publicidad
.

Imponente actividad de volcán Popocatépetl eleva tensión logo-noticias.c...

El volcán mexicano Popocatépetl ha intensificado su actividad en los últimos días.

Imponente actividad de volcán Popocatépetl eleva tensión

Imponente actividad de volcán Popocatépetl eleva tensión

Felipe Calderón decretó un área de seguridad de 12 kilómetros alrededor del Popocatépetl, que lanzó material incandescente.

El volcán mexicano Popocatépetl ha intensificado su actividad en los últ...
El volcán mexicano Popocatépetl ha intensificado su actividad en los últimos días.

Presidente Calderón decretó radio de seguridad de 12 kilómetros

MORELOS, México " Tras la nueva e imponente exhalación del volcán mexicano Popocatépetl, el presidente mexicano Felipe Calderón decretó un área de seguridad de 12 kilómetros alrededor del coloso, en donde no puede haber ninguna persona, con el objetivo de preservar la seguridad.

¿Debería comenzar a ser evacuada la gente que vive en los alrededores del volcán? Participa.

En conferencia de prensa, tras visitar albergues habilitados por la actividad volcánica, Calderón dijo que, junto a las autoridades pertinentes, decretó un radio de seguridad de 12 kilómetros en donde no puede haber nadie.

Según lo que publicó la agencia Notimex, Calderón realizó un recorrido por la escuela primaria “Santa Díaz Romano”, que se habilitó como albergue para atender a 220 personas que podrían ser desalojadas de los municipios aledaños al volcán Popocatépetl, en caso de que incremente su actividad.

publicidad

El jefe del Ejecutivo federal fue informado de que todas las rutas de evacuación en el estado están totalmente transitables, que se cuenta con 100 dosis de vacunas y con una cocina instalada para servir 660 raciones al día, elaborados con las más altas medidas de seguridad e higiene.

El mandatario realizó el recorrido acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y la coordinador General de Protección Civil, Laura Gurza, así como por el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo.

Alerta de desalojo para 28 mil personas

En tanto, de acuerdo a lo que publica la agencia Efe, la actividad volcánica tiene en alerta de desalojo a más de 28 mil personas, informaron las autoridades. La alerta se mantiene en color amarillo fase tres, un nivel previo a la alerta roja.

La ceniza no ha dejado de caer durante días consecutivos en unas 15 poblaciones cercanas al volcán, incluida la capital homónima del estado de Puebla, donde viven más de dos millones de personas.

El Gobierno de Puebla dispuso un plan de evacuación en caso de que la alerta alcance el color rojo fase uno. De ser así, tiene previsto desalojar de forma voluntaria a poco más de 28 mil personas que viven en las faldas del Popocatépetl.

Durante los dos días que ha durado la alerta amarilla fase tres, las autoridades habilitaron 10 rutas y algunas brechas para evacuar en 40 minutos las poblaciones de Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, según estimaciones de dependencias gubernamentales.

publicidad

"Los pobladores están pendientes aunque no asustados porque están acostumbrados a vivir con el volcán", dijo el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Victoriano Meléndez de la Rosa.

Meléndez, quien también gobierna la población de Xalitzintla, aseguró que los habitantes de la zona ya saben qué hacer en caso de una contingencia mayor, por lo que han decidido esperar indicaciones sin detener sus actividades cotidianas.

Jorge Ramírez, habitante de San Nicolás de los Ranchos, comentó que escucha atento las noticias sobre una posible evacuación. "Pero ya sabemos vivir con los ruidos que hace el volcán cuando hace explosión y nos avienta la ceniza. No tenemos miedo; así crecimos", acotó.

Las autoridades han dispuesto mil vehículos en caso de una evacuación si la alerta volcánica aumenta en las próximas horas.

El monitoreo volcánico reportó que "la pluma de vapor de agua y gases adelgazó" en las últimas horas, aunque el Popocatépetl lanzó una fumarola de 800 metros de altura sobre el cráter del coloso de 5.426 metros de altitud.

Arrojó piedras incandescentes

Por su lado, The Associated Press informó que el volcán emitió el viernes por la madrugada una densa y gigantesca columna de cenizas, que se elevó al cielo al sureste de la Ciudad de México, además de lanzar un flujo de rocas incandescentes cerca del cráter.

publicidad

Imágenes de cámaras emplazadas cerca del volcán y conectadas al sitio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mostraron que la fumarola se elevaba desde el Popocatépetl, de 5,450 metros (17,886 pies) de altura, al amanecer. Sin embargo, el cielo nublado impedía la visibilidad del volcán desde una distancia mayor.

La cadena Televisa transmitió imágenes de rocas y gases incandescentes que fluían cerca del cráter.

Entrevistada por Televisa, Laura Gurza, coordinadora general de protección civil de la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) dijo que la actividad volcánica observada en la mañana no constituía un motivo suficiente para ordenar la evacuación de poblados cercanos. Sin embargo, instó a la gente que reside en las inmediaciones del volcán a mantenerse atenta.

El volcán es monitoreado permanentemente... y si se tuviese alguna consideración de actividad extraordinaria que ameritara la implementación de un incremento en la alerta... ello significaría una evacuación preventiva... no sería una evacuación masiva sino preventiva", dijo Gurza, quien instó a los pobladores a tener a la mano documentos importantes y a conocer las rutas por las que tendrían que abandonar sus lugares de residencia en caso de que se incrementara el riesgo.

El viento estaba llevando las cenizas hacia el noreste, en dirección al estado de Puebla.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
NYCFC, Red Bulls y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
Atlas sorprendió dándole un repaso 3-1 al Monterrey
Los Rojinegros ganaron con doblete de Jahir Barraza y las desconcentraciones defensivas de Rayados.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.