publicidad

Harvey comenzó a disiparse en México

Harvey comenzó a disiparse en México

Los remanentes de Harvey, que el domingo se degradó a depresión tropical, empezaron a disparse en el este de México.

Espera que se disipe

La depresión tropical Harvey se desplazaba hacia el sur de México, azotando la región con fuertes vientos y lluvias torrenciales y amenazando con provocar devastadores aludes en los terrenos montañosos.

"Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y aludes potencialmente letales en los terrenos altos", señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

A pesar de que se ha debilitado y degradado desde su anterior condición de tormenta tropical, Harvey aún representa un acontecimiento climático a tener en cuenta, dijeron expertos.

El centro de la tormenta tocó tierra el sábado en Belice, cerca de Dangriga, y penetró tierra adentro en el norte de Guatemala y el este de México.

El domingo de mañana se movía en dirección oeste a una velocidad de 24 km/h, con vientos sostenidos de hasta 55 km/h, dijo el NHC.

Localizada a unos 65 km al sur-sureste de Villahermosa, México, se pronostica que la tormenta se seguirá desplazando tierra adentro.

Para el lunes, cuando se supone que se disipe, Harvey habrá producido lluvias acumuladas de 150 mm en Belice, Guatemala, Honduras y la península mexicana de Yucatán, con más de 250 mm en algunas áreas.

Suspenden clases en Veracruz

Los remanentes de Harvey, que el domingo se degradó a depresión tropical, empezaron a disparse en el este de México, aunque su paso deja lluvias especialmente sobre el estado de Veracruz (este), donde se supendieron las clases, informaron autoridades locales.

publicidad

Harvey "actuamente se encuentra en proceso de disipación entre los límites de Veracruz (este), Puebla (centro) y Oaxaca (sureste)", informó el Servicio Meteorológico de México en un boletín.

Esos distritos, además de Ciudad de México y Tlaxcala (centro), "son afectados por efecto de lluvia de moderada a fuerte", añadió.

En Veracruz, en la costa del Golfo de México, 17 municipios suspendieron las clases en prevención a posibles efectos de las lluvias, según el gobierno local.

Harvey afectó durante el fin de semana la región centroamericana con fuertes precipitaciones y vientos.

Alerta verde en Guatemala

En Belice y Guatemala las autoridades advirtieron a la población sobre fuertes lluvias y elevados oleajes a lo largo de la costa del Caribe, pero no hubo informes de heridos y daños.

Las tormentas mataron a cientos de personas el año pasado en América Central, una región muy vulnerable a los desastres climáticos debido a sus terrenos escarpados y la mala infraestructura.

Al tiempo que Harvey golpea América Central, Irene, que ya se transformó en huracán, golpeará a la República Dominicana y Haití, donde se declaró una alerta roja, dijo el NHC.

A las 15H00 GMT del domingo, el centro de Irene se encontraba a unos 375 km al este-sureste de Puerto Rico y se dirigía hacia el oeste a 32 km/h.

publicidad

Una alerta de tormenta tropical también fue lanzada en Haití, país que comparte la isla de La Hispaniola con República Dominicana, por las fuertes lluvias previstas.

Las Islas Vírgenes, San Martin y San Bartolomeo están incluidas también en esta alerta.

Irene podría dejar hasta 250 mm de lluvia en República Dominicana y Haití, con posibles acumulaciones de hasta 500 mm. Estas lluvias podrían producir inundaciones y deslizamientos peligrosos.

"La secretaría a cargo de la gestión de riesgos y desastres declara una alerta roja por amenazas persistentes de fuertes lluvias y vientos con riesgos de derrumbes, deslizamientos e inundaciones", indicaron las autoridades haitianas en un comunicado.

Protección Civil de Haití pidió a las personas que viven en zonas de riesgo seguir las instrucciones de seguridad y acudir a los refugios señalados por las autoridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad