publicidad
.

Identificación de restos de Cocula podría tardar otros tres meses logo-n...

Identificación de restos de Cocula podría tardar otros tres meses

Identificación de restos de Cocula podría tardar otros tres meses

La identificación de los restos encontrados en el basurero de Cocula será mucho más complicada y llevará entre dos y tres meses.

La identificación de los restos encontrados en el basurero de Cocula será mucho más complicada y llevará entre dos y tres meses al laboratorio de la Universidad de Innsbruck obtener resultados, por lo que la PGR decidió continuar con la búsqueda de los 42 jóvenes.

Según peritos de la PGR, quienes pidieron omitir su nombre, los restos encontrados en Cocula son pequeños fragmentos de huesos y dientes que podrían corresponder a un número indeterminado de personas, pues varios fragmentos de hueso o dientes podrían corresponder a una sola persona.

Dijeron que los peritajes realizados por los especialistas mexicanos y argentinos, quienes participaron en los primeros estudios, encontraron que el daño que se causó a los restos óseos por parte de los sicarios que asesinaron a los normalistas, impide que se puedan realizar estudios de lo que se denomina ADN nuclear y solamente se puede llevar a cabo un análisis mitocondrial, que puede ser utilizado para comparar el genoma evolutivo entre restos no identificados y sus familiares.

Los restos en un basurero de Cocula pertenecen a Alexander Mora /Univision

Asimismo, El titular de la PGR, Jesús Murillo, señaló que la identificación realizada por la Universidad de Innsbruck confirma que en Cocula se sacrificaron a personas, aunque será muy difícil determinar el número.

"Hay varias evidencias, algunas nuevas que tampoco puedo decir hasta que los padres no las tengan, que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes. Ahí hay una serie de evidencias que se ligan y que hacen muy claro el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes, no uno, sino un grupo de estudiantes. El número sí creo que no lo vamos a precisar", dijo Murillo Karam.

El procurador también informó que se está integrando una nueva averiguación contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, por la desaparición forzada de los normalistas.

publicidad

Pero los padres de los estudiantes desaparecidos no creen la versión de la PGR, por lo que planean acciones "más fuertes y contundentes" para exigir su aparición con vida. Este martes exigieron al Senado que no haya elecciones en Guerrero mientras no aparezcan los 42 estudiantes aún desaparecidos.

Además, solicitaron la anulación de poderes en la entidad; abrir nuevas líneas de investigación e  inculpar al ex gobernador Ángel Aguirre,  quien goza de absoluta impunidad, a pesar de que por su acción o inacción propició los hechos del pasado 26 de septiembre en Iguala, insistieron.

México, conmocionado tras confirmar que restos corresponden a uno de los estudiantes /Univision

Los familiares llegaron este lunes en dos autobuses al poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa en Guerrero, a dar el pésame a Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos y cuyos restos fueron identificados mediante análisis genéticos por un laboratorio en Austria.

Durante la visita a Ezequiel Mora en su casa de El Pericón, el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que los restos de Alexander fueron "plantados" y que la PGR sabe de dónde provenían.

De la Cruz dijo que los padres seguirán su lucha para exigir la aparición con vida de los demás desaparecidos y advirtió que sus acciones serán "más fuertes y contundentes", incluyendo el cierre de carreteras, y que no les importa que el Gobierno federal los desaloje porque "serán ellos (las autoridades) quienes inicien la violencia".

publicidad

A su vez, Ezequiel Mora, quien enviudó hace varios años, declaró que pese a la confirmación de la muerte de su hijo seguirá respaldando la lucha de los demás padres.

Despiden al primero de los estudiantes identificados en Guerrero /Univision

En su casa fue instalado un velatorio con fotos de Alexander, una playera amarilla de fútbol del joven y velas, a la espera de la llegada desde Austria de los restos del estudiante, al parecer un fragmento de hueso de menos de cinco centímetros y una muela.

Al lugar llegan pobladores a expresar sus condolencias a Ezequiel Mora, y han instalado una guardia de unas 100 personas a las afueras de la vivienda de adobe.

Los padres "seguirán impulsando la búsqueda de sus hijos porque para ellos las investigaciones que han presentado las autoridades de la Procuraduría General de la República han sido insuficientes y tienen inconsistencias", dijo a Efe vía telefónica Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

publicidad

También demandan que se investigue la implicación de diferentes autoridades, ya que el caso "se quiere circunscribir al ámbito municipal" cuando "hay toda una red de complicidades dentro de las mismas estructuras de Gobierno que van más allá" de ese nivel.

Así, habría que investigar también en los niveles estatal y federal a personas como el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y también al Ejército mexicano, para determinar su implicación en este caso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.