publicidad
.

Hambre y desolación en albergues logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

El albergue de la escuela primaria del municipio de Antigua, tiene bajo su resguardo a 300 personas.

Hambre y desolación en albergues

Hambre y desolación en albergues

Son casi 300 las personas que perdieron sus casas y sus pertenencias y por tanto no tienen a dónde ir. Sólo en el municipio de Antigua, Veracruz.

El albergue de la escuela primaria del municipio de Antigua, tiene bajo...
El albergue de la escuela primaria del municipio de Antigua, tiene bajo su resguardo a 300 personas.

Albergues a marchas forzadas

ANTIGUA, Veracruz " Rosa Hilda Beltrán vio como se desmoronó todo su patrimonio Su único pecado fue vivir junto al río que pasa por su municipio. Cuando pasó Karl, su casa se inundó pero nada que no pudieran manejar, creían que ya estaban a salvo cuando no imaginaban que lo peor vendría después.

Fueron tan intensas las lluvias y los vientos que provocó Karl, a su paso por Veracruz, que el río subió y arrasó con todo.

“Salí corriendo de mi casa, avance un par de calles y ahí el agua ya me llegaba hasta el cuello. Fue cuando mi esposo me dijo que me regresara o me iba a ahogar. Nos subimos al techito de lámina. Al lado estaba una señora con dos bebés recién nacidos”, dijo la afectada a Univision.com

publicidad

Hilda ahora vive “permanentemente” en un albergue del municipio de Antigua. Son casi 300 las personas que perdieron sus casas y sus pertenencias y por tanto no tienen a dónde ir.

“Cuando el Ejército y la policía vieron como estaba el agua, ni siquiera intentaron sacarnos, se dieron la vuelta. Fueron unos vecinos que llegaron con unas lanchas y las jalaron con unas sogas. Nadie se ha parado a ver cómo estamos”, dijo Roberto Robles, otro de los damnificados.

Son tres los albergues del municipio de Antigüa. El más poblado es el ubicado en la escuela primaria José Cardel.

Se puede ver a las personas descalzas, con algunas pertenencias en el patio central del lugar. Los salones son los centros de acopio, donde sobresalen cobijas y colchonetas, hasta ahora es lo único que se les ha proporcionado.

“No hemos comido nada. Apenas un pan con café. Somos pobres, no tenemos con qué salir a comprar, si no tenemos dinero ni familia, ¿quién nos va a dar?”, expresó llorosa Caridad Chava Morales, de 72 años.

Tanto a Caridad como a Rosa Hilda así como a la mayoría de la gente albergada la ropa les queda grande y se debe a que no es de su talla. Y es que ni eso les quedó. La ropa que llevaban puesta se las arrancó la corriente del río, ahora usan las que les regalaron en el albergue.

En los albergues de este municipio veracruzano destaca lo amontonado de los damnificados.

“Necesitamos apoyo de alimentos. Hasta ahora no nos han mandado nada, más que lo que ven. Es urgente porque la gente no ha comido nada. Nosotros los hemos apoyado en lo que hemos podido pero no es suficiente”, aseguró un cabo militar que prefirió mantener su nombre oculto.

publicidad

Damnificados, víctimas de saqueadores

Y de  medicinas ni hablar.

“El presidente municipal ni sus luces y eso que están en campaña electoral, pero ni el que quiere ser electo ha venido. Mañana van a decir que el Ejército ayudó pero eso no es cierto”, aseguró Rosa Hilda.

Otros municipios severamente golpeados por el fenómeno meteorológico son Úrsulo Galván, Actopan y Alto Lucero, donde el viento también arrancó árboles y anuncios publicitarios que cayeron sobre la carretera federal Veracruz-Cardel-Nautla.

Aunque estos damnificados alegan que nunca se les avisó la evacuación preventiva, el gobierno apuntala que si se puso en alerta roja a toda la población.

Desde que inició la contingencia, el personal del Sector Salud está trabajando y  las brigadas médicas brindan atención a las personas albergadas. Mientras tanto el personal de vectores monitorea las zonas más afectadas para realizar fumigaciones y evitar infecciones  y brote de enfermedades como el cólera.

Aunque pareciera que la única preocupación de Rosa Hilda era su casa, lo cierto es que tiene una mayor: el paradero de su hijo.

“Desde anoche lo andamos buscando. No se me quita la idea de que lo vayamos a encontrar muerto. Una comadre me dijo que estuviera tranquila, que ya lo habían encontrado sano y salvo pero hasta que no lo vea, no podré estar en paz”, aseguró a Univision.com

publicidad

Curiosidad le causa su casa porque además ha visto cómo otros se aprovechan de las desgracias de los damnificados para saquear lo poco que les quedó.

“Hasta miedo me da ir a dónde estaba mi casa. Para ver puras tristezas pero también ya vi que se están robando todo, estamos en la peor de las miserias. La gente se está llevando hasta los tanques de gas y los puercos”, aseguró.

Las casas que sobrevivieron, aledañas al albergue, permanecían inundadas. Sus dueños las limpiaban con esmero y esperanza de rescatar lo mayor posible. En eso un par de chicos pasaron dando un aviso: “Tenemos que irnos, van a abrir las compuertas de la presa de nuevo”. Al mismo tiempo que Rosa Hilda contaba que, a su pesar, faltan cuatro días más que subirá el río y todo por los estragos de Karl.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.