publicidad
.

Historia desde una casilla en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Historia desde una casilla.

Historia desde una casilla en México

Historia desde una casilla en México

Impuntualidad, falta de organización y materiales reinaron; pero no mermaron el ánimo electoral este 1 de julio.

Historia desde una casilla.
Historia desde una casilla.

Filas, desorganización, inconformidades, pero mucha voluntad

MÉXICO " Eran las 09:35 horas. El sol se alcanzaba a asomar por en medio de las nubes. A lo lejos se veía no una fila, sino un grupo mal organizado y con caras largas. Oficialmente, ya deberían estar abiertas las casillas desde las 08:00 horas, pero no era así. Ni siquiera estaban terminadas de colocar las mantas que indicaban a qué personas se iba a atender.

¿Cómo será el proceso electoral en México? Opina, cuéntanos tu testimonio.

Un helicóptero sobrevolaba con insistencia. También pasaban patrullas con policías municipales malencarados, mirando a cada uno de los que estábamos en la fila.

- Hagamos una fila en la otra puerta, por favor.

publicidad

- ¡Ay!, ¿por qué no se organizan?

- Es que ya son casi las diez y no se puede votar.

- Siempre es lo mismo.

Representantes de partidos, muchos, pero no de todos

Tuvieron que abrir otra puerta en la pequeña casa que albergaba la casilla, apenas suficiente para los funcionarios de casilla y los observadores. Dentro, cerca de siete mujeres, todas ellas con botones en la solapa del Partido Revolucionario Institucional. Platicaban entre ellas de cualquier cosa, e ignoraban olímpicamente a una octava que estaba en medio de ellas. Ella traía un botón del Partido de la Revolución Democrática (PRD). No decía nada, no intentaba interactuar. Solo las miraba tratando de hacerse invisible.

Los funcionarios de casilla empezaron apenas a colocar las mantas: sección, municipio, rango de letras para los apellidos. Los instrumentos sobre la mesa estaban listos, pero ellos seguían tratando de definir no sé qué antes de ceder y permitir a la gente sufragar.

- Vengo del Partido Acción Nacional", dijo a los funcionarios un solitario joven. De lentes, vestimenta discreta, acaso 30 años. Lo registraron.

- ¿Eres el único que viene del PAN?- me acerqué a preguntarle discretamente, y sin ser en lo más mínimo notada por el resto de los observadores y los funcionarios de casilla.

- Sí, ¿tú crees?

- ¿Y por qué vienen tantas representantes del PRI?

publicidad

- Por que les pagan" dijo sonriendo. "Creo que tres mil pesos. El más claro ejemplo de la antidemocracia.

Luego de intercambiar algunos comentarios sobre el clima, traté de acercarme a la representante del PRD. Mis intentos fueron vanos, porque seguía flanqueada de las mujeres del botón tricolor que estaban de lo más animadas.

- Buenos días a todos, vengo del PRD--, dijo un hombre de cabeza rasurada.

El alivio en la mujer del botón amarillo fue notorio. De inmediato, el hombre dio sus datos a los funcionarios de casilla y se acercó a la confortada mujer.

- Lo que vamos a hacer es lo siguiente. Tenemos que registrar también a los ciudadanos que votan y vigilar de cerca el proceso hasta el final. Que todo sea transparente--, decía el hombre a la joven de unos 30 años que apenas asentía con la cabeza.

Ya las 09:55.

- Parece que no quieren que votemos. He hecho tres filas y ve la hora que es, sigo sin pasar"señaló una mujer de la tercera edad.

- No se organizan. ¿Qué no se supone que esto tenía que estar listo desde las 08:00? Vean, apenas están poniendo ese letrero de ‘entrada’, que señala a la pared. Hay que moverlo"señaló un hombre de unos 50 años que estaba en la fila.

Lo que dicen los electores

No resistí y arranqué el letrero. Las miradas de inmediato se pusieron sobre mí. Y mientras caminaba con el letrero en la mano, recordaba los colores de mi vestimenta. Acababa de escuchar que a quienes llevaran colores partidistas les iban a impedir el voto entre el murmullo de los pasillos, pero me recordé vestida de gris.

publicidad

Luego, pegué el letrero al lado de la puerta, justo hacia donde señalaba la flecha. Y mientras apretaba la cinta para que se adhiriera a la pared en el lado correcto, sentía cómo la gente comenzaba a mirar a otras partes. El sentimiento es de sospechosismo e incertidumbre, sin lugar a dudas.

