publicidad
.

Identifican a los muertos tras enfrentamiento en Michoacán logo-noticias...

Unidades forenses en el lugar del enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán.

Identifican a los muertos tras enfrentamiento en Michoacán

Identifican a los muertos tras enfrentamiento en Michoacán

La tarde del domingo familiares de los fallecidos acudieron al Servicio Médico Forense de Morelia para reclamar los cuerpos.

Unidades forenses en el lugar del enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán.
Unidades forenses en el lugar del enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán.

Los 42 presuntos criminales que murieron el viernes en un enfrentamiento con autoridades que se prolongó durante tres horas, todos eran hombres y tenían entre 25 y 45 años de edad, informó un funcionario del estado de Michoacán, donde ocurrió el tiroteo.

publicidad

La tarde del domingo familiares de los fallecidos acudieron al Servicio Médico Forense de Morelia para reclamar los cuerpos.

Fuentes periciales de la Procuraduría estatal  subrayaron que  hasta ahora ninguno de los identificados es de Michoacán. Al parecer las víctimas son de Jalisco, según lo la procedencia de las placas de los autos de los familiares que acudieron a recoger los cuerpos.

Lea: La violencia resurge con fuerza en Michoacán con 43 muertos.

Asimismo, un funcionario, que habló  con la agencia de noticias AP a condición de permanecer en el anonimato porque ni estaba autorizado a hablar con periodistas, dijo que todos murieron por heridas de arma de fuego pero no dio detalles.

Surgen dudas sobre enfrentamiento en Tanhuato /Univision

El asesor de los familiares quien prefirió omitir su nombre, señaló que al principio tuvieron diversos problemas para la entrega de los cuerpos pero el trámite se agilizó con ayuda de representantes de Derechos Humanos.

“Hubo manipulación de los cuerpos y así como sucedieron los hechos, se observa que no fue un tiroteo, fue algo muy a sangre fría”, señaló.

Autoridades federales informaron que en el enfrentamiento participaron integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, que en años recientes ha crecido para convertirse en uno de los más importantes grupos del crimen organizado en México.

Lea: Surgen dudas por la muerte de 42 delincuentes y sólo un policía en México

publicidad

Desde el viernes en la mañana fuerzas federales y estatales mantienen vigilado y resguardado el rancho donde se dio el enfrentamiento, un predio de 112 hectáreas.

Los uniformados aún buscan armas y  restos de la balacera que duró casi tres horas, según el comisionado nacional para la seguridad, Monte Alejandro Rubido.

A decir  de policías federales,  es posible que el rancho era utilizado como casa de seguridad y no se descarta que los presuntos delincuentes hayan participado en los recientes hechos ocurridos en Jalisco, donde cuatro militares murieron al  ser  derribado el helicóptero en el que viajaban, además de que fueron incendiados vehículos  e inmuebles.

Cuerpos de seguridad se enfrentan con presuntos narcos en Michoacán /Univision

La mañana del sábado, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Servicios Periciales realizaron el levantamiento de los cadáveres y presenciaron el traslado de los restos al Servicio Médico Forense de Morelia.

Hasta el momento, la versión oficial ofrecida por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, apunta que el choque se dio tras la investigación suscitada por la invasión de un rancho de un grupo delincuencial.

En la mañana del viernes, miembros de varias corporaciones de seguridad implementaban un operativo de investigación en la zona, cuando en el camino fueron atacados por hombres a bordo de una camioneta.

Las fuerzas de seguridad comenzaron una persecución al vehículo, que se refugió en el rancho, y tras pedir apoyo a más efectivos, incluido un helicóptero, comenzó un tiroteo que duró unas tres horas.

publicidad

La investigación de la toma del rancho se produjo en el marco de la Operación Jalisco implementada a principios de este mayo para acabar con esta organización que surgió en 2010 como una célula del cártel del Pacífico o Sinaloa y que operaba en Jalisco bajo el mando de Ignacio "Nacho" Coronel Villareal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad