publicidad
.

Hondureña se reencontró con su hija a través de Univision.com logo-notic...

Doña Emeteria y Marlene se reencontraron tras 20 años de no verse.

Hondureña se reencontró con su hija a través de Univision.com

Hondureña se reencontró con su hija a través de Univision.com

Las madres de algunos hondureños desaparecidos acudieron a la  Basílica de Guadalupe.

Doña Emeteria y Marlene se reencontraron tras 20 años de no verse.
Doña Emeteria y Marlene se reencontraron tras 20 años de no verse.

Tras 20 años de espera

CIUDAD DE MÉXICO - Hace 20 años que la hondureña Emeteria Martínez, de 72 años, perdió todo rastro de su hija Marlene Ortíz, quien se fue de su casa a los 17 años para buscar suerte en  Estados Unidos. Lo que nunca imaginó es que sería a través de Univision.com que volvería a verla.

En un mundo virtual, en el que todos están interconectados entre sí, el hijo mayor de Marlene tendría la suerte de encontrarse con su desconocida tía Maritza Oríz, radicada en Estados Unidos. Se encontraron mediante los perfiles creados en Mi Página de Univision.com. El sitio personal de Maritza hablaba sobre la búsqueda de su hermana, Marlene.  Cuando el chico la vio, se dio cuenta que era su propia madre.

publicidad

En un principio guardó el secreto porque no quería preocupar a Marlene pero después de cersiorarse una y otra vez que hablaban de la misma persona, se logró el esperado reencuentro. Marlene se puso en contacto con Maritza y así planearon la sorpresa para doña Emeteria.

Doña Emeteria no sabía que nada de esto pasaba. Un día fue citada en la Casa del Migrante de México. Todos los que ya la conocían por su ardúa labor, le comentaron que le tenían una sorpresa pero ella no imaginaba qué era.

Después de que por varios minutos la distraían con cualquier cosa, vio a una pareja con un menor entrando al recinto, de pronto escuchó una voz decirle: mamá.

En ese momento se abrazaron con lágrimas en los ojos.

"Hija, hasta aquí llegó el llanto, ya no vamos a llorar, ahora vamos a reirnos de felicidad porque te he encontrado. Son 20 años de andarte buscando", le dijo por primera vez doña Emeteria.

Marlene le contó que su sufrimiento también la derrotaba por ocasiones.

"Necesitaría regresar 20 años para contarle mi historia. Perdóneme por tantos años que la hice sentir mal", le contestó Marlene a su madre, según contó doña Emeteria en entrevista exclusiva con Univision.com.

Madre e hija separadas por las fronteras

Marlene nunca llegó a su destino final (Estados Unidos) porque se quedó sola en México. Anduvo rondando por un tiempo por la Ciudad de México, se quedaba a dormir bajo los árboles, no tenía qué comer.

publicidad

Una mexicana fue la que le tendió la mano y la invitó a trabajar con ella haciendo la limpieza de su casa. A partir de ahí Marlene agarró fuerzas para continuar.

Durante todo ese tiempo intentó comunicarse con su familia pero sus parientes en Honduras no tenían teléfono y cartas que escribía, eran las mismas que le regresaba el correo, intactas y sin abrir.

Lo único que tenían para comunicarse era la radio local llamada Radio Moderna en Honduras pero nunca tuvo éxito. 

Incluso hay quienes intentaron timarla, diciendo que conocían a sus papás en Honduras y que la andaban buscando, que necesitaba mandarles dinero  para que la encontraran. Todo fue parte de diversas extorsiones.

Ahora Marlene está casada con un mexicano y tiene tres hijos. Es su nueva familia en México la que le dio fuerzas para aguantar tanto tiempo sin saber de los suyos en Honduras.

Caravana de búsqueda

Doña Emeteria encabeza una caravana, junto con otros 17 hondureños, que recorren el mundo para localizar a sus parientes desaparecidos.  Este grupo salió hace dos semanas de Tegucigalpa rumbo a México y tiene previsto recorrer más de 2.175 km hasta llegar la próxima semana a Puerto Vallarta, donde se realizará el IV Foro sobre Migración de Naciones Unidas.

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración señalan que los hondureños son el principal grupo de migrantes que pasan cada año por  México, en su intento  por llegar a Estados Unidos. Pero  no todos tienen la suerte de llegar al sueño americano, muchos desaparecen, se quedan en el camino o mueren.

publicidad

"Fueron muchos años de búsqueda, de visitar a las autoridades hondureñas y de asistir a diversos lugares a través de la caravana. El dolor por los hijos lo hace a uno ser valiente", recalcó doña Emeteria.

Pese a las estadísticas esta historia termina con un final feliz. Lo que le ha dado fuerzas a doña Emeteria para acompañar a sus compatriotas en sus búsquedas.

"Ojalá puedan tener esa alegría como la que yo he sentido. Han aparecido otras personas, hay que seguir", finalizó doña Emeteria.

Ahora ella volverá a Tegucigalpa mientras su hija se quede en México con su nueva familia, con la diferencia de que ahora seguirán en contacto.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.