publicidad
.

Hallaron a 210 indocumentados en Chiapas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

Hallaron a 210 indocumentados en Chiapas

Hallaron a 210 indocumentados en Chiapas

Los inmigrantes, con signos de deshidratación, viajaba en un tráiler por una carretera de Chiapas.

Viajaban ocultos en camión

TUXTLA GUTIERREZ - La Policía mexicana descubrió a 210 migrantes indocumentados de Brasil, India, El Salvador y Guatemala a bordo de un tráiler con remolque en una carretera del estado de Chiapas, en el sur de México, informaron fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron la mañana del domingo en el kilómetro 134 del tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas, en un punto de revisión de la Policía Federal Preventiva (PFP), que dio a conocer la información.

Los indocumentados se encontraban hacinados en el tráiler y presentaban síntomas de deshidratación.

Los migrantes fueron arrestados después de que el vehículo fue registrado en un retén en la carretera que rodea Veracruz, estado con costas en el Golfo de México, indicó un funcionario de inmigración, el cual pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a hablar oficialmente sobre el caso.

Hay dos detenidos

En el lugar fueron detenidos dos mexicanos, conductor y acompañante del vehículo que transportaba a los 210 migrantes, quienes fueron remitidos a la delegación del Instituto Nacional de Migración ( INM)en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Los migrantes son de Brasil, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, así como de la India.

Se les proporcionó comida y agua después de haber sido encontrados tan atestados dentro del remolque que tuvieron que permanecer de pie 24 horas y no habían comido, dijo el funcionario. Ahora se encuentran en una estación federal del estado sureño de Chiapas a la espera de ser deportados.

publicidad

Ésta es la tercera interceptación más numerosa de migrantes en México después de que en enero pasado se detuviera un tráiler con 219 personas y en mayo dos camiones con 513 indocumentados asiáticos y latinoamericanos.

Cada año, cientos de miles de inmigrantes ilegales cruzan la frontera sur de México rumbo a Estados Unidos bajo condiciones infrahumanas. A menudo la gente es apiñada como ganado y transportada como si fuera un bien de consumo.

Loa, un salvadoreño de 23 años a quien las autoridades de inmigración le prohibieron proporcionar su apellido, estaba entre los migrantes detenidos el domingo. Estaba comprando una "torta" (semejante a un emparedado con carne) que le pasó un vendedor callejero a través de los barrotes de su prisión.

"Hacía mucho calor y no teníamos agua", dijo Loa, visiblemente demacrado, a The Associated Press con relación a su difícil viaje que comenzó el viernes. Su plan era llegar a Los Angeles.

Las Naciones Unidas calculan que el contrabando de ilegales a Estados Unidos es un negocio de $6,600 millones anuales. Eso no incluye otros 1,000 millones que pagan miles de ciudadanos no mexicanos para cruzar de Guatemala con el fin de viajar al norte, según un reporte de la ONU del 2010 sobre delincuencia transnacional.

William, de 43 años, otro de los migrantes detenidos el domingo, dijo que pagó $3,000 a contrabandistas para que los llevaran de Guatemala a Estados Unidos con el fin de trabajar allá. Sabía que una vez que fuera detenido, no habría devolución del pago.

publicidad

"No hay trabajo en mi país", agregó William.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad