publicidad
.

IFE desestimó presunta compra de votos en elección presidencial logo-not...

Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

IFE desestimó presunta compra de votos en elección presidencial

IFE desestimó presunta compra de votos en elección presidencial

El IFE)desestimó las pruebas que presentó el  Movimiento Progresista sobre supuestas irregularidades en las pasadas elecciones presidenciales.

Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (I...
Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Sigue la revisión

CIUDAD DE MEXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) desestimó las pruebas que presentó el izquierdista Movimiento Progresista sobre supuestas irregularidades en las pasadas elecciones presidenciales.

¿Qué opinas de las estimaciones del IFE? Danos tu opinión 

De acuerdo a lo publicado por el periódico Reforma, las pruebas que presentó el Movimiento Progresista no comprueban la compra ni coacción del voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), especialmente al candidato Enrique Peña Nieto.

En el "informe circunstanciado" se destaca que las presuntas pruebas no se comprueban las irregularidades que argumentó el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que incluso pidió la anulación de la elección presidencial.

publicidad

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés dijo que la existencia de las tarjetas del supermercado Soriana y los monederos de Monex, no comprobaba que fueran utilizados para la compra y/o coacción del voto. 

Valdés dijo que hasta el momento no se han comprobado irregularidades en el proceso electoral, aunque dijo que las investigaciones aún no concluyen.

Tarjetas no comprueban irregularidades

Destacó en el documento que tampoco ha concluido el análisis sobre las acusaciones sobre el rebase de tope de gastos de campaña al que también señalan al PRI y a Peña Nieto. 

"No ha sido comprobado y no puede hacer prueba plena que el otorgamiento de las tarjetas de 'beneficios' hayan sido con el objeto de presionar o coaccionar a los electores a emitir su voto a favor de determinada coalición y con ello se acredite la vulneración del derecho del voto libre", resalta el organismo, según destacó la publicación de Reforma.

Valdés indicó que la presencia de las tarjetas no comprueba que por ello se haya ganado la votación en la pasada jornada electoral. 

Peña Nieto ganó la contienda electoral el pasado 1 de julio, en segundo lugar quedó López Obrador. La diferencia de votos fue de aproximadamente 3 millones de votos.

Esta situación, declaró el funcionario del IFE complicaría la anulación de los comicios presidenciales. 

publicidad

Destacó que la investigación, seguimiento y sanciones de dichas irregularidades son competencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Este jueves, las dirigencias del PRD y PAN acusaron ante la fiscalía federal al PRI por presunto lavado de dinero por parte de cárteles de narcotráfico.

Defiende elecciones

Ante esa situación, el IFE sostuvo que ha realizado un trabajo serio, legal y riguroso en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, y “hasta ahora no es posible asegurar la comisión de falta o delitos”.

Ante las denuncias públicas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Progresista en el sentido de que hubo “lavado” de dinero en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el organismo electoral aclaró que las investigaciones continúan.

Indicó que aun cuando todavía no hay una resolución definitiva, “con los indicios y evidencias disponibles, hasta ahora no es posible asegurar la comisión de falta o delitos de algún partido”.

A pesar de que anoche los representantes de Acción Nacional y del Movimiento Progresista solicitaron que se abordara este asunto durante la sesión plenaria prevista para este jueves, el Consejo General del organismo electoral no lo hizo.

Impugnación pasó al tribunal

En cambio emitió un comunicado en el que defiende su actuación y programó una conferencia de prensa con el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, al término de la sesión en la que sólo se desahogaron procesos especiales sancionadores.

publicidad

En el texto, el IFE hace un recuento de las actuaciones que ha realizado y que señala están previstas en la ley.

Entre ellas mencionó que entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el escrito de impugnación presentado por el Movimiento Progresista, con los indicios, evidencias y pruebas ofrecidos por los quejosos.

Asimismo integró los escritos de los terceros interesados, como los presentados por el PRI y por Televisa, y de manera complementaria el informe circunstanciado del instituto en el que se da cuenta del trabajo realizado y responde a las imputaciones de las que ha sido objeto.

En este sentido, el organismo autónomo sostuvo que ha realizado un trabajo serio, legal y riguroso en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

Subrayó que debe respetar los plazos establecidos en la ley, dejando entrever que no puede adelantar informe alguno sobre el resultado de sus investigaciones.

En consonancia con lo señalado en su informe circunstanciado, el IFE reiteró que mantiene la constitucionalidad, legalidad y limpieza de todo el proceso electoral.

No obstante, puntualizó que las quejas presentadas por los actores y por cualquier otra persona que se hubieran hecho del conocimiento de la autoridad relacionadas con cualquier acto contraria a derecho son materia de investigación, “varias de ellas siguen atendidas y continúan abiertas”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y a favor de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juegos Olímpicos: qué atletas van y quiénes no debido al zika
El temor al contagio del Zika ha hecho que decenas de deportistas decidan no asistir a los Juegos Olímpicos en Brasil. Aunque la OMS asegura que el riesgo "es mínimo".
América copia idea de spot a Leones Negros
Las ideas parecen escasear en el nido de Coapa, pues su último spot dedicado a su Centenario es muy parecido al de los tapatíos.
José Guadalupe Cruz: “Rafa está metiendo su esfuerzo y es el ejemplo a seguir”
Al ‘Profe’ Cruz del Atlas le gustaría que su capitán Rafa Márquez prolongara su carrera por unos años más.
Abraham González: “La idea ya la captamos… faltan matices”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Juan Francisco Palencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Los bikinazos más sexys de Galilea Montijo
¡Qué calor! Échale una miradita a estas fotos de la guapísima Galilea Montijo luciendo su torneado y voluptoso cuerpazo.