publicidad
.

Huracán Alex dejó daños a su paso por México logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Los daños de Alex

Huracán Alex dejó daños a su paso por México

Huracán Alex dejó daños a su paso por México

El huracán Alex, que degrada paulatinamente su intensidad, causó al menos una muerte a su paso por el norteño Nuevo León.

Los daños de Alex
Los daños de Alex

Sin telefonía y señales

MÉXICO -  El huracán Alex,, que degrada paulatinamente su intensidad, causó al menos una muerte a su paso por el norteño estado mexicano de Nuevo León, asolado por las inundaciones debido a las intensas lluvias causadas por el meteoro, informaron fuentes de Protección Civil.

La tormenta tropical perdió intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 65 kilómetros por hora, pero azota con lluvias intensas a México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La capital neoleonesa, Monterrey, está sufriendo importantes precipitaciones, que han derivado en caída de árboles y vehículos arrastrados por las riadas y han afectado a la red de telefonía móvil.

publicidad

Las autoridades no pudieron precisar por el momento la identidad de la persona fallecida a causa de las lluvias ni las circunstancias exactas de la muerte y no descartan que puedan haberse producido más decesos.

"Se reporta un acumulado de agua promedio de 242 milímetros" por metro cúbico, reveló el gobernador Rodrigo Medina en conferencia de prensa, aunque dio a conocer que en una localidad llegaron a medirse 491 milímetros.

Un total de 61,339 personas se han quedado sin energía eléctrica, aunque se espera restablecer el servicio entre las próximas horas y mañana, añadió.

El gobierno estatal ha solicitado la declaración de zona de emergencia para algunos municipios y espera asimismo contar con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Alex se situaba a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 105 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis Potosí y a 175 kilómetros al este de la de Zacatecas (ambas en el centro del país), con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100.

Pierde fuerza

Se desplaza en dirección oeste a 20 kilómetros por hora, y se espera que para las 19.00 hora local (00.00 GMT)se ubique más cercano a las dos localidades usadas como punto de referencia pero ya rebajado a depresión tropical, con vientos de 55 kilómetros y rachas de 75.

Alex impactó anoche en tierra mexicana como un huracán de categoría dos, pero su trayectoria a través del territorio ha rebajado rápidamente su intensidad.

publicidad

El estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, fue el punto de entrada del fenómeno meteorológico y se recupera ahora de su paso, aunque sigue en alerta roja.

Albergues listos

Cinco mil personas se encuentran alojadas en albergues en diez municipios."No hay un solo reporte de personas heridas o fallecidas provocadas por este meteoro (...), fue muy oportuna la evacuación", declaró hoy el gobernador Eugenio Hernández.

Hay cerca de 250 mil personas sin energía en el estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que se ha restablecido el flujo al 11% de dichos afectados.

El meteoro golpeó fuertemente a la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, que sufre en gran parte inundaciones de diverso grado. Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, también se ha visto afectada por la interrupción del suministro eléctrico y las inundaciones.

Al igual que en Nuevo León, las clases han sido suspendidas hasta que se evalúen los daños en las escuelas. El total de niños en ambos estados sin clase ronda los dos millones.

En días anteriores, su proximidad con México había causado fuertes lluvias en los estados de Chiapas y Oaxaca, en los que se habían visto afectadas unas 18.000 familias, aunque sin daños mayores que lamentar.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, y comprenderá quince huracanes, de los que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que cuatro alcancen los grados más altos de intensidad.

publicidad

Peligrosa actividad

El primer huracán que se forma en el mes de junio desde 1995 arrastra lluvias intensas que continuará arrojando en zonas de México y el extremo sur de Texas (EU) y que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió el CNH.

Es posible que se formen hoy tornados en el extremo sur de Texas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes, que descargarían su furia en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
El travesaño escupe un poderoso remate de Carlos Izquierdoz
El defensa argentino estuvo cerca del gol, pero el larguero lo impidió.
Goooolll!! Matías Alustiza mete el balón y marca para Puebla
Goooolll!! Matías Alustiza mete el balón y marca para Puebla on August 28, 2016
National Football League
Chargers 10-23 Vikings: Teddy Bridgewater lanzó para 161 yardas con un touchdown
El quarterback de los Vikings está listo para abrir la temporada regular.
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.