publicidad
.

Hallan al menos 11 cadáveres en fosas clandestinas en Michoacán, México...

Hallan al menos 11 cadáveres en fosas clandestinas en Michoacán, México

Una de las fosas fue ubicada gracias a una denuncia anónima; la segunda la halló la fiscalía general.

Los expertos dijeron que siguen trabajando en el examen de los restos y...
Los expertos dijeron que siguen trabajando en el examen de los restos y evidencia recogida en las fosas.

Revelación en una denuncia anónima

publicidad

Las autoridades mexicanas han encontrado al menos 11 cadáveres en fosas clandestinas localizadas en distintos puntos de Michoacán, al occidente del país.


Los cadáveres de nueve personas fueron hallados en una fosa clandestina en un paraje rural de Tumbiscatío, una convulsa región del oeste de México, donde líderes del cártel de Los Caballeros Templarios tenían uno de sus cuarteles, informó el viernes la fiscalía estatal.

"Los nueve cuerpos se descubrieron a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre fosa clandestina", dijo a la AFP un agente de la fiscalía de Michoacán que pidió el anonimato.

Personal del servicio médico forense y del ministerio público se trasladó a Tumbiscatío, un municipio incrustado en una zona serrana de difícil acceso, donde en marzo pasado militares abatieron a Nazario Moreno, fundador y líder del cartel de los Caballeros Templarios.

Hallan varios cuerpos en fosas clandestinas en México /Univision

Las autoridades informaron que la fosa fue localizada en un predio de la comunidad de Playitas, e indicó que los cuerpos se encuentran en avanzado estado de descomposición, aunque en algunos se pueden apreciar lesiones de arma de fuego, indica Notimex.Este capo tenía en ese lugar un campo de adiestramiento y una propiedad desde donde controlaba las operaciones del grupo criminal.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, por lo que especialistas analizan los restos a través de diferentes pruebas forenses y los cotejan con la base de datos de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

El personal policial y forense trabajó varias horas para rescatar los cuerpos, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a Efe, la fiscalía investiga si Servando Gómez, alias "la Tuta", está detrás de los hechos.

La segunda fosa

Notimex subraya que se trata el segundo hallazgo de esa naturaleza durante las últimas horas en el estado, luego de que la víspera se encontró otra fosa clandestina con dos cuerpos en el puerto de Lázaro Cárdenas.

El pasado jueves fue encontrada otra narcofosa con los restos de otras dos personas en la tenencia de La Mira correspondiente a ese municipio, según el reporte de las autoridades policiacas.

Dicha fosa fue descubierta por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en el marco de un operativo para detectar fosas clandestinas en la región.  

Macabro hallazgo en México /Univision

Ahí se localizaron los restos de dos personas que pueden tener "aproximadamente un año de haber sido asesinadas", explicó a Efe una fuente de la delegación de la PGR en Michoacán.

Recordó que la Fiscalía federal lleva dos meses realizando investigaciones en diversos predios y ranchos para hallar fosas, particularmente en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra La Mira y uno de los principales puntos en los que operan los templarios.

En la mira del narco

publicidad

La AFP señalaa que Michoacán es una empobrecida región ubicada sobre el Pacífico, clave para el trasiego de droga y la producción de marihuana y amapola, y un territorio en el que el crimen organizado ha extraído ilegalmente grandes cantidades de hierro para exportar hacia China.


Esta región entró en crisis en febrero de 2013 cuando grupos de civiles, conocidos como autodefensas, se armaron para enfrentar a este cártel, al que acusaron de extorsionar, secuestrar y asesinar a personas de sus poblaciones.

Tras la detención y abatimiento de varios de los líderes de los templarios, en mayo pasado las autoridades llegaron a un acuerdo con estas milicias para que se desmovilizaran y integraran a una fuerza rural.

¿Cómo Servando Gómez Martinez alias ‘La Tuta ha podido eludir a la justicia? /Univision

Las pugnas entre los carteles del narcotráfico y la estrategia militarizada que lanzó el gobierno en diciembre de 2006 han dejado en el país más de 80 mil muertos.

El viernes, el gobierno mexicano ajustó la cifra de personas desaparecidas desde 2006, cuando comenzó una inédita ofensiva contra el narcotráfico, y señaló que poco más de 22,300 personas están sin localizar y que los motivos no se limitan a cuestiones del crimen organizado.

La subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Mariana Benítez, dijo el jueves que 12,532 desaparecidos corresponden al anterior gobierno (2006-2012) y 9,790 a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.