publicidad
.

Homicidios hacen caer la esperanza de vida en México logo-noticias.cd3dd...

El aumento en la esperanza de vida en México se desplomó de forma inédita entre 2009 y 2010, lo cual está vinculado con la violencia, según expertos.

Homicidios hacen caer la esperanza de vida en México

Homicidios hacen caer la esperanza de vida en México

El aumento en la esperanza de vida en México se desplomó de forma inédita entre 2009 y 2010, lo cual está vinculado con la violencia, según expertos.

El aumento en la esperanza de vida en México se desplomó de forma inédit...
El aumento en la esperanza de vida en México se desplomó de forma inédita entre 2009 y 2010, lo cual está vinculado con la violencia, según expertos.

Siguen hechos de violencia en el norte del país

Uno de los principales logros en materia de salud, el aumento en la esperanza de vida en México, se desplomó de forma inédita entre 2009 y 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información, rescatada por la versión digital del periódico mexicano Excélsior, indica que la cifra pasó de los 74.5 a 74 años; el caso de los hombres fue el que experimentó la baja más marcada, pues de los 71.9 años que tenían los mexicanos en 2009 pasaron en 2010 a 71.1.

¿Qué motiva la violencia en México? Participa en nuestros Foros.

La investigación, que Excélsior informa que fue realizada por la revista Salud Pública, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que la violencia homicida, en especial entre los jóvenes, se ha convertido en un especial freno al incremento en la esperanza de vida masculina en México.

publicidad

La entidad que experimentó la mayor baja en la esperanza de vida masculina fue Chihuahua, al norte de México, al descender de los 70.3 años en 2009 hasta los 62.5 en 2010.

En México, la tasa de homicidios masculina pasó del 15.4 por cada cien mil habitantes en 2007 a 33.4 en 2010.

“Factores tales como los altos niveles de impunidad y corrupción existentes en los sistemas de seguridad y justicia, el elevado número de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan y en general el considerable porcentaje de la población que padece algún tipo de pobreza o vulnerabilidad social permiten comprender por qué en Chihuahua y Durango el homicidio se ha convertido en el principal freno para el incremento de la esperanza de vida o en la práctica ha coadyuvado a su reducción”, cita Excélsior al estudio.

Al menos 11 muertos tras enfrentamiento

Como muestra, un botón: Al menos once personas murieron, de las cuales por lo menos dos eran militares, y otras 17 quedaron heridas en varios enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntas bandas criminales en tres estados del norte de México azotados por el narcotráfico, informaron este sábado autoridades.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en los estados de Tamaulipas (noreste), Durango (norte) y Sinaloa (noroeste), donde violentos cárteles de la droga se disputan el poder, indica la Agencia France Press.

publicidad

La madrugada del sábado un choque entre policías militarizados y presuntos delincuentes en la ciudad fronteriza de Reynosa, en Tamaulipas, dejó al menos "cinco muertos y nueve heridos", confirmó a la AFP una fuente de la fiscalía del estado, que precisó que al menos uno de los fallecidos era militar.

"Los operativos continúan", dijo la fuente, sin poder revelar más detalles del enfrentamiento en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Señaló, no obstante, que la camioneta en la que se trasladaban los efectivos de seguridad fue baleada en un paso de desnivel de la carretera y luego incendiada.

Tamaulipas, en medio de feroz lucha

Tamaulipas es uno de los estados con mayores índices de violencia de México por la lucha feroz entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, dos organizaciones que han impuesto un clima de terror en muchas localidades.

Posteriormente se informó que otro enfrentamiento entre militares y presuntos criminales dejó este sábado un saldo de al menos tres muertos en el municipio serrano de Otáez, en el estado de Durango.

El vocero de la Fiscalía estatal, Raymundo Enríquez Partida, dijo a la AFP que el choque se produjo cuando soldados del Ejército iban a entrar a este pueblo del llamado Triángulo Dorado para realizar un recorrido de vigilancia. En el tiroteo fallecieron dos presuntos delincuentes y un militar.

publicidad

El Triángulo Dorado es una zona fronteriza entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua (norte), donde proliferan los cultivos de amapola y marihuana y que es considerado un feudo del Cártel de Sinaloa del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Sinaloa, territorio en disputa

Entretanto, en Sinaloa -territorio en disputa entre el cártel del Chapo y el de los hermanos Beltrán Leyva- tres presuntos delincuentes fallecieron en otro choque con fuerzas militares en la ciudad de Culiacán, que dejó además ocho heridos, un policía estatal, cinco miembros del Ejército y dos civiles.

Según una fuente de la fiscalía estatal, el enfrentamiento se desató cuando personal castrense intentaba revisar un inmueble y dos grupos armados llegaron al lugar atacando a balazos a los soldados, quienes repelieron la agresión.

Unas 70 mil personas murieron en México durante el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por la violencia derivada de las pugnas entre los cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar lanzada por el gobierno contra las organizaciones criminales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.