Huracán Marie se intensifica a categoría 5 sobre el Pacífico

Marie es huracán categoría 5

Getty Images

El huracán Marie se intensificó rápidamente a categoría 4 este domingo en el océano Pacífico. (Imagen de Archivo).

El huracán Marie se intensificó rápidamente a categoría 5 este domingo en el océano Pacífico, mientras seis estados mexicanos se preparaban para la llegada de lluvias torrenciales y fuertes olas, informaron los meteorólogos.

Marie, el octavo huracán de esta temporada en el este del Pacífico, se ubica aún lejos de las costas, a unos 750 kilómetros al sur de Baja California, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), con sede en Miami, Florida, informó la Agencia France Press.


Hasta ahora no se anunciaron tormentas en la zonas costeras, pero según el NHC Marie provocó grandes olas en una parte de las costas del suroeste de México y tomará fuerza en los próximos días. Se espera que el impacto se extendienda hacia la península de Baja California y el huracán siga hacia el noroeste.

"Probablemente los oleajes provocarán olas y corrientes violentas extremadamente peligrosas", advirtieron los meteorólogos.

El Servicio Meteorológico mexicano recomendó el sábado a la población de seis estados (Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Nayarit), ubicados sobre el Pacífico, extremar precauciones por las lluvias torrenciales que favorece la llegada del huracán Marie.

En tanto, Notimex precisa que las bandas nubosas que acompañan a Marie provocarán precipitaciones en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.


El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el sistema se mantiene bajo constante vigilancia debido a su evolución y trayectoria, asimismo exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento.

Además del oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento del nivel del mar hasta de un metro de altura en zonas costeras desde Guerrero hasta Jalisco.

De igual forma alerta ante posibles deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

El organismo agregó que la población debe estar atenta a las indicaciones de Protección Civil, así como de los gobiernos estatales y municipales.


El organismo alertó a la población a "extremar precauciones" y a mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil por las lluvias que pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arrollos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.

En 2013 México sufrió uno de los peores desastres naturales provocados por el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico) que dejaron un saldo de 157 muertos y al menos 1.7 millones de damnificados.

Efe recuerda que en la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y Karina, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Marie.

Hasta ahora, el único que impactó en territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.