publicidad
.

Hechos violentos en Jalisco dejaron un total de 15 personas muertas logo...

 En los ataques del viernes, además de disparar al helicóptero militar, los supuestos miembros del grupo de narcos incendiaron 36 vehículos, 11 bancos y cinco gasolineras.

Hechos violentos en Jalisco dejaron un total de 15 personas muertas

Hechos violentos en Jalisco dejaron un total de 15 personas muertas

Las autoridades detallaron que seis de los fallecidos son militares, ocho delincuentes y uno miembro de la fiscalía de Jalisco.

 En los ataques del viernes, además de disparar al helicóptero militar,...
 En los ataques del viernes, además de disparar al helicóptero militar, los supuestos miembros del grupo de narcos incendiaron 36 vehículos, 11 bancos y cinco gasolineras.

Los enfrentamientos que se registraron el pasado viernes en el estado mexicano de Jalisco, dejaron un total de 15 personas muertas, según confirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

publicidad

Detalló que seis de los fallecidos son militares, ocho delincuentes y uno miembro de la fiscalía de Jalisco.

Durante una conferencia de prensa, el comisionado señaló que las pruebas de ADN confirmaron que los tres militares que en un primer momento se reportaron como desaparecidos, perdieron la vida tras la caída del helicóptero. Hasta el momento hay seis personas detenidas por lo hechsos ocurridos.

Las autoridades señalaron originalmente que habían muerto siete personas, incluidos tres soldados, y se informó que otros tres militares estaban desaparecidos.

El cartel Jalisco Nueva Generación fue acusado de lanzar diversos ataques prácticamente simultáneos en el estado occidental de Jalisco que dejaron también 19 heridos.

Narco usó lanzacohetes contra helicóptero

El cartel de las drogas que lanzó varios ataques en el occidente de México la semana pasada utilizó un lanzacohetes RPG contra un helicóptero militar, que se vio forzado a aterrizar de emergencia, informó el lunes un alto funcionario federal.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en la cadena Televisa que el uso de ese armamento muestra la "capacidad de fuego muy significativa" de la organización.

Las autoridades ya habían reportado que grupos del narcotráfico tenían en su poder lanzacohetes RPG, pero hasta ahora no se había conocido que hubieran utilizado alguno.

publicidad

Además de disparar al helicóptero, supuestos miembros del grupo incendiaron 36 vehículos, 11 bancos y cinco gasolineras.

No se descartan nuevos ataques en Jalisco /Univision

La batalla

Una explosión y ráfagas de disparos sobresaltaron al amanecer del viernes a los habitantes de la pequeña ranchería del estado mexicano de Jalisco (oeste), donde narcotraficantes lograron derribar un helicóptero militar, causando la muerte de tres soldados, la desaparición de otros tres y varios heridos.

Desde muy temprano se escuchó "una explosión muy fuerte y luego se miraban las ráfagas desde arriba", explicó una joven que vive muy cerca de donde cayó la aeronave, que llevaba 18 personas a bordo, 12 de las cuales acabaron heridas.

Una ligera columna de humo aún salía el domingo de un pequeño cerro aledaño a la ranchería de Villa Vieja como única señal visible de la batalla desatada entre miembros del cártel Jalisco Nueva Generación y fuerzas de seguridad, según pobladores consultados por la AFP que reclamaron anonimato.

publicidad

Sobre las circunstancias del enfrentamiento, el gobierno únicamente ha explicado que el helicóptero Cougar detectó la mañana del viernes un convoy de vehículos con hombres armados, quienes, al percatarse de que eran seguidos, abrieron fuego contra la aeronave impactando en su cola.

 

Activan 'Código Rojo' en Jalisco por ataques violentos /Univision

Silencio oficial

Las autoridades mantienen gran hermetismo respecto al derribo del aparato, un hecho inédito en los últimos años de lucha contra el narcotráfico.

Los vecinos coinciden en que esa mañana una caravana de entre 10 y 12 camionetas con hombres armados circulaba sin luces por un camino de tierra y era seguida desde muy corta distancia por el helicóptero militar.

Lugareños y un mando local del ejército dijeron a la AFP que los sicarios utilizaron un arma similar a un lanzacohetes para derribar la aeronave. El impacto generó "una explosión que levantó una gran humarada negra", narró uno de los 60 vecinos de Villa Vieja.

Una fuente del gobierno federal no pudo precisar el domingo a la AFP qué arma fue utilizada pero señaló que fue "de alto calibre, al grado de poder tirar un helicóptero".

publicidad

Según los vecinos, detrás del helicóptero venían dos aeronaves que arremetieron con fuerza contra los sicarios, que se defendían disparando hacía arriba en una refriega de más de dos horas, hasta que llegaron tropas terrestres y los pistoleros se pertrecharon en el pequeño cerro de tupida vegetación.

 

Jornada de violencia y bloqueos en Jalisco /Univision

Zona cercada

Un convoy militar retiró este domingo del lugar del combate, donde aún permanecen trabajando los peritos de la fiscalía federal, ocho camionetas.

En esta caravana iba también al menos una ambulancia militar.

Entre los vehículos confiscados estaba una camioneta negra acondicionada con un blindaje especial, que en la caja traía, tapada con plástico negro, una torreta para montar armamento pesado.

En otra camioneta blanca se podían observar múltiples balazos de grueso calibre que destrozaron el interior del auto.- Grupo de "alta peligrosidad" -Expertos mexicanos en seguridad han destacado que Jalisco Nueva Generación, que lleva semanas de ofensiva contra las autoridades, está fuertemente armado y cuenta con gran número de células muy bien coordinadas.

publicidad

Autoridades de Jalisco aseguran que el grupo que lidera Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", ha llegado a fabricar fusiles y tiene a militares desertores en sus filas.

Demostración de fuerza

El ataque al helicóptero ocurrió en una jornada en la que el cártel hizo una demostración de fuerza en 25 municipios de Jalisco, incendiando vehículos, bloqueando carreteras y quemando bancos y gasolineras.

Entre las ciudades afectadas de este estado cuna del tequila y el mariachi están su capital Guadalajara, segunda mayor urbe de México (1,5 millones de habitantes), y el turístico balneario de Puerto Vallarta.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que se trata de una "organización delincuencial de alta peligrosidad"" y se comprometió a desmantelarla.

Un cerco con unos 200 soldados se mantiene en Villa Vieja, a 15 km del pueblo de Villa Purificación, e impide que lugareños o periodistas puedan ver los vestigios del enfrentamiento del viernes.

Las autoridades aseguran que la violencia de ese día fue una reacción a un operativo militar lanzado para desarticular al cártel e incluso a un intento de capturar a sus líderes.

Un total de 19 personas fueron detenidas el viernes pero no han sido identificadas.

Esta organización criminal, que para algunos especialistas ya está entre las más poderosas de México, mantiene desde hace semanas una fuerte ofensiva contra las autoridades que incluyó una emboscada en la que mató a 15 policías estatales.

publicidad

(Con información de AP y Afp.) 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estas son las diferencias de Toronto y Seattle Sounders fuera de la cancha
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
América compartió en Twitter el emotivo encuentro de un fanático japonés con Oribe
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos y viajó sin reservas adicionales en los estanques. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre que trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Manchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.