publicidad
.

Hambre y desolación en albergues logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Hambre y desolación en albergues

Son casi 300 las personas que perdieron sus casas y sus pertenencias y por tanto no tienen a dónde ir. Sólo en el municipio de Antigua, Veracruz.

El albergue de la escuela primaria del municipio de Antigua, tiene bajo...
El albergue de la escuela primaria del municipio de Antigua, tiene bajo su resguardo a 300 personas.

Albergues a marchas forzadas

ANTIGUA, Veracruz " Rosa Hilda Beltrán vio como se desmoronó todo su patrimonio Su único pecado fue vivir junto al río que pasa por su municipio. Cuando pasó Karl, su casa se inundó pero nada que no pudieran manejar, creían que ya estaban a salvo cuando no imaginaban que lo peor vendría después.

Fueron tan intensas las lluvias y los vientos que provocó Karl, a su paso por Veracruz, que el río subió y arrasó con todo.

“Salí corriendo de mi casa, avance un par de calles y ahí el agua ya me llegaba hasta el cuello. Fue cuando mi esposo me dijo que me regresara o me iba a ahogar. Nos subimos al techito de lámina. Al lado estaba una señora con dos bebés recién nacidos”, dijo la afectada a Univision.com

publicidad

Hilda ahora vive “permanentemente” en un albergue del municipio de Antigua. Son casi 300 las personas que perdieron sus casas y sus pertenencias y por tanto no tienen a dónde ir.

“Cuando el Ejército y la policía vieron como estaba el agua, ni siquiera intentaron sacarnos, se dieron la vuelta. Fueron unos vecinos que llegaron con unas lanchas y las jalaron con unas sogas. Nadie se ha parado a ver cómo estamos”, dijo Roberto Robles, otro de los damnificados.

Son tres los albergues del municipio de Antigüa. El más poblado es el ubicado en la escuela primaria José Cardel.

Se puede ver a las personas descalzas, con algunas pertenencias en el patio central del lugar. Los salones son los centros de acopio, donde sobresalen cobijas y colchonetas, hasta ahora es lo único que se les ha proporcionado.

“No hemos comido nada. Apenas un pan con café. Somos pobres, no tenemos con qué salir a comprar, si no tenemos dinero ni familia, ¿quién nos va a dar?”, expresó llorosa Caridad Chava Morales, de 72 años.

Tanto a Caridad como a Rosa Hilda así como a la mayoría de la gente albergada la ropa les queda grande y se debe a que no es de su talla. Y es que ni eso les quedó. La ropa que llevaban puesta se las arrancó la corriente del río, ahora usan las que les regalaron en el albergue.

En los albergues de este municipio veracruzano destaca lo amontonado de los damnificados.

“Necesitamos apoyo de alimentos. Hasta ahora no nos han mandado nada, más que lo que ven. Es urgente porque la gente no ha comido nada. Nosotros los hemos apoyado en lo que hemos podido pero no es suficiente”, aseguró un cabo militar que prefirió mantener su nombre oculto.

publicidad

Damnificados, víctimas de saqueadores

Y de  medicinas ni hablar.

“El presidente municipal ni sus luces y eso que están en campaña electoral, pero ni el que quiere ser electo ha venido. Mañana van a decir que el Ejército ayudó pero eso no es cierto”, aseguró Rosa Hilda.

Otros municipios severamente golpeados por el fenómeno meteorológico son Úrsulo Galván, Actopan y Alto Lucero, donde el viento también arrancó árboles y anuncios publicitarios que cayeron sobre la carretera federal Veracruz-Cardel-Nautla.

Aunque estos damnificados alegan que nunca se les avisó la evacuación preventiva, el gobierno apuntala que si se puso en alerta roja a toda la población.

Desde que inició la contingencia, el personal del Sector Salud está trabajando y  las brigadas médicas brindan atención a las personas albergadas. Mientras tanto el personal de vectores monitorea las zonas más afectadas para realizar fumigaciones y evitar infecciones  y brote de enfermedades como el cólera.

Aunque pareciera que la única preocupación de Rosa Hilda era su casa, lo cierto es que tiene una mayor: el paradero de su hijo.

“Desde anoche lo andamos buscando. No se me quita la idea de que lo vayamos a encontrar muerto. Una comadre me dijo que estuviera tranquila, que ya lo habían encontrado sano y salvo pero hasta que no lo vea, no podré estar en paz”, aseguró a Univision.com

publicidad

Curiosidad le causa su casa porque además ha visto cómo otros se aprovechan de las desgracias de los damnificados para saquear lo poco que les quedó.

“Hasta miedo me da ir a dónde estaba mi casa. Para ver puras tristezas pero también ya vi que se están robando todo, estamos en la peor de las miserias. La gente se está llevando hasta los tanques de gas y los puercos”, aseguró.

Las casas que sobrevivieron, aledañas al albergue, permanecían inundadas. Sus dueños las limpiaban con esmero y esperanza de rescatar lo mayor posible. En eso un par de chicos pasaron dando un aviso: “Tenemos que irnos, van a abrir las compuertas de la presa de nuevo”. Al mismo tiempo que Rosa Hilda contaba que, a su pesar, faltan cuatro días más que subirá el río y todo por los estragos de Karl.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.