publicidad
.

Homicidios hacen caer la esperanza de vida en México logo-noticias.svg

Homicidios hacen caer la esperanza de vida en México

El aumento en la esperanza de vida en México se desplomó de forma inédita entre 2009 y 2010, lo cual está vinculado con la violencia, según expertos.

El aumento en la esperanza de vida en México se desplomó de forma inédit...
El aumento en la esperanza de vida en México se desplomó de forma inédita entre 2009 y 2010, lo cual está vinculado con la violencia, según expertos.

Siguen hechos de violencia en el norte del país

publicidad

Uno de los principales logros en materia de salud, el aumento en la esperanza de vida en México, se desplomó de forma inédita entre 2009 y 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


La información, rescatada por la versión digital del periódico mexicano Excélsior, indica que la cifra pasó de los 74.5 a 74 años; el caso de los hombres fue el que experimentó la baja más marcada, pues de los 71.9 años que tenían los mexicanos en 2009 pasaron en 2010 a 71.1.

¿Qué motiva la violencia en México? Participa en nuestros Foros.

La investigación, que Excélsior informa que fue realizada por la revista Salud Pública, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que la violencia homicida, en especial entre los jóvenes, se ha convertido en un especial freno al incremento en la esperanza de vida masculina en México.

La entidad que experimentó la mayor baja en la esperanza de vida masculina fue Chihuahua, al norte de México, al descender de los 70.3 años en 2009 hasta los 62.5 en 2010.

En México, la tasa de homicidios masculina pasó del 15.4 por cada cien mil habitantes en 2007 a 33.4 en 2010.

“Factores tales como los altos niveles de impunidad y corrupción existentes en los sistemas de seguridad y justicia, el elevado número de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan y en general el considerable porcentaje de la población que padece algún tipo de pobreza o vulnerabilidad social permiten comprender por qué en Chihuahua y Durango el homicidio se ha convertido en el principal freno para el incremento de la esperanza de vida o en la práctica ha coadyuvado a su reducción”, cita Excélsior al estudio.

Al menos 11 muertos tras enfrentamiento

Como muestra, un botón: Al menos once personas murieron, de las cuales por lo menos dos eran militares, y otras 17 quedaron heridas en varios enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntas bandas criminales en tres estados del norte de México azotados por el narcotráfico, informaron este sábado autoridades.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en los estados de Tamaulipas (noreste), Durango (norte) y Sinaloa (noroeste), donde violentos cárteles de la droga se disputan el poder, indica la Agencia France Press.

La madrugada del sábado un choque entre policías militarizados y presuntos delincuentes en la ciudad fronteriza de Reynosa, en Tamaulipas, dejó al menos "cinco muertos y nueve heridos", confirmó a la AFP una fuente de la fiscalía del estado, que precisó que al menos uno de los fallecidos era militar.

"Los operativos continúan", dijo la fuente, sin poder revelar más detalles del enfrentamiento en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Señaló, no obstante, que la camioneta en la que se trasladaban los efectivos de seguridad fue baleada en un paso de desnivel de la carretera y luego incendiada.

Tamaulipas, en medio de feroz lucha

Tamaulipas es uno de los estados con mayores índices de violencia de México por la lucha feroz entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, dos organizaciones que han impuesto un clima de terror en muchas localidades.

publicidad

Posteriormente se informó que otro enfrentamiento entre militares y presuntos criminales dejó este sábado un saldo de al menos tres muertos en el municipio serrano de Otáez, en el estado de Durango.


El vocero de la Fiscalía estatal, Raymundo Enríquez Partida, dijo a la AFP que el choque se produjo cuando soldados del Ejército iban a entrar a este pueblo del llamado Triángulo Dorado para realizar un recorrido de vigilancia. En el tiroteo fallecieron dos presuntos delincuentes y un militar.

El Triángulo Dorado es una zona fronteriza entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua (norte), donde proliferan los cultivos de amapola y marihuana y que es considerado un feudo del Cártel de Sinaloa del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Sinaloa, territorio en disputa

Entretanto, en Sinaloa -territorio en disputa entre el cártel del Chapo y el de los hermanos Beltrán Leyva- tres presuntos delincuentes fallecieron en otro choque con fuerzas militares en la ciudad de Culiacán, que dejó además ocho heridos, un policía estatal, cinco miembros del Ejército y dos civiles.

Según una fuente de la fiscalía estatal, el enfrentamiento se desató cuando personal castrense intentaba revisar un inmueble y dos grupos armados llegaron al lugar atacando a balazos a los soldados, quienes repelieron la agresión.

Unas 70 mil personas murieron en México durante el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por la violencia derivada de las pugnas entre los cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar lanzada por el gobierno contra las organizaciones criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers humillan a Hawks en segundo juego con récord de triples incluído
Cleveland batió el récord de triples con 25 en la victoria humillante 123-98 sobre los Hawks de Atlanta el miércoles por la noche.
National Football League
¡TOP 100! de jugadores rumbo a 2016 (100 – 91)
Votación de los propios jugadores sobre sus favoritos rumbo a 2016.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez: ‘Gennady Golovkin tiene que hacer méritos’
Saúl ‘Canelo’ Álvarez, campeón mediano CMB, aseguró que no le tiene miedo a Gennady Golovkin y espera que el kazajo haga méritos
Por: Geovany Guerrero
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.