publicidad
Carlos pasó de ser huracán categoría 1 a tormenta tropical, pero ha dejado daños en Guerrero, México. En la imagen, Acapulco.

Huracán Carlos se debilita a tormenta tropical

Huracán Carlos se debilita a tormenta tropical

El fenómeno meteorológico Carlos se encuentra estacionado al sur de las costas mexicanas de Guerrero.

Carlos pasó de ser huracán categoría 1 a tormenta tropical, pero ha deja...
Carlos pasó de ser huracán categoría 1 a tormenta tropical, pero ha dejado daños en Guerrero, México. En la imagen, Acapulco.

El fenómeno meteorológico Carlos se debilitó a tormenta tropical y se encuentra estacionado al sur de las costas mexicanas de Guerrero, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

publicidad

No obstante, el peligro está lejos de terminar: numerosos empleados retiraban hamacas y sillas de la playa instaladas frente a hoteles y cafeterías debido a los fuertes vientos y olas de la tormenta tropical Carlos, que azotaban el domingo la costa del Pacífico de México.

Carlos dejó brevemente de ser huracán en la mañana, después adquirió algo de fuerza y se estabilizó a poco menos de esa categoría mayor.

Para la tarde del domingo, el vórtice del meteoro se ubicaba a 150 kilómetros (95 millas) al oeste de Acapulco y tenía vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Carlos” se #desplaza hacia el noroeste (315°) a 9 km/h y presenta #vientos máximos sostenidos de 110 km/h con rachas de 140 km/h. " CONAGUA Clima (@conagua_clima) junio 15, 2015

No había informes de daños considerables y solamente una persona resultó herida al caer de una cerca, dijo Jonathan Capote, portavoz de Protección Civil del estado de Guerrero.

"Aparte de algunos carteles de publicidad y árboles caídos, no hemos tenido ningún daño", apuntó.

Las autoridades mantiene su vigilancia ante las fuertes lluvias que se esperan en Jalisco, Colima, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Distrito Federal.

El funcionario mencionó que durante la noche se reportaron intensas lluvias, oleaje fuerte, caída de árboles y postes de luz, que en su mayoría ya fueron restablecidos; además se reportaron algunas viviendas afectadas en la zona de playa, por lo cual continúa la vigilancia en la zona de la sureña entidad mexicana de Guerrero.

publicidad

Se estima que este mismo domingo la tormenta tropical se deslice hacia Ixtapa-Zihuatanejo, por lo que exhortó a los habitantes y turistas a no acercarse a la playa porque el oleaje es alto y a tener cuidado en las carreteras para evitar accidentes.

Más temprano, el mexicano Servicio Meteorológico Nacional informó que la zona de vigilancia se extendió desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima, por los efectos de Carlos.

El organismo indicó que también continúa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, y de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, en ese mismo estado, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

El SMN añadió que en Ciudad de México y el vecino Estado de México persistirá cielo medio nublado durante la mañana y podría incrementar por la tarde con probabilidad de lluvias muy fuertes.

Recomendó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Huracán 'Carlos' ya es categoría 1 y ya se reportan daños /Univision

Zona de inestabilidad en la Península de Yucatán

Asimismo mostró su preocupación por la zona de inestabilidad que se ubica sobre la Península de Yucatán, la cual está asociada con una baja presión que incrementa a 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Por el momento este sistema genera nubosidad densa sobre la Península de Yucatán y está en vigilancia, pues “se encuentra en la zona de playa y si llega a cruzar al Golfo de México y encuentra condiciones de agua caliente, podría convertirse hasta en tormenta o huracán. Por ello hay que estar al pendiente”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad