publicidad
.

Holder: nunca debió ocurrir 'Rápido y Furioso' logo-noticias.cd3dd216dd5...

Holder: nunca debió ocurrir 'Rápido y Furioso'

Holder: nunca debió ocurrir 'Rápido y Furioso'

El procurador general Eric Holder dijo que el operativo 'Rápido y Furioso' nunca debió haber ocurrido y no debe volver a ocurrir.

Perdiendo la batalla

WASHINGTON - El procurador general Eric Holder exigió al Congreso cumplir con su responsabilidad de ayudar a resolver la “crisis de seguridad pública” del tráfico ilegal de armas a México y poner fin a los “juegos políticos cínicos” por “Rápido y Furioso”.

Holder, quien testificó ante el Comité Judicial del Senado, señaló que el Congreso debe dotar a la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de herramientas legales y de presupuesto suficiente para cumplir con su mandato.

“Estamos perdiendo la batalla para detener el flujo ilegal de armas a México. Eso significa que tenemos la responsabilidad de actuar”, señaló el secretario de Justicia de Estados Unidos.

“Por desgracia, la Cámara de Representantes votó este año para dejar a los agentes en la oscuridad cuando individuos compran múltiples armas semiautomáticas en armerías de la frontera suroeste”, acotó.

"No volverá a ocurrir"

Holder señaló que “Rápido y Furioso”, operación a través de la cual agencias federales de Estados Unidos permitieron la entrada ilegal de armas a México para rastrearlas, nunca debió haber ocurrido y no debe volver a ocurrir.

“Quiero ser claro: cualquier instancia de ‘dejar caminar las armas’ es inaceptable. Está operación fue defectuosa en su concepción, así como en su ejecución”, señaló.

publicidad

Holder dijo que quería saber por qué y cómo las armas que deberían haber estado sometidas a estricta vigilancia terminaron en manos de los carteles de la droga mexicanos.

Holder lamentó que los efectos de “Rápido y Furioso” se sentirán durante muchos años, al continuar apareciendo en escenas de crímenes las armas que fueron contrabandeadas.

No obstante deploró las acusaciones “inexactas e irresponsables” sobre su conocimiento de la operación y señaló que está decidido a ir más allá de los “cínicos juegos políticos” de figuras en Washington, aunque no mencionó nombres.

El procurador, quien ha sido acusado por los republicanos de ofrecer información engañosa de su conocimiento del operativo, externó su compromiso de llegar a la verdad y de hacer que el legado de la operación vaya más allá de las acusaciones.

Durante una comparecencia ante el Congreso en mayo, Holder dijo haber “escuchado de Rápido y Furioso en las últimas semanas”. En la nueva audiencia aclaró que se enteró en enero y que tomó medidas para que se investigara y no se repitieran las tácticas.

Holder debe testificar el 8 de diciembre ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

“Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es objeto de una investigación del Inspector General del Departamento de Justicia y el mes pasado se dio a conocer la existencia del operativo “Receptor Abierto” en que 350 armas entraron a México de 2006 a 2007.

publicidad

Información incorrecta

En agosto, el Departamento de Justicia reemplazó a tres funcionarios que tuvieron un papel preponderante en la investigación del tráfico de armas: el director en funciones de ATF, el fiscal federal en Arizona y su predecesor que trabajó en la investigación del tráfico de armas. El inspector general del departamento sigue investigando el caso, a pedido de Holder.

Grassley mencionó una carta del departamento de Justicia y dirigida al senador en febrero según la cual los agentes federales hacer "todo lo posible" para interceptar armas adquiridas ilegalmente y evitar su envío a México.

Holder dijo que la carta se basaba en información incorrecta y añadió, "lo lamento". El secretario de Justicia indicó que la información incorrecta fue suministrada por la oficina de la fiscalía federal en Phoenix y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés).

Respecto al fracaso de Rápido y Furioso, Holder dijo que "desgraciadamente, sentiremos sus efectos durante años a medida que las armas perdidas en tránsito siguen apareciendo en lugares de delitos tanto aquí como en México".

Los responsables

Varios agentes de ATF declararon haber recibido órdenes de sus superiores de permitir que los compradores testaferros abandonaran la armería situada en la zona de Phoenix con fusiles automáticos AK-47 y otras armas al parecer enviadas a los carteles de la droga de México, en lugar de detener a los compradores y confiscar las armas en el lugar.

publicidad

El objetivo era seguir la pista de las armas hasta que fueran a parara a manos de los líderes de la banda, que desde hace tiempo han burlado las gestiones de la justicia. Empero, ATF perdió el rastro de unas 1.400 de más de 2.000 armas envueltas en la operación y cuya adquisición atrajo las sospechas de los investigadores de Rápido y Furioso.

La investigación de Grassley sacó a la luz a principios de año los problemas de Rápido y Furioso. El senador republicano John Cornyn interrogará a Holder sobre si los agentes federales en Texas adoptaron la misma y polémica táctica utilizada en Arizona en la Operación Rápido y Furioso, llamada comúnmente "armas que andan".

Hace un mes, la AP informó además que varios centenares de armas acabaron en manos de narcotraficantes mexicanos mediante una operación iniciada en el 2006 bajo el nombre en clave Wide Receiver, dirigida por la oficina de ATF en Tucson, Arizona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!