publicidad
El activista Javier Sicilia ha sido vocero de la sociedad mexicana contra la violencia y la impunidad.

HRW hace severas criticas a México por violencia y narcotráfico

HRW hace severas criticas a México por violencia y narcotráfico

La organización Human Rights Watch llamó al próximo gobierno de México a que revise la estrategia contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.

El activista Javier Sicilia ha sido vocero de la sociedad mexicana contr...
El activista Javier Sicilia ha sido vocero de la sociedad mexicana contra la violencia y la impunidad.

Resaltan que sólo hubo 15 condenas

WASHINGTON - La organización Human Rights Watch (HRW) llamó al próximo gobierno de México a que revise la estrategia contra el crimen organizado y los cárteles de la droga, que a su juicio ha aumentado la violencia y los abusos contra los derechos humanos en el país.

"Yo espero que el próximo gobierno en México revise la estrategia. Parece que la estrategia no está funcionando", estimó el director para las Américas de la organización de promoción de los derechos humanos, José Miguel Vivanco, en rueda de prensa en Washington.

El futuro gobierno que será elegido en las elecciones generales de julio debe preguntarse si debe seguir usando el ejército, actualmente desplegado dentro de la estrategia contra los cárteles del gobierno de Felipe Calderón, "contra un problema que es de tipo policial y judicial".

publicidad

"¿Está el ejército en condiciones, preparado para seguir esta lucha? ¿O es una entidad que no se subordina a la autoridad civil? Mi opinión es esta última", dijo Vivanco.

En su informe mundial publicado el domingo, HRW denunció " serios violaciones de derechos humanos" por parte de los militares mexicanos, junto a una gran impunidad frente a estos hechos.

La procuraduría militar abrió 3,671 casos por estos atropellos entre 2007 y 2011, pero sólo ha habido 15 condenas, resaltó la organización.

Gobierno rechazó acusaciones

El gobierno de México rechazó los señalamientos, al asegurar que los 50 mil soldados desplegados para combatir al crimen organizado realizan su labor en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública.

"El gobierno de México rechaza los señalamientos de HRW sobre las violaciones a los derechos humanos e impunidad de los cuerpos de seguridad federales en México", señaló un comunicado de la secretaría de Gobernación (Interior) de México.

Gobernación señaló que desde diciembre de 2006, cuando se inicio la estrategia federal antidrogas, la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 109 recomendaciones a las secretarías de la Defensa y de Marina como resultado de 6,722 quejas interpuestas por ciudadanos por violaciones a las garantías individuales.

publicidad

El comunicado precisa que unos 276 militares están involucrados en esas recomendaciones y se encuentran bajo proceso, de los cuales 29 han sido condenados.

Vivanco lamentó que México continúe "con una actitud en general de cerrazón en términos de seguir adelante a ciegas con una política que según ellos está dando resultados, pero que según todas las cifras demuestra que crece la violencia y al mismo tiempo los abusos".

Vivanco lanzó un "desafío" al gobierno de México para que explique cómo sostiene que 95% de las casi 50 mil personas que han muerto por la violencia del crimen organizado en los últimos cinco años en México son narcotraficantes, cuando ha abierto investigaciones en menos de 1.000 casos.

"La cifra es mínima en relación a la gravedad y número de violaciones o abusos u homicidios en el contexto de la lucha contra el narcotráfico", dijo Vivanco.

No obstante, Vivanco dijo que México es un país "de puertas abiertas" para las organizaciones de derechos humanos y relató que recientemente sostuvo una reunión positiva con Calderón, de quien dijo esperar "cambios concretos y reales" con respecto a los derechos humanos en lo que queda de su gobierno.

Periodistas, migrantes y defensores, los más vulnerables

Sobre los otros señalamientos de HRW, destacó que en julio de 2011 el gobierno emitió un acuerdo "por el que se establecen las bases del mecanismo de protección" de defensores de derechos humanos, mientras que un año antes creó la fiscalía para la atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión.

publicidad

En su informe anual difundido el domigo en El Cairo, HRW subrayó que México ha fallado en proteger grupos vulnerables como periodistas, migrantes y defensores de derechos humanos.

El reporte, con datos de 2011, reseñó que esos grupos son blanco tanto de organizaciones criminales como de los cuerpos de seguridad, sin que el gobierno del presidente Felipe Calderón les haya provisto de protección o adecuadas investigaciones de los crímenes en su contra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad