Hallan cuerpos descuartizados de dos fotógrafos en Michoacán

Mataron a dos fotógrafos en Michoacán

Getty Images

La violencia generado por el narcotráfico va en aumento en varios estados de México.

Notas policicas

MICHOACÁN, México - Los cadáveres descuartizados de dos fotógrafos que se dedicaban a tomar fotos a turistas fueron hallados en un automóvil en una carretera del estado mexicano de Michoacán (oeste), informó la fiscalía de dicho estado.


¿Quién crees que sea el autor de los asesinatos? Comenta en los foros

Las primeras versiones apuntaban a que una de las víctimas, Arturo Barajas, de 46 años, trabajaba eventualmente para el Diario de Zamora (Michoacán) en la cobertura gráfica de operaciones policiales, lo que sin embargo posteriormente fue rechazado por el rotativo en un comunicado.

"Debemos aclarar que (...) Arturo Barajas tenía relación laboral con esta casa editorial", señaló un comunicado del Diario de Zamora enviado a distintos medios de comunicación.

Trabajadores independientes 


Sin embargo, una fuente del mismo rotativo que pidió permanecer en el anonimato había asegurado a la AFP que Barajas era contratado "cuando había cosas fuertes" relativas al combate al crimen organizado.

Otros medios de comunicación locales han señalado que este periodista eventualmente vendía material fotográfico, principalmente de accidentes automovilísticos, al Diario de Zamora.

Pero el rotativo sostuvo en el comunicado que, desde hace unos años, los directivos tomaron la decisión de no contratar personal para dar cobertura a la información policial, sino adquirirla a través de una agencia de noticias local.

Por su parte, Plácido Torres, secretario del fiscal de Michoacán, dijo a la AFP que la policía encontró los cadáveres en la cajuela de un automóvil de Barajas, abandonado en una carretera del municipio Ecuandureo, con "impactos de proyectil de arma de fuego en el cráneo" y el resto de los cuerpos descuartizados.


Plácido Torres dijo que, hasta el momento, la fiscalía sólo ha confirmado que "eran fotógrafos ambulantes, es decir, que eran contratados para fiestas y que tomaban también fotos a turistas", pero dijo que continuarán las investigaciones en torno a sus actividades profesionales.

El funcionario dijo que los familiares de las víctimas declararon que "el jueves ambos salieron de su casa para trabajar, pero ya no regresaron".

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según han denunciado reiteradamente organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión.

De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas, y con el asesinato de Barajas subiría a 83 esa cifra.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.