publicidad

Hubo tres secuestros diarios en México durante 2008 según reporte del diario Reforma

Hubo tres secuestros diarios en México durante 2008 según reporte del diario Reforma

El promedio de personas en 2008 fue de 2,8, un índice que casi duplica el de años anteriores, según el diario Reforma.

Con datos oficiales

CIUDAD DE MEXICO - El promedio de personas secuestradas al día en México durante 2008 fue de 2,8, un índice que casi duplica el de años anteriores, según da cuenta hoy el diario Reforma.Con base en informaciones oficiales, el rotativo señala que en el periodo de 2002 a 2007, la media de secuestros en México fue de aproximadamente 1,4 al día.

Durante el año pasado se cometieron 1.028 secuestros, lo que arroja un aumento del 90 por ciento en los últimos siete años.

Los lugares más peligrosos del país en cuanto a este delito son el Estado de México (166, centro), Distrito Federal (151, centro), Baja California (102, noroeste), Michoacán (57, sur) y Chihuahua (56).

Según declaró al diario el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, en 2008 por lo menos 69 casos terminaron en asesinato.

Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señalan que solo se denuncia uno de cada cuatro secuestros.

Mexicanos preocupados

Los secuestros son una de las ramas de la inseguridad que más preocupa a los mexicanos, dado que se ha marcado como víctimas ya a sectores de clases media y de bajos ingresos.

Las denuncias por este delito aumentaron en un 45 por ciento en el último lustro, según informaciones oficiales.

Hubo también un descenso de las detenciones en la última década, hasta el 1,71 por ciento, de acuerdo con datos extraoficiales.

publicidad

Solo un 26 por ciento de las investigaciones que se inician son concluidas, según las mismas fuentes.

La elevada tasa de impunidad que sufre el país generó en 2008 un clima de indignación social que culminó en una gran marcha nacional en agosto y obligó a los tres poderes del Estado a firmar un pacto contra el crimen, cuyo cumplimiento escrutan diversos sectores sociales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad