publicidad

Hundimientos amenazan edificio

Hundimientos amenazan edificio

Considerados monumentos arquitectónicos, 50 inmuebles registran severos daños en su infraestructura debido al hundimiento del suelo.

Sobreviven inclinados

CIUDAD DE MÉXICO - Al menos 50 edificios, considerados monumentos arquitectónicos, registran severos daños en su infraestructura debido al hundimiento del suelo en el Valle de México, advirtió Efraín Ovando Shelley, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre ellos figuran el Colegio de las Vizcaínas, Casa de los Azulejos, Claustro de Sor Juana, Catedral Metropolitana, y los palacios Nacional y de Bellas Artes, entre otros.

El experto alertó que el Centro Histórico de la Ciudad de México pierde 5.5 pulgadas anuales, debido a que es una zona altamente poblada y urbanizada. Las partes con suelos más vírgenes desde el punto de vista geotécnico, pierden entre 15 ó 20 pulgadas en el mismo período.

Según el investigador, áreas como el norte del Distrito Federal; el Aeropuerto Internacional y Chalco, en el oriente, y Xochimilco, al sur, registran altos niveles de depresión.

"Hoy, muchos edificios del Centro Histórico sobreviven inclinados, agrietados y torcidos. El futuro de una gran cantidad de ellos es incierto, pues están expuestos a temblores y fenómenos naturales que periódicamente suceden en la capital", sostuvo.

De acuerdo con el especialista, el exceso de extracción de agua del subsuelo es la principal consecuencia de que las construcciones registren altos niveles de declive en la Ciudad de México.

publicidad

Señaló que el hundimiento regional es la amenaza más importante para el patrimonio arquitectónico, más aún que los temblores, otra de las factores de deterioro de los inmuebles instalados en esta zona del Valle de México.

En un comunicado, Efraín Ovando Shelley dijo que los 50 edificios dañados deben ser atendidos por especialistas en función de los daños que han sufrido por esta causa.

Precisó que la UNAM cuenta con un programa de conservación a monumentos arquitectónicos, y entre las últimas obras que ha llevado a cabo están las de los palacios de Medicina y de la Autonomía, de la antigua Biblioteca Nacional, y el ex Convento de San Agustín.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad