publicidad

Identificación de restos de Cocula podría tardar otros tres meses

Identificación de restos de Cocula podría tardar otros tres meses

La identificación de los restos encontrados en el basurero de Cocula será mucho más complicada y llevará entre dos y tres meses.

La identificación de los restos encontrados en el basurero de Cocula será mucho más complicada y llevará entre dos y tres meses al laboratorio de la Universidad de Innsbruck obtener resultados, por lo que la PGR decidió continuar con la búsqueda de los 42 jóvenes.

Según peritos de la PGR, quienes pidieron omitir su nombre, los restos encontrados en Cocula son pequeños fragmentos de huesos y dientes que podrían corresponder a un número indeterminado de personas, pues varios fragmentos de hueso o dientes podrían corresponder a una sola persona.

Dijeron que los peritajes realizados por los especialistas mexicanos y argentinos, quienes participaron en los primeros estudios, encontraron que el daño que se causó a los restos óseos por parte de los sicarios que asesinaron a los normalistas, impide que se puedan realizar estudios de lo que se denomina ADN nuclear y solamente se puede llevar a cabo un análisis mitocondrial, que puede ser utilizado para comparar el genoma evolutivo entre restos no identificados y sus familiares.

Los restos en un basurero de Cocula pertenecen a Alexander Mora Univision

Asimismo, El titular de la PGR, Jesús Murillo, señaló que la identificación realizada por la Universidad de Innsbruck confirma que en Cocula se sacrificaron a personas, aunque será muy difícil determinar el número.

"Hay varias evidencias, algunas nuevas que tampoco puedo decir hasta que los padres no las tengan, que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes. Ahí hay una serie de evidencias que se ligan y que hacen muy claro el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes, no uno, sino un grupo de estudiantes. El número sí creo que no lo vamos a precisar", dijo Murillo Karam.

El procurador también informó que se está integrando una nueva averiguación contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, por la desaparición forzada de los normalistas.

publicidad

Pero los padres de los estudiantes desaparecidos no creen la versión de la PGR, por lo que planean acciones "más fuertes y contundentes" para exigir su aparición con vida. Este martes exigieron al Senado que no haya elecciones en Guerrero mientras no aparezcan los 42 estudiantes aún desaparecidos.

Además, solicitaron la anulación de poderes en la entidad; abrir nuevas líneas de investigación e  inculpar al ex gobernador Ángel Aguirre,  quien goza de absoluta impunidad, a pesar de que por su acción o inacción propició los hechos del pasado 26 de septiembre en Iguala, insistieron.

México, conmocionado tras confirmar que restos corresponden a uno de los estudiantes Univision

Los familiares llegaron este lunes en dos autobuses al poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa en Guerrero, a dar el pésame a Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos y cuyos restos fueron identificados mediante análisis genéticos por un laboratorio en Austria.

Durante la visita a Ezequiel Mora en su casa de El Pericón, el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que los restos de Alexander fueron "plantados" y que la PGR sabe de dónde provenían.

De la Cruz dijo que los padres seguirán su lucha para exigir la aparición con vida de los demás desaparecidos y advirtió que sus acciones serán "más fuertes y contundentes", incluyendo el cierre de carreteras, y que no les importa que el Gobierno federal los desaloje porque "serán ellos (las autoridades) quienes inicien la violencia".

publicidad

A su vez, Ezequiel Mora, quien enviudó hace varios años, declaró que pese a la confirmación de la muerte de su hijo seguirá respaldando la lucha de los demás padres.

Despiden al primero de los estudiantes identificados en Guerrero Univision

En su casa fue instalado un velatorio con fotos de Alexander, una playera amarilla de fútbol del joven y velas, a la espera de la llegada desde Austria de los restos del estudiante, al parecer un fragmento de hueso de menos de cinco centímetros y una muela.

Al lugar llegan pobladores a expresar sus condolencias a Ezequiel Mora, y han instalado una guardia de unas 100 personas a las afueras de la vivienda de adobe.

Los padres "seguirán impulsando la búsqueda de sus hijos porque para ellos las investigaciones que han presentado las autoridades de la Procuraduría General de la República han sido insuficientes y tienen inconsistencias", dijo a Efe vía telefónica Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

publicidad

También demandan que se investigue la implicación de diferentes autoridades, ya que el caso "se quiere circunscribir al ámbito municipal" cuando "hay toda una red de complicidades dentro de las mismas estructuras de Gobierno que van más allá" de ese nivel.

Así, habría que investigar también en los niveles estatal y federal a personas como el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y también al Ejército mexicano, para determinar su implicación en este caso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad