publicidad

IFE calificó de ejemplar la jornada electoral en México

IFE calificó de ejemplar la jornada electoral en México

El presidente Felipe Calderón llamó al nuevo Congreso a buscar acuerdos para el bien de los más necesitados.

IFE calificó de ejemplar la jornada electoral en México df88698eabc0405b...

Total de casillas

MEXICO - Tras el cierre de la jornada electoral, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los partidos representados en el Congreso a alcanzar acuerdos que logren impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos por el bien de todos los mexicanos, especialmente por los más necesitados.

Recibe noticias de México en tu móvil

En un mensaje a la nación, con motivo de las elecciones intemedias que se realizaron en  México, el mandatario mexicano destacó que con la renovación de la Cámara de Diputados se debe comenzar a trabajar en alcanzar acuerdos políticos que beneficien al país.

"Esta jornada electoral representa la conclusión de una contienda entre partidos, que estuvo marcada por el contraste de proyectos políticos y por la natural discrepancia de opiniones", precisó.

publicidad

Los mexicanos salieron a las urnas para renovar el congreso, alcaldías y en seis estados eligieron gobernadores.

Ventaja del PRI

De acuerdo a los resultados preeliminares oficiales, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja con más del 35 por ciento de los votos al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) que lleva más del 26 por ciento a favor.

El mandatario mexicano dijo que el Gobierno Federal reconoce la nueva composición de la Cámara de Diputados, puesto que ha sido una decisión soberana de los ciudadanos.

"Ahora hay que centrar nuestro esfuerzo en buscar las coincidencias, en privilegiar lo mucho que nos une y en alcanzar los acuerdos que reclama el país para recuperar, cuanto antes, el crecimiento económico, la generación de empleos y la seguridad pública" expresó en cadena nacional.Dijo que con la nueva Cámara de Diputados, nuevas legislaturas locales y nuevos gobiernos estatales y  municipales en distintas entidades, se debe iniciar, cuanto antes, un proceso de colaboración y de corresponsabilidad, a fin de buscar los acuerdos que permitan elevar el bienestar de los mexicanos, especialmente de los que menos tienen.

"Uno de los retos más apremiantes es, sin duda, la crisis económica internacional. Es indispensable mantener las condiciones generales de estabilidad macroeconómica, porque son las que nos permiten enfrentar esta crisis con mayor solidez", destacó el presidente tras felicitar a los más de un millón de ciudadanos que participaron como funcionarios de casillas.

publicidad

Jornada ejemplar

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que la jornada electoral de este domingo fue ejemplar, transcurrió en paz y en un ambiente civilidad, e informó que se instalaron 99.95 por ciento de las casillas en el país.

En un mensaje en cadena nacional, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó que los incidentes que se presentaron fueron atendidos oportunamente y hubo representantes de los partidos políticos "en prácticamente todas" las casillas.

Sistema democrático

Expuso que el IFE refrenda la confianza en su tarea institucional y encuentra razones suficientes para continuar con la construcción de los espacios desde donde mejor se cuida y promueve el sistema democrático.

"Quiero informarles que terminó satisfactoriamente la jornada electoral. Hoy más de 550 mil ciudadanos se constituyeron en autoridad electoral para recibir los votos de los mexicanos", dijo.

Luego de agradecer a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, indicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inició su operación alrededor de las 20:00 horas como se había previsto y cuenta con un renovado esquema de seguridad bajo la supervisión de especialistas y fue auditado por

la UNAM.

El miércoles, resultado definitivo

Precisó que el PREP sólo ofrece resultados de carácter preliminar y se debe esperar hasta el próximo miércoles 8 de julio, cuando iniciarán los cómputos distritales, porque de ahí saldrán los resultados de cada distrito electoral.

publicidad

Detalló que durante esos cómputos la apertura de paquetes electorales es normal y es un procedimiento que se lleva a cabo con absoluta transparencia.

"Pueden estar seguros que en esta elección su voto se contará, de ser necesario se recontará y en cualquier caso cuenta para la elección de su diputado".

Agregó que el IFE contará con la promoción para la participación ciudadana y el impulso de una convivencia fundada en los principios de libertad, igualdad, respeto y no discriminación.

Valdés Zurita indicó que la experiencia profesional del IFE permitió que se respetara la ley electoral y se cumpliera una vez más a la sociedad mexicana.

Finalmente felicitó y agradeció también a los mexicanos que hoy acudieron a emitir su voto a las urnas, porque con ello decidieron quiénes serán los representantes en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre próximo.

"Al margen de los resultados que se obtengan, la participación es el camino más adecuado para proteger nuestras libertades y mejorar la calidad en nuestra democracia", concluyó. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad