IFE aprueba formato del segundo debate en México

IFE aprueba formato del segundo debate

Notimex

El Instituto Federal Electoral de México (IFE) opera bajo la premisa de que los ataques cibernéticos son una realidad que no se puede soslayar.

No habrán preguntas concretas ni interrupciones

MEXICO - El Consejo General del IFE aprobó el acuerdo que establece el formato del segundo debate de los candidatos presidenciales, a efectuarse el 10 de junio en la Expo Guadalajara, que tendrá una duración de 135 minutos, sin preguntas concretas ni interrupciones, sino sólo el desarrollo de temas.


¿Qué te gustaría ver en el segundo debate? Opina en el Foro. 

Con sólo un voto en contra respecto al uso de atriles transparentes, pues el consejero Alfredo Figueroa se pronunció por una mesa redonda, se avaló el formato en el que se desarrollarán tres temas: Política y gobierno; México en el mundo; y Desarrollo social y desarrollo sustentable.

El tiempo total estará distribuido de la siguiente manera: la presentación y explicación de la mecánica, a cargo del moderador "Javier Solórzano-, será de 4.5 minutos; la intervención inicial será de 2.5 minutos por candidata o candidato.

Asimismo, el formato incluye los tres bloques mencionados de 34 minutos por tema, distribuidos en 8.5 minutos acumulados por cada candidata o candidato.


“Durante todo el desarrollo del debate no están permitidas las interrupciones entre los participantes. Éstos podrán solicitar el uso de la palabra levantando la mano. El moderador tomará nota de la solicitud y cederá el uso de la palabra conforme fue solicitada”, precisa el acuerdo.

Además, establece que el tiempo máximo de intervención por candidata o candidato será de hasta 2.5 minutos seguidos. La candidata y los candidatos no podrán tener intervenciones consecutivas, es decir, no podrán acumular dos participaciones en forma continua.

Javier Solórzano, moderador, será quien otorgue el uso de la palabra a los participantes en el orden en que lo hayan solicitado, y podrá invitar a la candidata y los candidatos a intervenir, a fin de equilibrar los tiempos de cada uno por bloque.

“Sólo tendrán acceso al foro la candidata y los candidatos junto con un acompañante y el moderador. Debatirán de pie; para ello, se colocarán podios transparentes y un banquillo de descanso detrás de ellos.


Solo se formularán planteamientos temáticos

Los micrófonos estarán abiertos únicamente durante la intervención de la candidata y los candidatos, según corresponda y permanecerán cerrados hasta que el moderador ceda el uso de la palabra.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Debates, Sergio García Ramírez, celebró que se haya logrado el más amplio consenso posible en la definición del formato, en el que no se formularán preguntas sino planteamientos temáticos.

Asimismo destacó la participación del Canal del Congreso y TV UNAM en la producción del encuentro. A su vez, el consejero electoral Alfredo Figueroa lamentó la resistencia de los representantes de los partidos al tema de que fuera un formato que incluyera la mesa redonda en vez del atril.


El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Rogelio Carbajal, dijo que más allá de que se trate de un atril o una mesa redonda lo importante será el intercambio de ideas y el debate que protagonizarán los cuatro candidatos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.