publicidad
.

Huracán amenaza a Cancún logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Huracán amenaza a Cancún

Huracán amenaza a Cancún

El Servicio Metereológico alertó a la población sobre las altas probabilidades de que el próximo martes arribe a sus costas.

Auguran severos daños

CIUDAD DE MÉXICO – Un huracán similar a los devastadores Wilma e Isidoro amenaza con azotar el lujoso balneario de Cancún, el próximo martes, pronosticó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Centro Nacional de Huracanes

Autoridades del SMN alertaron a la población del estado de Quintana Roo, en el sur del país, sobre las altas probabilidades de que el recientemente formado huracán Dean "azote con fuerza" el balneario de Cancún, durante las primeras horas del martes.

"Es un huracán mayor y extremadamente destructivo que podría azotar la zona turística de Cancún, Cozumel, Tulum y Puerto Morelos", explicó Alberto Hernández, subgerente de Pronóstico Meteorológico de la dependencia, quien equiparó su fuerza a la mostrada por los huracanes Wilma (2005) e Isidoro (2003), que también golpearon la región.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Dean se convirtió en huracán en las primeras horas de este jueves amenazando la zona del Caribe.

En entrevista con Univision.com, Hernández estimó que los vientos de Dean, un huracán que podría alzar las categorías tres o cuatro al momento del impacto, oscilan los 210 km/h (113.4 mph) con rachas de 280 km/h (151 mph). Lo que según los expertos del SMN ocasionaría severos daños a los 325 mil habitantes del balneario.

publicidad

"La particularidad de este huracán es que viaja muy rápido (entre 35 y 45 km/h)", comentó, "entre más ágil sea, podrá recorrer con mayor velocidad la península de Yucatán, provocando menos afectaciones".

"Pero si imita el tránsito de Isidoro o Wilma, que al momento de impactar se quedaron estacionados en tierra, el primero 36 y el segundo por 60 horas, eso sí sería un desastre", indicó Hernández.

Discrepancias en Cancún

Roberto Vargas, director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, comentó que la dependencia a su cargo ya se encuentra monitoreando de manera constante "el fenómeno que se encuentra a 1,800 millas de la península de Yucatán".

"Ni siquiera ha entrado al mar Caribe, y si bien los modelos actuales pronostican que el huracán podría afectar desde el occidente de Cuba hasta la zona norte de Belice, aún no podemos asegurar que podrá impactar exactamente en Quintana Roo", indicó.

Vargas comentó que incluso el fenómeno podría recurvar al noroeste y abandonar la ruta que pronostican las autoridades climatológicas, aunque reconoció que estadísticamente todos los huracanes que se originan en este mes llegan a afectar la península con cierta intensidad.

Alberto Hernández, quien es también miembro del Sistema Nacional de Protección Civil, auguró que el fenómeno meteorológico recorrerá Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y posteriormente se internará en el Golfo de México, donde podría afectar además a Tamaulipas.

publicidad

Con un fondo de emergencias de 10 millones de pesos ($886,241), Roberto Vargas indicó que, como cada año, en el balneario de Cancún ya se han organizado los sectores social, privado y público en espera de cualquier tipo de contingencia.

"Tenemos los modelos para trasladar a lugares seguros a las personas que habitan en zonas de alto riesgo y, en colaboración con las asociaciones de hoteles, consulados y agencias de viajes, en su momento apoyar a los turistas para llevarlos a refugios o transportarlos a estados vecinos, como Campeche, Tabasco y Yucatán", explicó.

En ese sentido, Univision.com buscó a las autoridades de la Asociación de Hoteles de Cancún, pero rechazaron emitir algún comentario al respecto.

"Ustedes quieren dar la noticia de algo que no es cierto, algo que no va a suceder, hay que dejar que evolucione el fenómeno, cómo vamos a comentar algo en este momento, los turistas cancelarían sus viajes o se irían a otros lugares", señaló, escueto, un miembro del organismo, quien prefirió omitir su nombre.

Según las autoridades del Sistema Meteorológico Nacional, Dean es el primer huracán de la actual temporada, que podría traer otros 10 ó 13 fenómenos más.

"Esperamos entre tres y cuatro en agosto, de cuatro a seis en septiembre, dos en octubre y uno más en noviembre", indicó Alberto Hernández.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
El gol más raro de la historia
Extraño y espectacular gol el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su disparo dio en el larguero y voló muy alto para acabar dentro inexplicablemente.
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.