publicidad

Iglesia arremete contra Marcelo Ebrard

Iglesia arremete contra Marcelo Ebrard

El pulso entre jerarcas católicos y la izquierda mexicana, alimentado por leyes sobre el matrimonio homosexual y el aborto en la capital, escaló otro peldaño después de que la Iglesia comparara al gob...

Polémica por leyes

MEXICO - El pulso entre jerarcas católicos y la izquierda mexicana, alimentado por leyes sobre el matrimonio homosexual y el aborto en la capital, escaló otro peldaño después de que la Iglesia comparara al gobierno del alcalde Marcelo Ebrard, figura presidencial para 2012, con los "talibanes".

En la primera edición de este año, el periódico "Desde la Fe" de la Arquidiócesis de México acusó al gobierno de Ebrard de intolerancia y de evadir el debate en torno a las leyes que permiten el aborto y los matrimonios del mismo sexo en la megaurbe.

"Ese tipo de actitudes no son un buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes hoy ejercen la autoridad en la Ciudad de México", anticipó el texto.

Aspiraciones presidenciales

Ebrard es, hasta ahora, el único político que ha anunciado su deseo de participar en la elección presidencial, aunque tendrá que ganar primero la candidatura de su partido.

Rápidamente, el Partido de la Revolución Democrática ( PRD) de Ebrard acusó a la jerarquía católica de indebida participación en política y advirtió que se trata de una maniobra para bloquear una eventual candidatura presidencial suya.

"Sin duda, constituye una amenaza velada para las aspiraciones presidenciales del jefe de gobierno de la capital", consideró Hortensia Arangón, secretaria general del PRD.

publicidad

Para algunos líderes del PRD, la iglesia promueve el más grave enfrentamiento con tintes políticos desde la 'guerra Cristera', que en la tercera década del siglo XX enfrentó a guerrillas católicas con el gobierno.

"Desde que la jerarquía eclesiástica convocó a la insurrección armada en 1926, nunca habíamos tenido un embate tan abierto", señaló el congresista del PRD, Víctor Hugo Círigo.

Influencia en católicos

Con un 70% de los 112 millones de habitantes considerado católico, la influencia de la iglesia en México es notoria aunque menor que en otros países de América Latina.

Su prestigio se vio afectado por escándalos de pederastia como el que rodeó a los Legionarios de Cristo, intervenido por el Vaticano el año pasado.

Esa poderosa congregación admitió que su fundador, el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, tuvo una vida pararela.

El catolicismo enfrenta además el aumento de cultos populares, como la 'Santa Muerte' -una iglesia paralela que trata a la muerte como si fuese una figura más del santoral- y del 'santo ladrón' Jesús Malverde, cuyos santuarios abundan en los estados más afectados por el narcotráfico.

Pese a ello, la capacidad de influir en la jerarquía católica sigue siendo importante, como lo demostró la campaña que logró -entre 2008 y 2009- que los congresos de 17 de los 32 Estados mexicanos declararan ilegal el aborto, para contrarrestar su despenalización en la capital.

publicidad

Conservadores

En alianza con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, la jerarquía católica denunció además la constitucionalidad del matrimonio homosexual, que entró en vigor en marzo.

"Es una iglesia que conserva influencia, pero muy atrasada en su discurso", señaló el diputado socialdemocráta David Razú, uno de los promotores de la legalización del matrimonio homosexual.

El portavoz de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, cree que se ha exagerado la reacción ante el mensaje del periódico católico.

"La iglesia no tiene la menor intención de iniciar una campaña contra ningún candidato", aseguró.

Por el contrario Javier Angel, teólogo y profesor universitario de la red de investigadores de la religión en México, cree que no es la primera ni la última vez en que Ebrard será blanco de críticas desde la iglesia.

"En un año previo a la contienda electoral, los obispos buscarán hacer notoria su distancia con candidatos que no comparten su agenda y Ebrard, con su talante liberal, representa justamente el polo opuesto", señala.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad