque están acostumbrados a vivir con el volcán", dijo el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Victoriano Meléndez de la Rosa.

Meléndez, quien también gobierna la población de Xalitzintla, aseguró que los habitantes de la zona ya saben qué hacer en caso de una contingencia mayor, por lo que han decidido esperar indicaciones sin detener sus actividades cotidianas.

Jorge Ramírez, habitante de San Nicolás de los Ranchos, comentó que escucha atento las noticias sobre una posible evacuación. "Pero ya sabemos vivir con los ruidos que hace el volcán cuando hace explosión y nos avienta la ceniza. No tenemos miedo; así crecimos", acotó.

Las autoridades han dispuesto mil vehículos en caso de una evacuación si la alerta volcánica aumenta en las próximas horas.

El monitoreo volcánico reportó que "la pluma de vapor de agua y gases adelgazó" en las últimas horas, aunque el Popocatépetl lanzó una fumarola de 800 metros de altura sobre el cráter del coloso de 5.426 metros de altitud.

Arrojó piedras incandescentes

Por su lado, The Associated Press informó que el volcán emitió el viernes por la madrugada una densa y gigantesca columna de cenizas, que se elevó al cielo al sureste de la Ciudad de México, además de lanzar un flujo de rocas incandescentes cerca del cráter.

publicidad

Imágenes de cámaras emplazadas cerca del volcán y conectadas al sitio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mostraron que la fumarola se elevaba desde el Popocatépetl, de 5,450 metros (17,886 pies) de altura, al amanecer. Sin embargo, el cielo nublado impedía la visibilidad del volcán desde una distancia mayor.

La cadena Televisa transmitió imágenes de rocas y gases incandescentes que fluían cerca del cráter.

Entrevistada por Televisa, Laura Gurza, coordinadora general de protección civil de la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) dijo que la actividad volcánica observada en la mañana no constituía un motivo suficiente para ordenar la evacuación de poblados cercanos. Sin embargo, instó a la gente que reside en las inmediaciones del volcán a mantenerse atenta.

El volcán es monitoreado permanentemente... y si se tuviese alguna consideración de actividad extraordinaria que ameritara la implementación de un incremento en la alerta... ello significaría una evacuación preventiva... no sería una evacuación masiva sino preventiva", dijo Gurza, quien instó a los pobladores a tener a la mano documentos importantes y a conocer las rutas por las que tendrían que abandonar sus lugares de residencia en caso de que se incrementara el riesgo.

El viento estaba llevando las cenizas hacia el noreste, en dirección al estado de Puebla.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.