publicidad
.

Hondureña se reencontró con su hija a través de Univision.com logo-notic...

Hondureña se reencontró con su hija a través de Univision.com

Las madres de algunos hondureños desaparecidos acudieron a la  Basílica de Guadalupe.

Doña Emeteria y Marlene se reencontraron tras 20 años de no verse.
Doña Emeteria y Marlene se reencontraron tras 20 años de no verse.

Tras 20 años de espera

CIUDAD DE MÉXICO - Hace 20 años que la hondureña Emeteria Martínez, de 72 años, perdió todo rastro de su hija Marlene Ortíz, quien se fue de su casa a los 17 años para buscar suerte en  Estados Unidos. Lo que nunca imaginó es que sería a través de Univision.com que volvería a verla.

En un mundo virtual, en el que todos están interconectados entre sí, el hijo mayor de Marlene tendría la suerte de encontrarse con su desconocida tía Maritza Oríz, radicada en Estados Unidos. Se encontraron mediante los perfiles creados en Mi Página de Univision.com. El sitio personal de Maritza hablaba sobre la búsqueda de su hermana, Marlene.  Cuando el chico la vio, se dio cuenta que era su propia madre.

publicidad

En un principio guardó el secreto porque no quería preocupar a Marlene pero después de cersiorarse una y otra vez que hablaban de la misma persona, se logró el esperado reencuentro. Marlene se puso en contacto con Maritza y así planearon la sorpresa para doña Emeteria.

Doña Emeteria no sabía que nada de esto pasaba. Un día fue citada en la Casa del Migrante de México. Todos los que ya la conocían por su ardúa labor, le comentaron que le tenían una sorpresa pero ella no imaginaba qué era.

Después de que por varios minutos la distraían con cualquier cosa, vio a una pareja con un menor entrando al recinto, de pronto escuchó una voz decirle: mamá.

En ese momento se abrazaron con lágrimas en los ojos.

"Hija, hasta aquí llegó el llanto, ya no vamos a llorar, ahora vamos a reirnos de felicidad porque te he encontrado. Son 20 años de andarte buscando", le dijo por primera vez doña Emeteria.

Marlene le contó que su sufrimiento también la derrotaba por ocasiones.

"Necesitaría regresar 20 años para contarle mi historia. Perdóneme por tantos años que la hice sentir mal", le contestó Marlene a su madre, según contó doña Emeteria en entrevista exclusiva con Univision.com.

Madre e hija separadas por las fronteras

Marlene nunca llegó a su destino final (Estados Unidos) porque se quedó sola en México. Anduvo rondando por un tiempo por la Ciudad de México, se quedaba a dormir bajo los árboles, no tenía qué comer.

publicidad

Una mexicana fue la que le tendió la mano y la invitó a trabajar con ella haciendo la limpieza de su casa. A partir de ahí Marlene agarró fuerzas para continuar.

Durante todo ese tiempo intentó comunicarse con su familia pero sus parientes en Honduras no tenían teléfono y cartas que escribía, eran las mismas que le regresaba el correo, intactas y sin abrir.

Lo único que tenían para comunicarse era la radio local llamada Radio Moderna en Honduras pero nunca tuvo éxito. 

Incluso hay quienes intentaron timarla, diciendo que conocían a sus papás en Honduras y que la andaban buscando, que necesitaba mandarles dinero  para que la encontraran. Todo fue parte de diversas extorsiones.

Ahora Marlene está casada con un mexicano y tiene tres hijos. Es su nueva familia en México la que le dio fuerzas para aguantar tanto tiempo sin saber de los suyos en Honduras.

Caravana de búsqueda

Doña Emeteria encabeza una caravana, junto con otros 17 hondureños, que recorren el mundo para localizar a sus parientes desaparecidos.  Este grupo salió hace dos semanas de Tegucigalpa rumbo a México y tiene previsto recorrer más de 2.175 km hasta llegar la próxima semana a Puerto Vallarta, donde se realizará el IV Foro sobre Migración de Naciones Unidas.

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración señalan que los hondureños son el principal grupo de migrantes que pasan cada año por  México, en su intento  por llegar a Estados Unidos. Pero  no todos tienen la suerte de llegar al sueño americano, muchos desaparecen, se quedan en el camino o mueren.

publicidad

"Fueron muchos años de búsqueda, de visitar a las autoridades hondureñas y de asistir a diversos lugares a través de la caravana. El dolor por los hijos lo hace a uno ser valiente", recalcó doña Emeteria.

Pese a las estadísticas esta historia termina con un final feliz. Lo que le ha dado fuerzas a doña Emeteria para acompañar a sus compatriotas en sus búsquedas.

"Ojalá puedan tener esa alegría como la que yo he sentido. Han aparecido otras personas, hay que seguir", finalizó doña Emeteria.

Ahora ella volverá a Tegucigalpa mientras su hija se quede en México con su nueva familia, con la diferencia de que ahora seguirán en contacto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las cinco claves de la remotada de los Warriors ante los Thunder
Los Golden State Warriors son apenas el décimo equipo en la historia en remontar una desventaja de 3-1.
Por: Univision
Anderson Varejao: ‘Fue una serie muy dura ante el Thunder’
El pivot de Golden State Warriors señaló que Oklahoma City fue un rival muy complicado pero que gracias a todo el equipo lograron salir adelante luego de ir 1-3 abajo en la serie.
Alan Pulido
Alan Pulido golpeó a su secuestrador para lograr su liberación
Para que el futbolista fuera rescatado de sus secuestradores tuvo que forcejear con un captor para poder llamar a las autoridades.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.