publicidad

Hallaron más de 200 centroamericanos indocumentados

Hallaron más de 200 centroamericanos indocumentados

Las autoridades mexicanas hallaron 180 centroamericanos indocumentados

Revisiones aleatorias

MEXICO - La policía federal encontró en acciones realizadas por separado en los estados de Veracruz, Hidalgo y Sonora entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre a unos 205 centroamericanos indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos, algunos en condiciones de alto riesgo.

La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que durante una revisión aleatoria sobre la carretera Camino Nacional en el estado oriental de Veracruz, detuvieron el domingo a un camión con remolque en el que 80 personas, entre ellos seis menores de edad, iban escondidos en un espacio de unos 10 metros sin ventilación.

Las autoridades dijeron que el chofer del camión no presentó licencia para conducir ni identificación oficial, por lo que se revisó el vehículo y se localizó al grupo, compuesto por 52 guatemaltecos, 18 hondureños y 10 salvadoreños, en un compartimiento oculto en el chasis del remolque. El conductor fue detenido.

En otra operación realizada el 28 de agosto se encontró un grupo de 21 guatemaltecos, incluido un menor de edad, que viajaban en un autobús por una carretera del estado norteño de Sonora y en otra acción realizada dos días después se detuvo a 79 indocumentados viajando en la parte superior de los vagones de un tren en Tepeapulco, en el estado central de Hidalgo.

Abandonados por "polleros"

El hallazgo más reciente de indocumentados se registró el lunes en la noche en Playas de Rosarito, luego de que el motor de la lancha en la que viajaban se descompusiera y fueran abandonados por los “polleros” que los transportaban.
publicidad

El director de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, Magdaleno Vázquez Luis, informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas del lunes, luego de que uno de los migrantes dio aviso a las autoridades, tras nadar hasta la playa.

Expuso que la lancha se encontraba en el mar, a la altura de la termoeléctrica, a unos 50 metros de la playa, desde donde algunos de los migrantes intentaron nadar al ser abandonados por los traficantes de indocumentados.

Sin embargo, fue necesario el apoyo de los bomberos, quienes se introdujeron en una moto acuática para rescatar a los migrantes, que en algunos casos presentaron problemas de hipotermia.

Señaló que entre las personas rescatadas había cinco mujeres, tres de las cuales presentaron hipotermia, una de gravedad, en tanto que otra está embarazada.

Expuso que en su declaración los migrantes manifestaron que pretendían llegar a las playas de san Diego, California, por lo que cada uno pagó a los “polleros” entre cuatro mil 500 y cinco mil dólares.

Fallas en seguridad a migrantes

Todos los migrantes fueron trasladados por la policía al Instituto Nacional de Migración, en donde quedaron bajo custodia de funcionarios.

Las detenciones se registran menos de dos semanas después de la masacre de 72 migrantes indocumentados en el estado norteño de Tamaulipas.

El gobierno ha reconocido que hay fallas en su sistema para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los indocumentados que cruzan por el país para llegar a Estados Unidos y ha anunciado una nueva estrategia para la prevención del secuestro de migrantes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad