publicidad

HRW apoya críticas a investigación de muerte de dos niños en México

HRW apoya críticas a investigación de muerte de dos niños en México

HRW respaldó a derechos humanos de México que denunció que los militares presuntamente mataron a dos niños.

HRW apoya críticas a investigación de muerte de dos niños en México 8548...

Abuso militar

WASHINGTON, D.C. - La organización Human Rights Watch manifestó el jueves su respaldo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México que denunció que las autoridades militares cometieron irregularidades al investigar la muerte de dos niños, presuntamente a manos de soldados.

En un comunicado emitido en Washington, HRW manifestó que esa conclusión resalta la necesidad de dejar de confiar en el Ejército para que investigue sus propios abusos.

En un informe difundido el miércoles, la CNDH señaló a militares mexicanos como los responsables de la muerte de Brian y Martín Almanza, de 5 y 9 años, y de las heridas causadas a otras cinco personas, en un incidente cerca de Matamorros, Tamaulipas, el 3 de abril.

publicidad

La comisión también determinó que los militares habían alterado la escena de los hechos.

"Los militares no deben investigar ni un solo caso más de supuesto abuso militar contra los civiles", señaló en una declaración José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

"Estas conclusiones revelan hasta qué punto los militares están dispuestos a distorsionar los hechos para protegerse", agregó.

Culparon a delincuentes

Human Rights Watch (HRW) indicó que las conclusiones de la comisión contradicen los resultados de la investigación militar sobre el incidente, según los cuales las víctimas habían muerto en un enfrentamiento armado entre soldados y delincuentes.

El 30 de abril, el Procurador General de Justicia Militar, José Luis Chávez García, manifestó que, según la investigación militar, los niños habían fallecido por el estallido de una granada arrojada por delincuentes durante un enfrentamiento con los militares.

Los padres de las víctimas, así como otros pasajeros que se encontraban en el automóvil que fue atacado, dijeron a la CNDH que no existió un enfrentamiento armado y que los militares abrieron fuego sin que hubiera alguna provocación.

Según las autopsias realizadas por el médico forense estatal y peritos forenses de la CNDH, los niños murieron a causa de heridas de bala disparadas desde armas de fuego.

publicidad

El informe de la CNDH también halló evidencias de que los militares habían manipulado la escena del crimen.

Reformar justicia militar

Según la comisión, los militares no proporcionaron informes toxicológicos que evaluaban el nivel de alcohol o el uso de drogas de los soldados involucrados en el incidente, y se negaron a proporcionar a la CNDH las conclusiones de su propia investigación.

HRW manifestó que los soldados mexicanos que cometen violaciones graves de derechos humanos no son debidamente investigados y sancionados, en gran parte debido a que la mayoría de los casos es investigada y juzgada por los propios uniformados, mediante un sistema de justicia militar que carece de garantías básicas de independencia e imparcialidad.

Human Rights Watch recordó que en noviembre del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió que México reformara su código de justicia militar para excluir los casos de violaciones de derechos humanos de la competencia de los tribunales militares.

México hasta ahora aún no ha implementado esta decisión, señaló.

"Este caso es el ejemplo más claro de por qué México necesita actuar de inmediato para implementar la decisión de la Corte Interamericana", señaló Vivanco.

"Los agentes del ministerio público del fuero federal deben investigar a quienes son responsables de las muertes de estos niños y tomar medidas para juzgarlos", añadió.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad