Histórica comparecencia en CNDH de gobernador Angel Aguirre

Gobernador comparece ante CNDH

Notimex

Angel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero.

Enrtregó informes

MEXICO - El gobernador del estado mexicano de Guerrero (sur), Angel Aguirre, se convirtió el este lunes en el primer funcionario de su rango en comparecer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para responder por la muerte de dos estudiantes normalistas de Guerrero, durante una protesta.


La audiencia de Aguirre se realizó en privado en las oficinas de la Comisión en esta capital y fue para dar su versión sobre la muerte de dos estudiantes de una escuela de maestros (Normal) durante una protesta realizada el pasado 12 de diciembre cerca de Chilpancingo, capital estatal, a 270 km del DF mexicano.

El presidente de la Comisión, Raúl Plascencia, comentó en rueda de prensa que el gobernador entregó tres carpetas con documentos sobre las acciones que ha tomado su gobierno en materia de derechos humanos, sobre todo luego de la muerte de los estudiantes, hecho por el cual están detenidos 12 policías.

"(El gobernador) entregó varios documentos sobre lo que ha hecho su gobierno en la Normal (...) y queda pendiente la entrega de acciones más pormenorizadas, a lo que se comprometió dar respuesta", dijo Plascencia.

Investigan posibles actos de tortura


Adelantó que en los primeros días de enero la Comisión tendrá un informe preliminar del caso que llevan por las dos muertes, la detención de otras 24 personas y los "posibles actos de tortura de al menos 15" de ellos.

"Es importante vencer la impunidad, que se garantice el acceso a la justicia para aquellas personas que han sufrido algún abuso y en este caso estamos ante el más grave, que es la privación de la vida", resaltó.

Aparte de Aguirre, ya rindió declaración el ex procurador (fiscal) de Guerrero, Alberto López, quien fue separado de su cargo por el gobernador horas después del incidente, junto al secretario de Seguridad del estado, Ramón Almonte.

El caso es investigado a nivel federal por la Procuraduría General de la República.


El 12 de diciembre decenas de estudiantes bloquearon la autopista que comunica Ciudad de México con el popular balneario de Acapulco, al sur sobre el Pacífico, cerca de Chilpancingo, con el fin de exigir más cupos para estudiar en la escuela de Ayotzinapa, una zona rural de Guerrero, y la protesta fue reprimida violentamente.

El pasado viernes la CNDH indicó convocó al mandatario guerrerense para comparecer ante el organismo.

La Comisión informó en un comunicado que tiene la autoridad para investigar violaciones serias a los derechos humanos, sin embargo no puede presentar cargos o hacer recomendaciones que sean obligatorias.

Las autoridades han puesto a 12 policías de Guerrero bajo arresto domiciliario mientras investigan quién disparó contra los estudiantes.


Manifestantes de un colegio rural de maestros bloquearon una carretera para exigir más recursos y se enfrentaron con la policía que trató de despejar la autopista. Todavía no se sabe quién hizo los disparos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.