publicidad
.

Hallaron a 210 indocumentados en Chiapas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Hallaron a 210 indocumentados en Chiapas

Los inmigrantes, con signos de deshidratación, viajaba en un tráiler por una carretera de Chiapas.

Viajaban ocultos en camión

TUXTLA GUTIERREZ - La Policía mexicana descubrió a 210 migrantes indocumentados de Brasil, India, El Salvador y Guatemala a bordo de un tráiler con remolque en una carretera del estado de Chiapas, en el sur de México, informaron fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron la mañana del domingo en el kilómetro 134 del tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas, en un punto de revisión de la Policía Federal Preventiva (PFP), que dio a conocer la información.

Los indocumentados se encontraban hacinados en el tráiler y presentaban síntomas de deshidratación.

Los migrantes fueron arrestados después de que el vehículo fue registrado en un retén en la carretera que rodea Veracruz, estado con costas en el Golfo de México, indicó un funcionario de inmigración, el cual pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a hablar oficialmente sobre el caso.

Hay dos detenidos

En el lugar fueron detenidos dos mexicanos, conductor y acompañante del vehículo que transportaba a los 210 migrantes, quienes fueron remitidos a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM)en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Los migrantes son de Brasil, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, así como de la India.

Se les proporcionó comida y agua después de haber sido encontrados tan atestados dentro del remolque que tuvieron que permanecer de pie 24 horas y no habían comido, dijo el funcionario. Ahora se encuentran en una estación federal del estado sureño de Chiapas a la espera de ser deportados.

publicidad

Ésta es la tercera interceptación más numerosa de migrantes en México después de que en enero pasado se detuviera un tráiler con 219 personas y en mayo dos camiones con 513 indocumentados asiáticos y latinoamericanos.

Cada año, cientos de miles de inmigrantes ilegales cruzan la frontera sur de México rumbo a Estados Unidos bajo condiciones infrahumanas. A menudo la gente es apiñada como ganado y transportada como si fuera un bien de consumo.

Loa, un salvadoreño de 23 años a quien las autoridades de inmigración le prohibieron proporcionar su apellido, estaba entre los migrantes detenidos el domingo. Estaba comprando una "torta" (semejante a un emparedado con carne) que le pasó un vendedor callejero a través de los barrotes de su prisión.

"Hacía mucho calor y no teníamos agua", dijo Loa, visiblemente demacrado, a The Associated Press con relación a su difícil viaje que comenzó el viernes. Su plan era llegar a Los Angeles.

Las Naciones Unidas calculan que el contrabando de ilegales a Estados Unidos es un negocio de $6,600 millones anuales. Eso no incluye otros 1,000 millones que pagan miles de ciudadanos no mexicanos para cruzar de Guatemala con el fin de viajar al norte, según un reporte de la ONU del 2010 sobre delincuencia transnacional.

William, de 43 años, otro de los migrantes detenidos el domingo, dijo que pagó $3,000 a contrabandistas para que los llevaran de Guatemala a Estados Unidos con el fin de trabajar allá. Sabía que una vez que fuera detenido, no habría devolución del pago.

publicidad

"No hay trabajo en mi país", agregó William.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Día lleno de felicitaciones en las redes sociales de la MLS
LA Galaxy TV lanza video con lo mejor de Giovani dos Santos en la actual temporada.
Dupla Kaká-Larin reconecta su química en Orlando City SC
La dupla ofensiva de los Lions volvió a la fórmula del gol que tanto les beneficio el año pasado.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.