publicidad
.

Hondureña se reencontró con su hija a través de Univision.com logo-notic...

Doña Emeteria y Marlene se reencontraron tras 20 años de no verse.

Hondureña se reencontró con su hija a través de Univision.com

Hondureña se reencontró con su hija a través de Univision.com

Las madres de algunos hondureños desaparecidos acudieron a la  Basílica de Guadalupe.

Doña Emeteria y Marlene se reencontraron tras 20 años de no verse.
Doña Emeteria y Marlene se reencontraron tras 20 años de no verse.

Tras 20 años de espera

CIUDAD DE MÉXICO - Hace 20 años que la hondureña Emeteria Martínez, de 72 años, perdió todo rastro de su hija Marlene Ortíz, quien se fue de su casa a los 17 años para buscar suerte en  Estados Unidos. Lo que nunca imaginó es que sería a través de Univision.com que volvería a verla.

En un mundo virtual, en el que todos están interconectados entre sí, el hijo mayor de Marlene tendría la suerte de encontrarse con su desconocida tía Maritza Oríz, radicada en Estados Unidos. Se encontraron mediante los perfiles creados en Mi Página de Univision.com. El sitio personal de Maritza hablaba sobre la búsqueda de su hermana, Marlene.  Cuando el chico la vio, se dio cuenta que era su propia madre.

publicidad

En un principio guardó el secreto porque no quería preocupar a Marlene pero después de cersiorarse una y otra vez que hablaban de la misma persona, se logró el esperado reencuentro. Marlene se puso en contacto con Maritza y así planearon la sorpresa para doña Emeteria.

Doña Emeteria no sabía que nada de esto pasaba. Un día fue citada en la Casa del Migrante de México. Todos los que ya la conocían por su ardúa labor, le comentaron que le tenían una sorpresa pero ella no imaginaba qué era.

Después de que por varios minutos la distraían con cualquier cosa, vio a una pareja con un menor entrando al recinto, de pronto escuchó una voz decirle: mamá.

En ese momento se abrazaron con lágrimas en los ojos.

"Hija, hasta aquí llegó el llanto, ya no vamos a llorar, ahora vamos a reirnos de felicidad porque te he encontrado. Son 20 años de andarte buscando", le dijo por primera vez doña Emeteria.

Marlene le contó que su sufrimiento también la derrotaba por ocasiones.

"Necesitaría regresar 20 años para contarle mi historia. Perdóneme por tantos años que la hice sentir mal", le contestó Marlene a su madre, según contó doña Emeteria en entrevista exclusiva con Univision.com.

Madre e hija separadas por las fronteras

Marlene nunca llegó a su destino final (Estados Unidos) porque se quedó sola en México. Anduvo rondando por un tiempo por la Ciudad de México, se quedaba a dormir bajo los árboles, no tenía qué comer.

publicidad

Una mexicana fue la que le tendió la mano y la invitó a trabajar con ella haciendo la limpieza de su casa. A partir de ahí Marlene agarró fuerzas para continuar.

Durante todo ese tiempo intentó comunicarse con su familia pero sus parientes en Honduras no tenían teléfono y cartas que escribía, eran las mismas que le regresaba el correo, intactas y sin abrir.

Lo único que tenían para comunicarse era la radio local llamada Radio Moderna en Honduras pero nunca tuvo éxito. 

Incluso hay quienes intentaron timarla, diciendo que conocían a sus papás en Honduras y que la andaban buscando, que necesitaba mandarles dinero  para que la encontraran. Todo fue parte de diversas extorsiones.

Ahora Marlene está casada con un mexicano y tiene tres hijos. Es su nueva familia en México la que le dio fuerzas para aguantar tanto tiempo sin saber de los suyos en Honduras.

Caravana de búsqueda

Doña Emeteria encabeza una caravana, junto con otros 17 hondureños, que recorren el mundo para localizar a sus parientes desaparecidos.  Este grupo salió hace dos semanas de Tegucigalpa rumbo a México y tiene previsto recorrer más de 2.175 km hasta llegar la próxima semana a Puerto Vallarta, donde se realizará el IV Foro sobre Migración de Naciones Unidas.

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración señalan que los hondureños son el principal grupo de migrantes que pasan cada año por  México, en su intento  por llegar a Estados Unidos. Pero  no todos tienen la suerte de llegar al sueño americano, muchos desaparecen, se quedan en el camino o mueren.

publicidad

"Fueron muchos años de búsqueda, de visitar a las autoridades hondureñas y de asistir a diversos lugares a través de la caravana. El dolor por los hijos lo hace a uno ser valiente", recalcó doña Emeteria.

Pese a las estadísticas esta historia termina con un final feliz. Lo que le ha dado fuerzas a doña Emeteria para acompañar a sus compatriotas en sus búsquedas.

"Ojalá puedan tener esa alegría como la que yo he sentido. Han aparecido otras personas, hay que seguir", finalizó doña Emeteria.

Ahora ella volverá a Tegucigalpa mientras su hija se quede en México con su nueva familia, con la diferencia de que ahora seguirán en contacto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Joao Mario ficha por el Inter proveniente del Sporting Lisboa
El defensor campeón con Portugal en la Eurocopa probará suerte en la Serie A Italiana.
Juventus confirma cesión con obligación de compra de Zaza al West Ham
La lucha en la delantera de la Juventus entre Dybala, Mandzukic e Higuaín limitaron las posibilidades de quedarse en el equipo para Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.