publicidad

Iguala: los padres de los jóvenes desaparecidos los buscan desesperados casa por casa

Iguala: los padres de los jóvenes desaparecidos los buscan desesperados casa por casa

La búsqueda se lleva a cabo en zonas que se consideran de alto riesgo. Las familias tienen esperanza.

Desesperados padres de estudiantes desaparecidos en México dudan que los estén buscando Univision

Puerta a puerta. Los familiares de los 43 estudiantes a maestro de Iguala,Guerrero, que permanecen desaparecidos no pierden la esperanza de encontrarlos. "Buenas tardes, estamos buscando a nuestros familiares que desaparecieron el fin de semana. Esperamos que puedan ayudarnos con información", explicó a dos criadores de cerdos Meliton Ortega, tío de uno de los desaparecidos de 17 años.

Su paradero se desconoce desde la noche del viernes 26 de septiembre, cuando los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías en la ciudad de Iguala. Los jóvenes había ido a ese municipio a recabar fondos para financiar una marcha del 2 de octubre, en el 46 aniversario de la masacre de estudiantes de Tlatelolco, México.

publicidad

En el altercado inicialmente desaparecieron 57 estudiantes, de los cuales 14 de ellos fueron más adelante encontrados en sus casas.

"Lo último que nos dijo fue que los habían baleado", explicó al diario Milenio Ernestina, madre de uno de los estudiantes de 19 años. Dijo que su hijo la llamó para contarle que el viernes en la noche unos policías habían disparado contra los camiones en los que viajaban. Que un compañero había muerto. Que iban rumbo a Chilpancingo. Que se reportaría más tarde, pero la llamada nunca llegó.

Respecto a los atacantes, las autoridades dijeron que hubo "una actuación señalada de policías municipales", pero también en dos momentos "se presume que hubo participación del crimen organizado", lo que, apuntó, es algo que aún se debe aclarar.

Desde ese día, Ernestina marca al teléfono constantemente. Al principio sonaba sin respuesta. Después empezó a entrar la grabación: "el número celular que usted marcó se encuentra apagado o fuera del área de servicio".

Mantienen la esperanza viva

Los padres desesperado han iniciado una búsqueda en Iguala y Taxco con ayuda de 1800 servidores públicos. La exploración se está llevando a cabo en zonas que se consideran de alto riesgo porque "de alguna manera las domina y controla la delincuencia organizada", explicó Manuel Olivares, coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

publicidad

Las familias mantienen la esperanza viva aunque Ortega reveló que la búsqueda se enfoca también en lugares donde los narcotraficantes suelen enterrar sus víctimas.

"No hemos escuchamos nada aparte de lo que dicen las noticias", respondió Epifanio Romualdo, de 53 años, mientras tomaba un volante y prometía llamar al teléfono impreso, en caso de saber algo.

El secretario de gobierno, Jesús Martínez, explicó que las personas visitadas dieron datos importantes y relevantes.

Fuentes del gobierno de Guerrero informaron que peritos de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del estado catearon la vivienda del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien se encuentra prófugo. En la vivienda, dos personas fueron detenidas.

Ayer también fue detenido el subsecretario de tránsito municipal de Iguala, Uziel Peralta.

Bañados en sudor tras recorrer un terreno ondulado sobre el que caía el sol a plomo, el contingente de familiares recibió puerta tras puerta la misma respuesta: nada, ningún elemento nuevo para su angustioso rastreo.

En una de las casas incluso se escuchaba fuerte un narcocorrido - género musical que narra hazañas de narcotraficantes-, pero nadie abrió aunque la puerta fue tocada varias veces.

"Vamos a buscar hasta que reaparezcan", comentó Epifanio Álvarez, padre de uno de los estudiantes de 19 años.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad