publicidad
.

Hambre y desolación en albergues logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

El albergue de la escuela primaria del municipio de Antigua, tiene bajo su resguardo a 300 personas.

Hambre y desolación en albergues

Hambre y desolación en albergues

Son casi 300 las personas que perdieron sus casas y sus pertenencias y por tanto no tienen a dónde ir. Sólo en el municipio de Antigua, Veracruz.

El albergue de la escuela primaria del municipio de Antigua, tiene bajo...
El albergue de la escuela primaria del municipio de Antigua, tiene bajo su resguardo a 300 personas.

Albergues a marchas forzadas

ANTIGUA, Veracruz " Rosa Hilda Beltrán vio como se desmoronó todo su patrimonio Su único pecado fue vivir junto al río que pasa por su municipio. Cuando pasó Karl, su casa se inundó pero nada que no pudieran manejar, creían que ya estaban a salvo cuando no imaginaban que lo peor vendría después.

Fueron tan intensas las lluvias y los vientos que provocó Karl, a su paso por Veracruz, que el río subió y arrasó con todo.

“Salí corriendo de mi casa, avance un par de calles y ahí el agua ya me llegaba hasta el cuello. Fue cuando mi esposo me dijo que me regresara o me iba a ahogar. Nos subimos al techito de lámina. Al lado estaba una señora con dos bebés recién nacidos”, dijo la afectada a Univision.com

publicidad

Hilda ahora vive “permanentemente” en un albergue del municipio de Antigua. Son casi 300 las personas que perdieron sus casas y sus pertenencias y por tanto no tienen a dónde ir.

“Cuando el Ejército y la policía vieron como estaba el agua, ni siquiera intentaron sacarnos, se dieron la vuelta. Fueron unos vecinos que llegaron con unas lanchas y las jalaron con unas sogas. Nadie se ha parado a ver cómo estamos”, dijo Roberto Robles, otro de los damnificados.

Son tres los albergues del municipio de Antigüa. El más poblado es el ubicado en la escuela primaria José Cardel.

Se puede ver a las personas descalzas, con algunas pertenencias en el patio central del lugar. Los salones son los centros de acopio, donde sobresalen cobijas y colchonetas, hasta ahora es lo único que se les ha proporcionado.

“No hemos comido nada. Apenas un pan con café. Somos pobres, no tenemos con qué salir a comprar, si no tenemos dinero ni familia, ¿quién nos va a dar?”, expresó llorosa Caridad Chava Morales, de 72 años.

Tanto a Caridad como a Rosa Hilda así como a la mayoría de la gente albergada la ropa les queda grande y se debe a que no es de su talla. Y es que ni eso les quedó. La ropa que llevaban puesta se las arrancó la corriente del río, ahora usan las que les regalaron en el albergue.

En los albergues de este municipio veracruzano destaca lo amontonado de los damnificados.

“Necesitamos apoyo de alimentos. Hasta ahora no nos han mandado nada, más que lo que ven. Es urgente porque la gente no ha comido nada. Nosotros los hemos apoyado en lo que hemos podido pero no es suficiente”, aseguró un cabo militar que prefirió mantener su nombre oculto.

publicidad

Damnificados, víctimas de saqueadores

Y de  medicinas ni hablar.

“El presidente municipal ni sus luces y eso que están en campaña electoral, pero ni el que quiere ser electo ha venido. Mañana van a decir que el Ejército ayudó pero eso no es cierto”, aseguró Rosa Hilda.

Otros municipios severamente golpeados por el fenómeno meteorológico son Úrsulo Galván, Actopan y Alto Lucero, donde el viento también arrancó árboles y anuncios publicitarios que cayeron sobre la carretera federal Veracruz-Cardel-Nautla.

Aunque estos damnificados alegan que nunca se les avisó la evacuación preventiva, el gobierno apuntala que si se puso en alerta roja a toda la población.

Desde que inició la contingencia, el personal del Sector Salud está trabajando y  las brigadas médicas brindan atención a las personas albergadas. Mientras tanto el personal de vectores monitorea las zonas más afectadas para realizar fumigaciones y evitar infecciones  y brote de enfermedades como el cólera.

Aunque pareciera que la única preocupación de Rosa Hilda era su casa, lo cierto es que tiene una mayor: el paradero de su hijo.

“Desde anoche lo andamos buscando. No se me quita la idea de que lo vayamos a encontrar muerto. Una comadre me dijo que estuviera tranquila, que ya lo habían encontrado sano y salvo pero hasta que no lo vea, no podré estar en paz”, aseguró a Univision.com

publicidad

Curiosidad le causa su casa porque además ha visto cómo otros se aprovechan de las desgracias de los damnificados para saquear lo poco que les quedó.

“Hasta miedo me da ir a dónde estaba mi casa. Para ver puras tristezas pero también ya vi que se están robando todo, estamos en la peor de las miserias. La gente se está llevando hasta los tanques de gas y los puercos”, aseguró.

Las casas que sobrevivieron, aledañas al albergue, permanecían inundadas. Sus dueños las limpiaban con esmero y esperanza de rescatar lo mayor posible. En eso un par de chicos pasaron dando un aviso: “Tenemos que irnos, van a abrir las compuertas de la presa de nuevo”. Al mismo tiempo que Rosa Hilda contaba que, a su pesar, faltan cuatro días más que subirá el río y todo por los estragos de Karl.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¿Merece quedarse Tomás Boy una semana más al frente de Cruz Azul?
Los expertos de Univision Deportes nos dan su opinión sobre el trabajo del 'Jefe' ante Tigres.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.