publicidad
El huracán Dora es el cuarto de la temporada.

Huracán Dora se degradó a tormenta tropical

Huracán Dora se degradó a tormenta tropical

Dora perdió fuerza y pasó de huracán categoría 1 a tormenta tropical mientras se desplaza hacia el noroeste en el oceáno Pacífico frente a México.

El huracán Dora es el cuarto de la temporada.
El huracán Dora es el cuarto de la temporada.

Al oeste de México

MIAMI - Dora perdió fuerza y pasó de huracán categoría 1 a tormenta tropical mientras se desplaza hacia el noroeste en el oceáno Pacífico frente a México.

Sus vientos máximos sostenidos disminuyeron el viernes en la noche a 113 kph (70 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami.

Dora avanza hacia el noroeste a casi 13 kilómetros por hora (ocho millas por hora), y se prevé que se desplazará en forma paralela a la costa oeste del estado de Baja California Sur. Continuaba en vigencia una alerta de tormenta tropical en México, desde Agua Blanca a Buenavista, incluido Cabo San Lucas, un centro turístico.

El centro de Dora se ubicaba 283 kilómetros (175 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lucas. Se prevé que el fenómeno climático se debilite y se convierta el domingo en depresión tropical.

publicidad

El huracán Dora perdió fuerza este viernes y se había degradado a categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), citado por AFP.

Las tormentas tropicales y los huracanes provocaron el año pasado inundaciones y deslizamientos de tierra en México, dejando un saldo de 125 muertos, cientos de miles de desplazados y daños por más de $4,000 millones.

Dora ganó fuerza y alcanzó el miércoles la categoría cuatro en la escala Saffir Simpson (de un máximo de cinco), aunque más tarde se debilitó.

Por los efectos del fenómeno, el SMN estableció una zona de alerta desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

"Dora" es el cuarto huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de "Adrián" (categoría 4), "Beatriz" (1) y "Calvin" (1).

Dos niños rescatados

Dos niños de 7 y 9 años fueron rescatados el martes luego de que quedaron bajo los escombros de su casa que se derrumbó con el deslave de un cerro en el municipio de Tehuantepec, en Oaxaca, como consecuencia del paso de Dora desde la madrugada, reportó la agencia.

Las víctimas que resultaron lesionadas "fueron identificadas por sus familiares como los hermanos Marina y Maximino López Agustín, de 9 y 7 años, quienes dormían en su vivienda cuando se derrumbó", dijo a la AFP Manuel Maza Sánchez, director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

publicidad

El paso de Dora provocó que las lluvias presentes desde el pasado fin de semana en el itsmo y las costas de Oaxaca se intensificaran.

Al menos una veintena de comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec se encuentran incomunicadas porque sus caminos colapsaron por las lluvias, añadió Maza Sánchez.

Los organismos municipales de protección civil en Oaxaca se encuentran en alerta ante las lluvias que se registran por el paso de Dora, indicó el funcionario.

Copiosa temporada de lluvias

El primer huracán de la temporada, Arlene, dejó al menos 16 muertos en México tras provocar fuertes lluvias en la mayor parte del país y dejó a cientos de miles de personas sin hogar.

México fue afectado el año pasado por lo que el gobierno describió como la temporada de lluvias más copiosa desde que se tienen registros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad