publicidad
Imagen de satélite del huracán Odile del Servicio Meteorológico Nacional mexicano.

Huracán Odile se intensifica a categoría 2

Huracán Odile se intensifica a categoría 2

Las autoridades mexicanas exhortan a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados.

Imagen de satélite del huracán Odile del Servicio Meteorológico Nacional...
Imagen de satélite del huracán Odile del Servicio Meteorológico Nacional mexicano.

Amplia zona de alerta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano indicó que la tormenta Odileevolucionó a huracán categoría 2, en la escala de Saffir Simpson, y a las 19:15 horas de este sábado se ubicaba a unos 275 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el noroeste.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la circulación de  Odile favorece potencial de lluvias muy fuertes en estados de la costa del Pacífico: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, Guerrero; y lluvias fuertes en Aguascalientes, Guanajuato y Sinaloa.

El meteoro provocará vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora y registra un desplazamiento lento de siete kilómetros por hora, señaló la agencia Notimex.

publicidad

Su amplia circulación favorecerá el desarrollo de nubosidad, el cual generará lluvias intensas en regiones montañosas de las entidades de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, y fuertes en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.

La zona de alerta se mantiene desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corriente, Jalisco y se establece desde la Paz, en el Golfo de California hasta Santa Fe, Baja California Sur en el océano Pacífico.

Para la frontera norte y noreste del país se advirtió la extensión del Frente Frío número 2, y en interacción con una zona de inestabilidad en el Golfo de México generará lluvias intensas en zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, y fuertes en el norte de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

Recomendaciones a la población

El SMN alerta también sobre el oleaje de hasta cuatro metros de altura con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de las entidades antes mencionadas, por lo que recomendó a la navegación marítima en inmediaciones del sistema a extremar precauciones.

Exhorta, además, a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección civil y de autoridades locales así como estatales pues hay riesgo de reblandecimiento de suelo, deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.

publicidad

Lluvias en gran parte del territorio

Los diversos fenómenos atmosféricos "advierte el SMN"mantendrán lluvias de fuertes a intensas en gran parte del territorio mexicano.

El SMN señaló que Odile favorece aporte de humedad hacia el centro del país, por lo que se prevén lluvias fuertes en el Estado de México y moderadas (de 0.1 a 25 milímetros) en Querétaro y Guanajuato, indicó por su parte Efe.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 29 se extiende desde el noreste hasta el oriente y sur del territorio nacional, favorecerá lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche Tamaulipas; fuertes en Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo, y moderadas en Yucatán.

A su vez, el frente frío número 2 de la temporada 2014-2015 se extiende desde la costa este de Canadá y cruza el sureste de Estados Unidos y norte de los estados mexicanos de Chihuahua y Coahuila, por lo que se prevén lluvias muy fuertes en Nuevo León; fuertes en Coahuila, norte de Chihuahua y Durango, y moderadas en Zacatecas.

Efe recuerda que en la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y Odile.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad