publicidad
.

Huracán Alex dejó daños a su paso por México logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Los daños de Alex

Huracán Alex dejó daños a su paso por México

Huracán Alex dejó daños a su paso por México

El huracán Alex, que degrada paulatinamente su intensidad, causó al menos una muerte a su paso por el norteño Nuevo León.

Los daños de Alex
Los daños de Alex

Sin telefonía y señales

MÉXICO -  El huracán Alex,, que degrada paulatinamente su intensidad, causó al menos una muerte a su paso por el norteño estado mexicano de Nuevo León, asolado por las inundaciones debido a las intensas lluvias causadas por el meteoro, informaron fuentes de Protección Civil.

La tormenta tropical perdió intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 65 kilómetros por hora, pero azota con lluvias intensas a México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La capital neoleonesa, Monterrey, está sufriendo importantes precipitaciones, que han derivado en caída de árboles y vehículos arrastrados por las riadas y han afectado a la red de telefonía móvil.

publicidad

Las autoridades no pudieron precisar por el momento la identidad de la persona fallecida a causa de las lluvias ni las circunstancias exactas de la muerte y no descartan que puedan haberse producido más decesos.

"Se reporta un acumulado de agua promedio de 242 milímetros" por metro cúbico, reveló el gobernador Rodrigo Medina en conferencia de prensa, aunque dio a conocer que en una localidad llegaron a medirse 491 milímetros.

Un total de 61,339 personas se han quedado sin energía eléctrica, aunque se espera restablecer el servicio entre las próximas horas y mañana, añadió.

El gobierno estatal ha solicitado la declaración de zona de emergencia para algunos municipios y espera asimismo contar con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Alex se situaba a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 105 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis Potosí y a 175 kilómetros al este de la de Zacatecas (ambas en el centro del país), con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100.

Pierde fuerza

Se desplaza en dirección oeste a 20 kilómetros por hora, y se espera que para las 19.00 hora local (00.00 GMT)se ubique más cercano a las dos localidades usadas como punto de referencia pero ya rebajado a depresión tropical, con vientos de 55 kilómetros y rachas de 75.

Alex impactó anoche en tierra mexicana como un huracán de categoría dos, pero su trayectoria a través del territorio ha rebajado rápidamente su intensidad.

publicidad

El estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, fue el punto de entrada del fenómeno meteorológico y se recupera ahora de su paso, aunque sigue en alerta roja.

Albergues listos

Cinco mil personas se encuentran alojadas en albergues en diez municipios."No hay un solo reporte de personas heridas o fallecidas provocadas por este meteoro (...), fue muy oportuna la evacuación", declaró hoy el gobernador Eugenio Hernández.

Hay cerca de 250 mil personas sin energía en el estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que se ha restablecido el flujo al 11% de dichos afectados.

El meteoro golpeó fuertemente a la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, que sufre en gran parte inundaciones de diverso grado. Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, también se ha visto afectada por la interrupción del suministro eléctrico y las inundaciones.

Al igual que en Nuevo León, las clases han sido suspendidas hasta que se evalúen los daños en las escuelas. El total de niños en ambos estados sin clase ronda los dos millones.

En días anteriores, su proximidad con México había causado fuertes lluvias en los estados de Chiapas y Oaxaca, en los que se habían visto afectadas unas 18.000 familias, aunque sin daños mayores que lamentar.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, y comprenderá quince huracanes, de los que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que cuatro alcancen los grados más altos de intensidad.

publicidad

Peligrosa actividad

El primer huracán que se forma en el mes de junio desde 1995 arrastra lluvias intensas que continuará arrojando en zonas de México y el extremo sur de Texas (EU) y que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió el CNH.

Es posible que se formen hoy tornados en el extremo sur de Texas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes, que descargarían su furia en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Barack Obama: "Arnold Palmer personificó el sueño americano"
El presidente de los EEUU destacó el espiritu de batalla y el nunca rendirse que siempre caracterizo al histórico golfista.
Kei Kamara sorprendido por los abucheos y las protestas de la afición de Columbus Crew SC
El delantero nacido en Sierra Leona fue transferido en mayo a New England Revolution, luego de discutir en la cancha con referentes de los aurinegros.
Zidane sobre Cristiano: “No soy tonto, él es inteligente; estamos por lo mismo”
Así los manifestó el entrenador del Real Madrid cuando se le preguntó sobre la reacción del portugués al ser relevado en el partido ante Las Palmas.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.