publicidad
.

Hallan equipo de espionaje en Cámara de Diputados de México logo-noticia...

Hallan equipo de espionaje en Cámara de Diputados de México

Varios equipos de comunicación estaban ocultos en oficinas y diferentes espacios de la Cámara de Diputados en México.

Interpondrán denuncia

publicidad

MEXICO - Varios equipos de comunicación fueron encontrados ocultos en oficinas y diferentes espacios de la Cámara de Diputados en México lo que llevará a la mesa directiva a interponer una denuncia ante la fiscalía por espionaje, informó la junta de Coordinación Política.


Los equipos de escuchas se encontraron "en bastantes oficinas, se está escuchando y se está revisando las actividades que realizamos los legisladores", dijo a un noticiero de Televisa Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

'Ataques a vías de comunicación'  

El legislador añadió que los principales partidos representados en la Cámara de Diputados acordaron presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de probables ataques a las vías de comunicación.

De acuerdo con la prensa mexicana los equipos de voz y datos fueron localizados en oficinas de los tres principales partidos, así como en un salón donde se reúne la mesa directiva de la cámara, la coordinación administrativa y en la oficina del presidente.

Además de los equipos, fueron hallados documentos que contenían transcripciones de conversaciones telefónicas y respaldos de documentos generados en equipos de computo de diversas aéreas del edificio.

Piden investigar presunto espionaje

Diputados del PRI y el PAN pidieron que se investigue a fondo las presuntas intervenciones telefónicas en San Lázaro, luego de que la Mesa Directiva informó de probables ataques a las vías generales de comunicación de este órgano legislativo.

En entrevista con la agencia Notimex el legislador del PAN, Arturo García Portillo, manifestó que quienes actúan con responsabilidad no deben temer a lo que pudiera salir a la luz, pero aún así es inaceptable que se vulnere la libertad de los legisladores.

“Es un hecho grave y delicado que se esté acosando, presionando a los legisladores por esa vía, independientemente si el procedimiento busca obtener alguna información útil para presionar en algún sentido a los legisladores, eso me parece grave porque impide la absoluta libertad para procesar los asuntos que se están viendo en la Cámara”, subrayó.

Por ello, consideró oportuna la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer el móvil de este presunto espionaje, determinando a quiénes se escuchaba y qué asuntos son los que están tratando.

Por su parte el legislador priista, Jorge Romo, coincidió en que se trata de un tema grave, porque se invade la autonomía del poder legislativo, y en su opinión esto podría venir “desde el gobierno”.

Señaló que igualmente delicado sería pensar que viene de algún poder fáctico.

Agregó que según la información que él tiene, “tengo entendido que las oficinas que mayor concentración de información se da es en las oficinas de los coordinadores parlamentarios”.

Mientras que el también diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Trinidad Padilla, expresó que “es algo que debe investigarse a fondo porque eso vulnera mucho, no sólo es algo indebido a un poder del Estado, sino en términos personales cada ciudadano tiene derecho a su privacidad”.

publicidad

Manifestó que venga de donde venga ese presunto espionaje, debe llegarse al fondo de la investigación, y recordó que ha existido con frecuencia no sólo en San Lázaro, sino también en los congresos locales, por lo cual debe investigarse y sancionarse.


Exige PRD reformas para evitar espionaje de legisladores

El vice coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, José Luis Jaime Correa aseguró que el espionaje telefónico en contra de políticos y legisladores es un fenómeno viejo que demuestra lo “obsoleto de sistema” y demuestra la necesidad de reformas en la materia.

En entrevista, dijo que el reciente descubrimiento de aparatos que interceptan llamadas de diputados federales o que ingresan a correos electrónicos, “no es nada nuevo en el sistema político mexicano”.

Calificó de grave el espionaje en San Lázaro ya que “puede tener implicaciones muy severas, si se descubre que esas prácticas se ordenan desde una oficina del gobierno federal o incluso de intereses extranjeros”.

Recordó que desde el pasado viernes en el Palacio Legislativo de San Lázaro ya se conocía de este nuevo escándalo del presunto espionaje telefónico contra diputados federales.

“Lo grave es que quienes operaban este sistema de espionaje lo hacian prácticamente en las narices de la Dirección de Seguridad y Resguardo Parlamentario, a unos pasos, y nadie se daba cuenta”, lamentó Jaime Correa.

Se prevé que en el transcurso de este martes la Cámara de Diputados presente la denuncia correspondiente ante la PGR por la intervención de vías de comunicación en San Lázaro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dudoso penal a favor de Chivas que anota el "Gullit" Peña para el 2-0
El silbante marca con polémico penal que termina cobrando Carlos "Gullit" Peña para ampliar la ventaja de Chivas sobre Dorados.
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero on May 1, 2016
De la mano de Bumgarner, los Gigantes detuvieron racha de ocho triunfos de los Mets
Madison Bumgarner trabajó seis episodios completos, donde los Gigantes vencieron 6-1 a los Mets y frenaron su racha de ocho triunfos seguidos.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.