publicidad

Hallan cinco cadáveres en un apartamento en Ciudad de México

Hallan cinco cadáveres en un apartamento en Ciudad de México

Cinco cadáveres fueron encontrados dentro de un departamento, luego de que los vecinos vieran por la ventana el cuerpo de una mujer.

Asesinan a periodista en la Ciudad de México Univision

Rubén Espinosa, fotoperiodista del semanario Proceso y la agencia Cuartoscuro fue hallado muerto el sábado junto con cuatro personas en un departamento de la Ciudad de México.

El periodista, que residía en el estado de Veracruz, decidió exiliarse hace un par de semanas en la capital del país luego de que sujetos desconocidos lo siguieron y acosaron afuera de su casa, en los alrededores de su trabajo y en el desarrollo de sus actividades periodísticas, según detalló Proceso

Las amenazas, de acuerdo con la agencia Cuartoscuro, provenían de Javier Duarte, el gobernador del estado de Veracruz.

Espinosa señaló en ese entonces que prefería “autoexiliarse” antes de que le ocurriera algo similar al ataque a los ocho jóvenes "varios de ellos estudiantes universitarios", que fueron agredidos por un comando la madrugada del 5 de junio.

"Estaba muy asustado", relató al diario El Universal el director de la agencia Cuartoscuro, Pedro Valtierra, donde el fotoperiodista también colaboraba, mientras que en Proceso remarcaron que el propio Espinosa hablaba de "autoexilio".

La tarde del sábado, el cadáver de Espinosa fue identificado en las instalaciones del Servicio Médico Forense por una de sus hermanas. De acuerdo con diversos medios, el periodista presentaba un golpe en la cara y dos impactos de bala, además cuando su cadáver fue encontrado, estaba amordazado.

publicidad

La noche del viernes, varios vecinos presenciaron, a través de una ventana, el cuerpo de una mujer atado en una cama en un apartamento de un edificio en el centro-sur de la ciudad, por lo que alertaron a las fuerzas policiales.

Tras el aviso, personal del Ministerio Público se trasladó al lugar de los hechos, donde se desplegó un amplio cordón policial, y trabajó durante varias horas en la escena del crimen.

Por su parte, Artículo 19, organización internacional que protege los derechos de los periodistas, alertó el sábado Rubén se encontraba desaparecido.

En su cuenta de Twitter @article19mex, la organización publicó:

A petición de familiares de Rubén Espinosa, @article19mex hace público que desde hace 24 horas se desconoce el paradero del fotoperiodista " ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) agosto 1, 2015

De acuerdo con la organización, Espinosa se dirigía a su casa cuando desapareció.

Responsabilizan a gobernador de Veracruz

No obstante, desde septiembre de 2013 Espinosa ya había sido blanco de ataques. En ese año, el periodista fue golpeado por policías estatales durante el violento desalojo de maestros de la CNTE en la Plaza Lerdo, en vísperas del Grito de Independencia.

En esa ocasión el fotógrafo fue golpeado por elementos que lo obligaron a “formatear” la tarjeta de memoria de su cámara, para no tener ni una sola imagen del violento desalojo en septiembre del 2013, publica el semanario Proceso.

publicidad

Pese a que tras los incidentes violentos Espinosa presentó una denuncia, el gobierno de Javier Duarte le ofreció dinero para retirar su querella. Él rechazó el ofrecimiento, de acuerdo con Proceso.

En los cuatro años de gobierno que suma el gobierno de Duarte suman 12 asesinatos de reporteros, la mayor parte de ellos sin resolver, según apunta la web Sin Embargo.

Aunque oficialmente la fiscalía no ha confirmado que el fallecido es Espinosa, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno Federal dijo en un comunicado "encontrarse pendiente del curso que sigan las investigaciones por parte de las autoridades capitalinas respecto del caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa".

Asimismo este organismo descentralizado del Gobierno de México exigió el "pronto esclarecimiento" del crimen y recordó que "es facultad de la Federación el ejercer atracción en aquellos casos de delitos del fuero común cometidos contra algún periodista" que afecte el derecho a la información o a la libertad de expresión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad