publicidad
.

Imagen del Niño Jesús se convierte en patrona de los mexicanos secuestra...

Imagen del Niño Jesús se convierte en patrona de los mexicanos secuestrados

Imagen del Niño Jesús se convierte en patrona de los mexicanos secuestrados

Una imagen del Niño Jesús con unos grilletes en la mano se convirtió en el 'santito' al que suplican la liberación de los secuestrados.

Refugio al dolor

MEXICO - Una imagen del Niño Jesús con unos grilletes en la mano se ha convertido en los últimos años en el 'santito' al que los mexicanos dirigen sus plegarias para suplicar la liberación de un familiar o amigo secuestrado.

"Santo Niño Cautivo" es el nombre de esta escultura del siglo XVII situada en una de las capillas lateral de la catedral metropolitana de Ciudad de México, a la que tradicionalmente se acudía para liberarse de todo tipo de cadenas, físicas o espirituales, como la drogadicción o el alcoholismo.

Sin embargo, desde el año 2000 el Niño Cautivo recibe de forma cada vez más habitual peticiones para obrar en favor de personas secuestradas por criminales que piden un cuantioso rescate por su liberación, explicó a Efe el sacerdote José Jesús Aguilar.

Favores recibidos

Encargado de la catedral metropolitana entre 2000 y 2004, el religioso relató que en ese periodo tuvo constancia de medio centenar de invocaciones al 'santo' por casos de secuestro.

En ese mismo periodo comenzaron a aparecer junto a la efigie ofrendas inusuales, como placas conmemorativas para agradecer "los favores recibidos".

"Hasta entonces le ponían juguetes y dulces, como a cualquier niño", siguiendo la costumbre de llevarles a las deidades comida, bebida y objetos para su vida en el más allá, que existe en México desde la época prehispánica, recordó el religioso.

publicidad

Paz espiritual

Uno de los casos cuyas oraciones ante el Niño Cautivo tuvieron un desenlace feliz fue el de Ricardo Almansa, de clase media y trabajador en una cristalería.

En 2004, su primo hermano fue secuestrado por un grupo de criminales que pidió dos millones de pesos (unos 170.000 dólares en aquel momento) a cambio de su liberación.

"A mí sí me dio paz espiritual y cuando se lo comenté a mis familiares ellos comenzaron a acudir también(...) Pedíamos que no le pasará nada", rememoró Ricardo.

Feliz regreso

Su familia logró reunir una cuarta parte de la suma exigida, que los artífices del rapto aceptaron como pago del rescate. Dos semanas después y tras 45 días de secuestro, el primo de Ricardo apareció.

"No lo golpearon, no lo mutilaron. Yo pensé que iba a llegar de lo peor, pero no fue así. Fue una sorpresa agradable", celebró.

Aumentan feligreses

Pese a que la mayor parte de quienes reclaman la ayuda del 'santo' prefieren mantenerlo en secreto, la tienda de artículos religiosos de la catedral es una prueba de que el culto al Niño Cautivo va en aumento.

"La gente lo tiene por muy milagroso. Sus cosas se venden mucho. Ayer se me terminó el mazo de estampitas suyas", comentó la encargada del establecimiento.

Hay tres tamaños de estampitas con la imagen del patrono de los cautivos, y también se vende en llavero y novena y, dado su éxito, "están por traerlo también en escultura", señaló la vendedora.

publicidad

Origen de veneración

El particular culto que se profesa a esta imagen del Niño Jesús tiene su origen en los acontecimientos que lo llevaron hasta el altar en el que se encuentra en la actualidad.

En 1622, un canónigo de la catedral mexicana llamado Francisco Sandoval partió a España con la misión de encargarle a uno de los más destacados escultores de la época, Juan Martínez Montáñez, una imagen del Niño Jesús para el templo, relató el padre Aguilar.

Cuando Sandoval se dirigía a México con la efigie fue apresado por los piratas berberiscos, que lo secuestraron y lo mantuvieron preso en Argel durante siete años.

"Pidió que no lo separaran del Niño y que a la imagen le dieran trato de persona, lo que complicó las cosas. Los captores accedieron pero pidieron dos rescates en lugar de uno", detalló el sacerdote.

"Deseo cumplido"

El canónigo no volvió a ver la Nueva España (nombre de México en la época colonial), pero encomendó a la imagen del Santo Niño la voluntad de que sus restos llegasen a descansar en la catedral metropolitana. Su deseo se cumplió.

Cuando la imagen del Niño Cautivo llegó a Ciudad de México se le colocaron unos grilletes de plata en la mano derecha y los fieles, al conocer su historia, comenzaron a adorarlo para pedir que libertase a cualquiera que esté preso.

publicidad

México ha visto incrementado en los últimos años los casos de secuestro y sólo en 2007, se denunciaron 438 casos ante las autoridades mexicanas, según fuentes gubernamentales, que reconocen que la mayoría de estos delitos no se notifican a la policía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
TAS rechaza el recurso Blatter y confirma su suspensión
El ex dirigente de la FIFA intentó bajar su castigo con recursos legales, pero el TAS rechazó los mismos, por lo cual se mantiene su suspensión de 6 años del organismo.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "No sé por qué existe un lavolpismo"
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.