publicidad

Iglesia y ONG contra aborto en

Iglesia y ONG contra aborto en

En el marco de la discusión al respecto en la Suprema Corte de Justicia, varios se muestran contra interrupción del embarazo.

'El don de la vida'

MÉXICO - La Iglesia Católica mexicana y algunas asociaciones civiles de este país se pronunciaron contra la ley que permite el aborto en el Distrito Federal, cuya procedencia comenzó a debatirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La discusión fue inducida por las denuncias presentadas ante el tribunal por la Procuraduría General de la República(PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, Defensor del Pueblo).

Ambas entidades alegan que la normativa, vigente en la capital del país desde abril de 2007 y que permite la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras doce semanas de gestación, contraviene la Constitución mexicana.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, leyó ayer en la cadena Televisa un mensaje suscrito por todos los obispos del país en el que pidió el respeto a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

"Sin el don de la vida ningún otro derecho es posible" y "en respetar el derecho a la vida se encuentra la base de la auténtica democracia y del auténtico estado de derecho", dijo Aguiar, franqueado por una bandera mexicana y retratos del Papa Benedicto XVI y la Virgen de Guadalupe.

"Los obispos confiamos en las instituciones, reconocemos que la apertura de la Corte es un paso importante que merece nuestra admiración", señaló el religioso.

publicidad

11 mil abortos

Hoy, la empresa de estudios sociológicos Alduncin y Asociados presentó a la prensa los resultados de una encuesta realizada a seis mil ciudadanos capitalinos, de los cuales el 65 por ciento se opuso a la ley del aborto vigente en el DF.

El sondeo, financiado por organizaciones opuestas a la interrupción voluntaria del embarazo, también sostiene que siete de cada diez habitantes de la urbe consideran que abortar atenta contra la vida de un ser humano.

Esa misma proporción piensa que interrumpir el embarazo sólo es justificable en caso de violación o riesgo de muerte, mientras que el 64 por ciento de los encuestados opina además que la legalización del aborto no servirá para acabar con las clínicas ilegales.

La investigación concluye que los principales motivos que llevaron a las mujeres a abortar fueron "salud física", "interrupción de su proyecto de vida como mujeres" y "causas económicas".

La portavoz del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (Cefim), Ingrid Tapia, que presentó la encuesta, vaticinó que "lo más probable es que la Suprema Corte falle que (la ley) es constitucional" por temor a ser considerada "conservadora".

Según datos de la organización pro abortista Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (RSR), desde la despenalización del aborto, hace más de un año, 11 mil mujeres han interrumpido su embarazo de forma voluntaria.

publicidad

La Red opina que el Estado debe garantizar la interrupción de los embarazos no deseados en condiciones seguras, legales e higiénicas, para evitar que las mujeres con menos recursos mueran al practicárseles abortos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad