publicidad
.

Iguala, una ciudad marcada por la tragedia en la que casi nadie sabe nad...

.

Iguala, una ciudad marcada por la tragedia en la que casi nadie sabe nada

Iguala, una ciudad marcada por la tragedia en la que casi nadie sabe nada

Los vecinos no quieren hablar y los funcionarios niegan saber qué ocurrió la noche de la masacre de los estudiantes.

.
.

Por Paula Escalada Medrano, de la agencia EFE

En la ciudad mexicana de Iguala, donde hace nueve días murieron seis personas y desaparecieron otras 43 en una oscura acción policial, casi nadie ha visto nada ni sabe nada: no saben dónde está su alcalde, no han escuchado disparos y nadie vio a los estudiantes que ahora todo el mundo busca.

Entre los que desconocen lo que pasa en su municipio está un joven agricultor, vecino de Las Parotas, en la zona de Pueblo Viejo, a la que se llega tras un buen rato atravesando caminos de piedras y baches.

"Nosotros vamos de la casa al trabajo y del trabajo a casa", contó a Efe, tras confirmar que ellos no vieron ni oyeron nada extraño ni el viernes 26 de septiembre ni el sábado 28.

A poca distancia de su casa, a un máximo de dos kilómetros, se encontraron este sábado seis agujeros en la tierra, seis fosas a las faldas de un cerro al que solo puede llegarse caminando.

publicidad

Allí, se sepultaron cadáveres, se taparon con ramas y troncos y se les prendió fuego con bidones de gasolina y petróleo.

No uno, ni dos, ni tres, al menos 28 cuerpos prendidos en llamas. Así lo confirmó este domingo Iñaky Blanco, el fiscal del estado de Guerrero, donde se encuentra Iguala. Pero aquel joven agricultor no vio las llamas, ni olió el humo, ni sintió el hedor de la carne quemada.

Aunque Blanco no ha podido decir si los cuerpos son de los 43 estudiantes que desaparecieron tras la violenta noche del pasado viernes, porque los forenses necesitan entre 15 días y dos meses para determinar la identidad de los restos humanos, los temores de que lo sean cada vez son mayores.

Pocos vecinos de la localidad saben algo de lo que pasó aquella noche, solo rumores que hablan de venganzas de cárteles del narcotráfico y alcaldes puestos a dedo.

Uno de los más extendidos lo cuenta un taxista: el alcalde le incumplió algo a los narcotraficantes que lo pusieron en el poder a cambio, entre otras cosas, del control de la policía, y los narcos se vengaron poniendo en evidencia todo su sistema de corrupción y dejando claro quién manda en Iguala.

José Luis Abarca, el alcalde, lleva huido desde comienzos de esta semana. Se separó de su cargo con la excusa de facilitar las investigaciones, después de declarar que él tampoco vio ni oyó nada aquella noche de viernes.

publicidad

Ni cuando sus policías tirotearon varios autobuses de estudiantes de la Escuela Normal (para estudiantes de magisterio) de Ayotzinapa, ni cuando les volvieron a disparar en la calle en el momento en que ofrecían una rueda de prensa improvisada, ni cuando tirotearon otro autobús con un equipo juvenil de fútbol; él no supo nada.

Nadie lo avisó, nadie le pidió permiso para disparar; él, contó, estaba en un baile con su esposa.

Ella, siguen los rumores, iba a ser la próxima candidata y probable ganadora a la alcaldía municipal y supuestamente era familia directa de uno de los capos del cartel Guerreros Unidos, que habría financiado la campaña de su esposo y al que pertenecían la mayoría de los policías que han sido detenidos.

Junto a la presidencia municipal continúa colgado un cartel con la foto de la pareja, sonriente, ajena al hecho de que tiempo después huiría, sin responder a la llamada de las autoridades que llevan días citando a Abarca a declarar.

Tampoco nadie ha borrado las tapias pintadas con eslóganes políticos "Abarca gobierna para transformar Iguala".

Y aunque se tema que los cuerpos encontrados puedan ser los de los jóvenes, siguen los carteles de búsqueda, con sus fotos tamaño carné: "Carlos Ivan Ramírez. 20 años", "Israel Jacinto Lugardo. 19 años", "Julio César López. 25 años", "Mauricio Ortega. 18 años".

publicidad

Retratos junto a la cifra de un millón de pesos ofrecida a cambio de pistas por el gobernador del Estado, Ángel Aguirre, otro de los grandes perjudicados por este caso que ha conmocionado a la sociedad mexicana, por lo evidente de la mezcla entre autoridades y narcotráfico.

La noche del viernes 26 de septiembre pocos vieron algo raro en la ciudad, pese a que en sus calles se sucedieron los hechos violentos. Pese a que en la mañana del sábado el cadáver de un estudiante fue encontrado con los ojos y la piel arrancados.

"Es una pena que haya tenido que pasar esto para que vengan a auxiliarnos", cuenta a Efe el taxista, quien habla de una situación de corrupción insostenible, de la que había que salir pero nadie se atrevía a narrar.

En la compleja ruta hacia las fosas, muchos habitantes responden "yo no soy de aquí, estoy de visita" cuando se les pide indicaciones. Pocos saben dónde está o qué es el Servicio Médico Forense (Semefo). Prefieren ignorar ese lugar donde llegan camionetas desprendiendo el olor intenso y pestilente de la muerte.

Allí, durante todo el sábado y el domingo han sido llevados los cadáveres y han estado entrando y saliendo forenses, ataviados con mascarillas y trajes especiales, sin hacer declaraciones ni contar un solo detalle de lo que han visto.

Solo el hedor atraviesa las rejas del edificio y llega hasta la prensa que, con las autoridades lejos de Iguala, se tienen que conformar con los rumores que avanzan mucho más rápido que las investigaciones y que también desprenden un aroma desagradable.

publicidad

Al caer la noche la música de banda sale de las camionetas que pasean por sus calles con las ventanillas bajadas, quizás celebrando que por fin alguien ha venido a auxiliarlos, o quizás tratando de dejar claro que en Iguala no pasa nada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.