Identificaron agente de Patrulla Fronteriza que mató a niño mexicano

Identificaron agente que mató a niño

Getty Images

Hace poco más de un año del homicidio del menor mexicano Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años de edad, por un integrante de la Patrulla Fronteriza.

Agente Meza Jr.

DALLAS - A poco más de un año del homicidio del menor mexicano Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años de edad, por un integrante de la Patrulla Fronteriza este viernes se identificó al presunto responsable como el agente Jesús Meza Jr.


El nombre del agente que disparó y dio muerte a través de la frontera al niño mexicano fue dado a conocer por primera vez por los abogados que representan a la familia de la víctima en una demanda contra el gobierno federal.

En una enmienda a la demanda civil interpuesta en una Corte Federal en El Paso, Texas, por los padres de Sergio Adrián, se identifica al presunto responsable de los hechos ocurridos el 7 de junio de 2010 como el agente Meza Jr.

La demanda fue interpuesta originalmente en enero pasado y entonces se identificaba al agente solo con el nombre de “John Doe”, apelativo genérico utilizado en Estados Unidos para definir a personas cuyo nombre se desconoce.

La Patrulla Fronteriza ha mantenido oculta la identidad del agente que disparó al niño mexicano, argumentando entre otras cosas razones de seguridad para su persona.


La corporación solo informó en su momento que se trataba de un agente de 31 años de edad que tenía siete años de experiencia como patrullero fronterizo.

'En defensa propia'

Tras el incidente, la Patrulla Fronteriza indicó que el hecho sería investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y que el agente involucrado había sido transferido a labores administrativas, aunque luego de un mes regresó a su trabajo regular de patrullaje en bicicleta a lo largo de la frontera en el área urbana de El Paso.

El 7 de junio de 2010, Sergio Adrián se hallaba en el lado mexicano de la frontera en Ciudad Juárez, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó desde el lado estadounidense, bajo el argumento de defensa propia.


El agente sostuvo que estaba siendo atacado a pedradas por el adolescente y otros jóvenes.

Sergio Adrián murió de un balazo en la cabeza en el lado mexicano del Río Bravo. El incidente fue documentado por varios testigos, uno de los cuales logró captar en un video los hechos con un teléfono celular.

Según la versión de la Patrulla Fronteriza, el agente disparó tras ser atacado por varios individuos que le arrojaron piedras.

En la demanda interpuesta por la familia de la víctima, los padres del niño, Jesús Hernández y María Guadalupe Guereca, buscan que la Corte obligue al gobierno federal y entidades como la Patrulla Fronteriza a pagar una indemnización de $25 millones.


La cifra cubriría los daños compensatorios por la pérdida de la vida de su hijo y el dolor y sufrimiento causados.

También se acusa a Estados Unidos y varias de sus dependencias “de tolerar, aceptar y promover un padrón de brutalidad y uso excesivo de fuerza de parte de los miembros de la Patrulla Fronteriza” en contra de ciudadanos mexicanos, centroamericanos y sudamericanos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Lo que dejó el debate de New Hampshire

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.