- En serio, estaban diciendo que a la gente que viniera de colores partidistas no la van a dejar votar.

- ¿Cómo crees? Ni modo que todos vengamos de negro.

- No, no, no. Lo que no se puede es traer emblemas. Lo demás sí.

Esa fue la conversación de tres mujeres en otra fila, la que tenían que hacer quienes tuvieran apellidos con letra inicial de la A a la G.

- Ya están pasando.

Todos sentimos alivio cuando el tercero de nuestra fila nos dijo esa frase. Yo perdí varios lugares por no llegar directo a formarme y tratar de echar una mirada a lo que pasaba dentro. La verdad es que no tenía mucha prisa por mí; quería ver todo lo que pasaba. Lo que sí me preocupaba era que alguien de la línea se fastidiara y decidiera irse.

Resulta que antes de pasar a la mesa que nos quedaba más cerca "la de las elecciones estatales"había que pasar a la que nos quedaba más lejos "la de las elecciones federales--. Era un problema de quienes nos hicieron formar por tercera vez en el lugar equivocado. Ni hablar, así lo hicimos.

¿Y los adultos mayores?

Dos señores de la tercera edad llegaron a la mesa federal justo antes de mí. Iban a preguntar dónde les tocaba y era justo en esa mesa. Carentes de la información de privilegiar el voto a los adultos mayores, o quizá desesperados por saber de sus demoras, los funcionarios los mandaron a formarse.

publicidad

- No, pasen aquí, antes de mí"les dije a los dos. Los funcionarios voltearon a verme, a verse y asintieron.

- Luego tienen que ir a la otra mesa por las boletas locales. Aquí son solo tres"les dije.

Esperaron con la paciencia de un santo a que les dieran sus boletas. Los funcionarios en verdad estaban angustiados porque la línea punteada de la cual tenían que desprender las papeletas no les estaba siendo de mucha utilidad. Las hojas se les estaban cortando más de la cuenta.

Una vez que, tras mucho esperar como el resto, me entregaron mis boletas, entré a la mampara. Era el momento decisivo. Tomé el polémico lápiz rosa del que tanto se ha hablado y no tenía punta. Esto parecía una mala broma. Entonces tomé nuevamente mis boletas y salí.

- ¿Tienen un sacapuntas? El lápiz no tiene punta.

- Sí, sí. Déjame ver dónde está"dijo la presidenta de la casilla. Comenzó a buscar y me lo dio.

Ahora sí. Tomé las boletas y las marqué, pero firme y con varias líneas (eso sí, dentro de un solo recuadro), para que no se borrara. En las manos llevaba además una hoja en la que había impreso la dirección de mi casilla. No me resistí y marqué unas líneas en mi hoja con el polémico lápiz, para hacer la prueba de borrarlas en cuanto llegara a casa.

Salí a colocar las boletas en las urnas correspondientes. Y luego, a las elecciones locales. Me dieron las boletas de inmediato y allí voté con la tradicional crayola. Mis dos pulgares estaban bien marcados antes de salir.

publicidad

Eran las 10:25. Afuera había muchísimo más gente que cuando había entrado, no obstante que la gente ya estaba votando.

Y quienes caminaban en sentido contrario a mí me miraban los pulgares. Supongo que querían saber si la casilla para votar estaba en esa dirección.

Llegando a casa, de inmediato tomé la hoja y una goma. No se borra. Acaso mancha un poco, pero no se borra. No recuerdo haber visto un solo instrumento para gente con discapacidad. No había mamparas especiales ni boletas braile, al menos no a la vista.

No importó la falta de organización o la impuntualidad. Al menos, en mi casilla, el ánimo y la paciencia de los electores fueron los que ganaron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe celebró su inocencia en el tema podóloga: “Se acabó una pesadilla orquestada”
El DT de América publicó en sus redes que el Poder Judicial de Jalisco lo habría declarado inocente por la denuncia de acoso sexual de la podóloga. Aún no hay confirmación de la Justicia.
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos mejores del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas. Aquí el informe completo.
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El Profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.