publicidad
.

Iguala: el alcalde y el secretario de seguridad están prófugos logo-noti...

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos buscan puerta a puerta a sus hijos.

Iguala: el alcalde y el secretario de seguridad están prófugos

Iguala: el alcalde y el secretario de seguridad están prófugos

El alcalde y el secretario de seguridad están prófugos, por lo cual se giró un orden de localización en su contra.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos buscan puerta a puerta a...
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos buscan puerta a puerta a sus hijos.

Se busca al alcade de Iguala, José Luis Abarca, y al secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores. La Fiscalía de Guerrero giró una orden de localización en su contra luego de que desde el martes se desconociera su paradero. A seis días de que desaparecieran 43 estudiantes mexicanos en Iguala tras un incidente de violencia, sus familiares desesperados los buscan puerta por puerta.

El paradero de los 43 normalistas se desconoce desde la noche del viernes 26 de septiembre, cuando los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías en la ciudad de Iguala, después de que se apoderaran de tres autobuses privados para desplazarse a sus lugares de origen.

Respecto a los atacantes, las autoridades dijeron que hubo "una actuación señalada de policías municipales", pero también en dos momentos "se presume que hubo participación del crimen organizado", lo que, apuntó, es algo que aún se debe aclarar.

publicidad

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha solicitado la colaboración de 31 procuradurías del país para localizar a las dos autoridades desaparecidas. Rivero anunció. Mientras que anunció una recompensa de cerca de $75 mil dólares (un millón de pesos) a quien proporcione datos que lleven a la localización de los estudiantes desaparecidos.

Este jueves los familiares, acompañados por militares y policías, se abrieron paso entre campos con espesas y altas hierbas para examinar barrancos, terrenos baldíos y aldeas al sur de la ciudad de Iguala, donde los estudiantes fueron vistos por última vez.

Al mismo tiempo las fuerzas de seguridad federales están apoyando a Guerrero para hallar a los estudiantes. El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, señaló que los jóvenes atacados la noche del viernes pasado después de que tomaron unos autobuses privados "eran parte de un movimiento estudiantil únicamente".

Organizaciones sindicales y magisteriales de la Coordinación Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) demandaron la aparición de los estudiantes desaparecidos.

"Pedimos que los estudiantes de Ayotzinapa que se llevaron los regresen, no queremos más desapariciones forzadas, no vamos a seguir permitiéndolas, aun con miedo y lo que pueda exigimos que se esclarezcan los hechos", demando la profesora Marcela Castañón Flores.

publicidad

Algunos testigos han asegurado que muchos de los estudiantes fueron subidos a vehículos policiales, después que uniformados dispararon contra los autobuses en Guerrero, un estado con fuerte presencia del crimen organizado.

Autoridades estatales han expresado que sospechan que policías de Iguala están coludidos con narcotraficantes, lo que ha acentuado el temor sobre el destino de los estudiantes.

En México 80 mil personas han muerto y 22 mil han desaparecido desde 2006 a raíz de la violencia generada por el narcotráfico.

22 policías fueron arrestados

La fiscalía regional arrestó a 22 policías municipales por presuntamente abrir fuego contra tres autobuses, una acción que dejó un saldo de tres estudiantes muertos.

Los uniformados también están acusados de disparar contra un taxi y otro autobús que transportaba a un equipo de fútbol de tercera división en las afueras de Iguala (140.000 habitantes), lo que resultó en la muerte de otras tres personas.

Los desaparecidos estudiaban en una escuela rural para maestros de la localidad de Ayotzinapa, cerca a la capital estatal, Chilpancingo.

Sus compañeros dijeron que fueron a Iguala el viernes para recaudar fondos para continuar sus estudios.

Guerrero ha sido escenario de protestas contra recientes reformas educativas y las condiciones de trabajo de los educadores, pero los grupos de maestros mas radicales que promueven esas protestas negaron que el fin de semana pasado hubiesen efectuado alguna en Iguala.

publicidad

Hasta ahora no se sabe quién dio la indicación para que los policías actuaran en contra de los estudiantes y a decir del Secretario de Gobernación, "se presume que hubo participación del crimen organizado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad