publicidad
.

IFE desestimó presunta compra de votos en elección presidencial logo-not...

IFE desestimó presunta compra de votos en elección presidencial

El IFE)desestimó las pruebas que presentó el  Movimiento Progresista sobre supuestas irregularidades en las pasadas elecciones presidenciales.

Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (I...
Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Sigue la revisión

publicidad

CIUDAD DE MEXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) desestimó las pruebas que presentó el izquierdista Movimiento Progresista sobre supuestas irregularidades en las pasadas elecciones presidenciales.


¿Qué opinas de las estimaciones del IFE? Danos tu opinión 

De acuerdo a lo publicado por el periódico Reforma, las pruebas que presentó el Movimiento Progresista no comprueban la compra ni coacción del voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), especialmente al candidato Enrique Peña Nieto.

En el "informe circunstanciado" se destaca que las presuntas pruebas no se comprueban las irregularidades que argumentó el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que incluso pidió la anulación de la elección presidencial.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés dijo que la existencia de las tarjetas del supermercado Soriana y los monederos de Monex, no comprobaba que fueran utilizados para la compra y/o coacción del voto. 

Valdés dijo que hasta el momento no se han comprobado irregularidades en el proceso electoral, aunque dijo que las investigaciones aún no concluyen.

Tarjetas no comprueban irregularidades

Destacó en el documento que tampoco ha concluido el análisis sobre las acusaciones sobre el rebase de tope de gastos de campaña al que también señalan al PRI y a Peña Nieto. 

"No ha sido comprobado y no puede hacer prueba plena que el otorgamiento de las tarjetas de 'beneficios' hayan sido con el objeto de presionar o coaccionar a los electores a emitir su voto a favor de determinada coalición y con ello se acredite la vulneración del derecho del voto libre", resalta el organismo, según destacó la publicación de Reforma.

Valdés indicó que la presencia de las tarjetas no comprueba que por ello se haya ganado la votación en la pasada jornada electoral. 

Peña Nieto ganó la contienda electoral el pasado 1 de julio, en segundo lugar quedó López Obrador. La diferencia de votos fue de aproximadamente 3 millones de votos.

Esta situación, declaró el funcionario del IFE complicaría la anulación de los comicios presidenciales. 

Destacó que la investigación, seguimiento y sanciones de dichas irregularidades son competencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Este jueves, las dirigencias del PRD y PAN acusaron ante la fiscalía federal al PRI por presunto lavado de dinero por parte de cárteles de narcotráfico.

Defiende elecciones

publicidad

Ante esa situación, el IFE sostuvo que ha realizado un trabajo serio, legal y riguroso en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, y “hasta ahora no es posible asegurar la comisión de falta o delitos”.


Ante las denuncias públicas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Progresista en el sentido de que hubo “lavado” de dinero en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el organismo electoral aclaró que las investigaciones continúan.

Indicó que aun cuando todavía no hay una resolución definitiva, “con los indicios y evidencias disponibles, hasta ahora no es posible asegurar la comisión de falta o delitos de algún partido”.

A pesar de que anoche los representantes de Acción Nacional y del Movimiento Progresista solicitaron que se abordara este asunto durante la sesión plenaria prevista para este jueves, el Consejo General del organismo electoral no lo hizo.

Impugnación pasó al tribunal

En cambio emitió un comunicado en el que defiende su actuación y programó una conferencia de prensa con el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, al término de la sesión en la que sólo se desahogaron procesos especiales sancionadores.

En el texto, el IFE hace un recuento de las actuaciones que ha realizado y que señala están previstas en la ley.

Entre ellas mencionó que entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el escrito de impugnación presentado por el Movimiento Progresista, con los indicios, evidencias y pruebas ofrecidos por los quejosos.

Asimismo integró los escritos de los terceros interesados, como los presentados por el PRI y por Televisa, y de manera complementaria el informe circunstanciado del instituto en el que se da cuenta del trabajo realizado y responde a las imputaciones de las que ha sido objeto.

En este sentido, el organismo autónomo sostuvo que ha realizado un trabajo serio, legal y riguroso en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

Subrayó que debe respetar los plazos establecidos en la ley, dejando entrever que no puede adelantar informe alguno sobre el resultado de sus investigaciones.

En consonancia con lo señalado en su informe circunstanciado, el IFE reiteró que mantiene la constitucionalidad, legalidad y limpieza de todo el proceso electoral.

No obstante, puntualizó que las quejas presentadas por los actores y por cualquier otra persona que se hubieran hecho del conocimiento de la autoridad relacionadas con cualquier acto contraria a derecho son materia de investigación, “varias de ellas siguen atendidas y continúan abiertas”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue descubierta durante la inmersión número cuatro en el océano Pacífico.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Sufrimiento, tristezas y alegrías en el Bayern vs Atlético
Bayern vs Atlético en fotos
Con un contragolpe, el Atlético deja en el camino al Bayern
Sigue la supremacía de los equipos españoles sobre los bávaros
Por: Univision
Leicester recibió ayuda divina para ser campeón de la Premier League
Un monje tailandés reveló que a lo largo del partido del Chelsea vs. Tottenham rezó para que el resultado favoreciera a los 'Foxes'.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.