publicidad

Huracán Alex se debilita tras tocar tierra en el norte de México

Huracán Alex se debilita tras tocar tierra en el norte de México

El huracán Alex se adentraba este jueves en el noreste de México con fuertes vientos y lluvias que anegaron extensas áreas.

Huracán Alex se debilita tras tocar tierra en el norte de México f89fa15...

Informes oficiales

CIUDAD DE MEXICO - El huracán Alex, el primero de la temporada 2010 en el Atlántico, se adentraba este jueves en el noreste de México con fuertes vientos y lluvias que anegaron extensas áreas en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, donde unas 17,500 personas fueron evacuadas.

Más al norte, en el Golfo de México, fueron interrumpidas varias faenas de un gigantesco derrame de petróleo iniciado el 23 de abril tras el hundimiento de una plataforma de la compañía British Petroleum, el peor vertido en la historia de Estados Unidos.

Autoridades de protección civil de cinco de los estados mexicanos del noreste del país no habían reportado hasta la noche del miércoles víctimas ni heridos. No obstante, la Marina mexicana mantenía unos 2,000 efectivos acuartelados en Tamaulipas, con costa en el Golfo de México, la zona con mayor impacto del meteoro.

publicidad

El huracán tocó costa mexicana a las 02:00 GMT del jueves 64 km al norte de la localidad de La Pesca, y provocó que la mitad de los 400 barrios de Matamoros, vecina de Brownsville (Texas), quedaron anegados.

El ciclón ganó fuerza durante la jornada y poco antes de tocar tierra alcanzó la segunda categoría de la escala Saffir-Simpson, que califica de 1 a 5 a los huracanes según la intensidad de sus vientos.

Perdió fuerza

Cuatro horas después de tocar tierra, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que Alex se debilitó a categoría 1.

Se espera que a medida que se desplace hacia el oeste de México siga debilitándose el fenómeno, que a las 9:00 GMT aún llevaba vientos peligrosos de unos 130 km/h.

A lo largo del miércoles las autoridades del servicio estatal de Protección Civil de México evacuaron a unas 17,500 personas de las zonas costeras del estado de Tamaulipas que fueron llevadas a refugios en ciudades como Matamoros, Reynosa y San Fernando.

El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió en un comunicado que el ciclón seguirá provocando hasta el viernes "lluvia intensa a torrencial, viento fuerte y oleaje elevado" en una amplia zona del noreste mexicano, que incluye cinco estados.

Horas cruciales

Las autoridades de Protección Civil de Nuevo León prevén que las lluvias provocadas por Alex afectarán con mayor fuerza en la madrugada del jueves, y que continuarán hasta el viernes.

publicidad

En Matamoros, de más de 450,000 habitantes, las calles quedaron vacías al anochecer. La ciudad enfrentó torrenciales lluvias que convirtieron en riachuelos algunas de sus calles.

Los servicios de electricidad se mantenían con normalidad, pero las telecomunicaciones enfrentaban dificultades, reportaron autoridades locales.

Alex provocará fuertes crecidas del mar y gran oleaje contra las costas, además de inundaciones repentinas que amenazan la vida de personas, dijo en Miami el meteorólogo Lixion Avila, del NHC.

Las lluvias asociadas al ciclón pueden provocar una acumulación de agua de hasta 30 cm en sectores del noreste de México y el sur de Texas, donde el gobierno estadounidense declaró el estado de emergencia.

Reporte de daños

El huracán Alex arrancó tejados, inundó calles y obligó a miles de personas a evacuar las aldeas pesqueras de la costa del Golfo de México al penetrar la costa del noreste mexicano.

El huracán tuvo poco impacto en Texas, que se había preparado para ser afectada de manera directa. Aunque Alex causó dos tornados y obligó al desalojo de 1,000 personas que viven en zonas bajas, las autoridades de ese estado del sur de Estados Unidos no informaron de heridos ni grandes daños.

El huracán Alex tocó tierra la noche del miércoles en una franja poco poblada de costa del estado de Tamaulipas, a unos 180 kilómetros (110 millas) al sur de las fronterizas Matamoros, México, y Brownsville, Texas.

publicidad

Alex es el primer huracán de la temporada en el Atlántico norte, que se desarrolla entre junio y noviembre y que este año se pronostica tendrá gran intensidad. Desde 1995 no se formaba un huracán en el mes de junio, usualmente más suave, ya que la mayor actividad ciclónica se desarrolla entre agosto y octubre.

Marea negra

Añex perturbó las operaciones contra la marea negra en el Golfo de México, informaron los servicios meteorológicos.

Aunque el ojo del huracán mantuvo un rumbo lejano del derrame de crudo, que desde el 23 de abril afecta el Golfo de México, sus fuertes vientos exteriores obligaron a interrumpir las tareas de limpieza del peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que el ciclón no pasa sobre el derrame, "no es el peor de los escenarios", dijo Corene Matyas, experta en huracanes de la Universidad de Florida.

"No va a ser tan malo como sería si la tormenta hubiera pasado más cerca", indicó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad