publicidad
El Sacerdote Alejandro Solalinde dejó México por amenazas de muerte

Hospitalizan al sacerdote Alejandro Solalinde

Hospitalizan al sacerdote Alejandro Solalinde

En el marco de la eventual renovación de comisiones pastorales, se dio a conocer la hospitalización del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

El Sacerdote Alejandro Solalinde dejó México por amenazas de muerte
El Sacerdote Alejandro Solalinde dejó México por amenazas de muerte

Desconocen lo que tiene

OAXACA, México - En el marco de la eventual renovación de comisiones pastorales a las que pertenece el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, se dio a conocer la hospitalización del defensor de migrantes por afecciones a su salud aún no determinadas. Información de Proceso señala que le hacen una serie de análisis para descartar toda posiblidad de que sufra dengue hemorrágico.

Activistas le dijeron a Proceso que el cura mexicano se habría desvanecido y que por esta razón fue trasladado al hospital.

¿Debe alejarse Alejandro Solalinde de su labor con los migrantes? Opina en los Foros.

De acuerdo con colaboradores del fundador del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, Solalinde Guerra fue internado la madrugada de este jueves en un nosocomio de la región del Istmo.

publicidad

“No se sabe lo que tiene, pero le están haciendo análisis”, señaló brevemente una colaboradora en declaraciones vía telefónica, y agregó desconocer si se trata de dengue hemorrágico.

Asimismo, se mostró confiada con respecto al progreso en la salud de Solalinde Guerra, fundador del albergue diocesano “Hermanos en el Camino” creado en 2007 bajo el amparo de la Iglesia católica.

Desde entonces a la fecha, los medios de comunicación le han dado seguimiento a Solalinde Guerra por su trabajo a favor de los grupos migrantes que pasan por territorio estatal rumbo a Estados Unidos.

Amenazas de muerte y su nuevo paso

El sacerdote denunció además amenazas de muerte en su contra, por lo que tuvo que salir unas semanas del país y tras su retorno a Ciudad Ixtepec, cabecera municipal donde se ubica dicho albergue en la región del Istmo, ahora da a conocer su posible relevo.

La medida, mencionó, se llevaría a cabo tras darse a conocer el relevo de los encargados de las comisiones que conforman la Dimensión de Pastoral de la Movilidad Humana a la que pertenece Solalinde.

Hace dos días, el sacerdote Alejandro Solalinde informó que le han solicitado que renuncie a su misión en ese centro de apoyo a migrantes ubicado en Ixtepec, Oaxaca.

El prelado explicó que monseñor "scar Armando Campos Contreras, obispo de Tehuantepec, diócesis a la que está adscrito, le ha pedido que deje esa obra porque a su parecer la desarrolla por “protagonismo”.

publicidad

La víspera el obispo Campos Contreras negó al respecto haber solicitado al sacerdote Solalinde su renuncia al albergue “Hermanos en el camino” a cambio de una parroquia, como el propio religioso activista declaró a diversos medios nacionales.

En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo de Tehuantepec aseguró que desconoce el origen de dichas declaraciones.

Protestan por medida

Integrantes del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde, solicitaron al nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, “la permanencia a tiempo completo” del religioso.

Mediante una misiva enviada al representante del Vaticano en México, los colaboradores de Solalinde dijeron estar consternados “por el futuro de la misión del padre Alejandro Solalinde y la que venimos realizando con él”.

Lo anterior, ante el inminente relevo de Solalinde como integrante de una comisión de la Dimensión de Pastoral de la Movilidad Humana, instancia dependiente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Ante este cambio, a realizarse en noviembre próximo, los firmantes de la solicitud argumentan que “la labor de acompañamiento pastoral que realiza con nosotras y nosotros, coincide con la señalada en el documento de Aparecida de la V Asamblea del Episcopado Latinoamericano realizada en 2007.

Mediante una cita de este documento, apelan al trabajo que realiza la Iglesia a favor de los migrantes junto con organismos de la sociedad civil y los gobiernos de los países, “para lograr una política migratoria que tenga en cuenta los derechos de las personas en movilidad”.

publicidad

En su momento, el obispo de Tehuantepec, "scar Armando Campos Contreras, precisó que los cambios al interior de las comisiones que conforman la Dimensión de Pastoral de la Movilidad Humana se renuevan cada trienio, por lo que el relevo de Solalinde forma parte de la dinámica natural del organismo.

Originario del Estado de México, el sacerdote Alejandro Solalinde fundó en 2007 el albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, que da cobijo y orientación a los migrantes centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad