publicidad

Iglesia plantea reclutar 'ex narcos' para que espíen a bandas en México

Iglesia plantea reclutar 'ex narcos' para que espíen a bandas en México

La idea de reclutar a desertores del narcotráfico es que cooperen en trabajos de espionaje a las bandas criminales.

Para espiar a bandas

CIUDAD DE MEXICO - La Iglesia católica propuso a las autoridades reclutar a desertores del narcotráfico para que cooperen en trabajos de espionaje a las bandas criminales, afirmó el presidente de la Conferencia del Episcopado (CEM), Carlos Aguiar.En una entrevista publicada en el diario Reforma, Aguiar argumentó que hay narcotraficantes arrepentidos que pueden ser atraídos para combatir a los cárteles.

"La legislación tendría que prever la forma para ofrecer una alternativa a quienes ya se involucraron y hacerlos una especie de contraespionaje, como se hace en otros países con muy buenos resultados, para poder tener una inteligencia precisa y llevar un combate mucho más rápido y efectivo en esta guerra", dijo el obispo de Texcoco, municipio del estado de México.

El prelado comentó que cree que existen muchas posibilidades de atraer a arrepentidos.

Añadió que, por este motivo, la Iglesia católica está en contra de la pena de muerte y de que se combata con violencia a quienes han delinquido, pues pueden "reconvertirse y hay que propiciar que se den esas posibilidades".

Perdón, pero no absolución

El ex secretario general de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam) aclaró, no obstante, que cuando la Iglesia perdona los pecados de los criminales no significa que los absuelva de dar cuentas ante la Justicia.

publicidad

Aguiar afirmó que la Iglesia ha dialogado con el Gobierno para sumarse a la lucha contra el crimen organizado en México, pero que su aporte se centra en trabajar por restablecer el tejido social y la confianza en las instituciones.

México vive actualmente una oleada de violencia por parte de las organizaciones criminales, principalmente del narcotráfico, que ha dejado un saldo de más de 5,400 muertos en este 2008, cifra que duplica a la del año pasado.

¿Qué opinas de la propuesta de la Iglesia de contratar a narcos arrepentidos para que espíen a las actuales bandas de delincuentes? Comenta aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad