publicidad
.

Hallan al menos 11 cadáveres en fosas clandestinas en Michoacán, México...

Los expertos dijeron que siguen trabajando en el examen de los restos y evidencia recogida en las fosas.

Hallan al menos 11 cadáveres en fosas clandestinas en Michoacán, México

Hallan al menos 11 cadáveres en fosas clandestinas en Michoacán, México

Una de las fosas fue ubicada gracias a una denuncia anónima; la segunda la halló la fiscalía general.

Los expertos dijeron que siguen trabajando en el examen de los restos y...
Los expertos dijeron que siguen trabajando en el examen de los restos y evidencia recogida en las fosas.

Revelación en una denuncia anónima

publicidad

Las autoridades mexicanas han encontrado al menos 11 cadáveres en fosas clandestinas localizadas en distintos puntos de Michoacán, al occidente del país.

Los cadáveres de nueve personas fueron hallados en una fosa clandestina en un paraje rural de Tumbiscatío, una convulsa región del oeste de México, donde líderes del cártel de Los Caballeros Templarios tenían uno de sus cuarteles, informó el viernes la fiscalía estatal.

"Los nueve cuerpos se descubrieron a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre fosa clandestina", dijo a la AFP un agente de la fiscalía de Michoacán que pidió el anonimato.

Personal del servicio médico forense y del ministerio público se trasladó a Tumbiscatío, un municipio incrustado en una zona serrana de difícil acceso, donde en marzo pasado militares abatieron a Nazario Moreno, fundador y líder del cartel de los Caballeros Templarios.

Hallan varios cuerpos en fosas clandestinas en México

Las autoridades informaron que la fosa fue localizada en un predio de la comunidad de Playitas, e indicó que los cuerpos se encuentran en avanzado estado de descomposición, aunque en algunos se pueden apreciar lesiones de arma de fuego, indica Notimex .Este capo tenía en ese lugar un campo de adiestramiento y una propiedad desde donde controlaba las operaciones del grupo criminal.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, por lo que especialistas analizan los restos a través de diferentes pruebas forenses y los cotejan con la base de datos de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

El personal policial y forense trabajó varias horas para rescatar los cuerpos, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Lázaro Cárdenas.

publicidad

De acuerdo a Efe , la fiscalía investiga si Servando Gómez, alias "la Tuta", está detrás de los hechos.

La segunda fosa

Notimex subraya que se trata el segundo hallazgo de esa naturaleza durante las últimas horas en el estado, luego de que la víspera se encontró otra fosa clandestina con dos cuerpos en el puerto de Lázaro Cárdenas.

El pasado jueves fue encontrada otra narcofosa con los restos de otras dos personas en la tenencia de La Mira correspondiente a ese municipio, según el reporte de las autoridades policiacas.

Dicha fosa fue descubierta por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en el marco de un operativo para detectar fosas clandestinas en la región.  

Macabro hallazgo en México

Ahí se localizaron los restos de dos personas que pueden tener "aproximadamente un año de haber sido asesinadas", explicó a Efe una fuente de la delegación de la PGR en Michoacán.

Recordó que la Fiscalía federal lleva dos meses realizando investigaciones en diversos predios y ranchos para hallar fosas, particularmente en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra La Mira y uno de los principales puntos en los que operan los templarios.

En la mira del narco

La AFP señalaa que Michoacán es una empobrecida región ubicada sobre el Pacífico, clave para el trasiego de droga y la producción de marihuana y amapola, y un territorio en el que el crimen organizado ha extraído ilegalmente grandes cantidades de hierro para exportar hacia China.

publicidad

Esta región entró en crisis en febrero de 2013 cuando grupos de civiles, conocidos como autodefensas, se armaron para enfrentar a este cártel, al que acusaron de extorsionar, secuestrar y asesinar a personas de sus poblaciones.

Tras la detención y abatimiento de varios de los líderes de los templarios, en mayo pasado las autoridades llegaron a un acuerdo con estas milicias para que se desmovilizaran y integraran a una fuerza rural.

¿Cómo Servando Gómez Martinez alias ‘La Tuta ha podido eludir a la justicia?

Las pugnas entre los carteles del narcotráfico y la estrategia militarizada que lanzó el gobierno en diciembre de 2006 han dejado en el país más de 80 mil muertos.

El viernes, el gobierno mexicano ajustó la cifra de personas desaparecidas desde 2006, cuando comenzó una inédita ofensiva contra el narcotráfico, y señaló que poco más de 22,300 personas están sin localizar y que los motivos no se limitan a cuestiones del crimen organizado.

La subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Mariana Benítez, dijo el jueves que 12,532 desaparecidos corresponden al anterior gobierno (2006-2012) y 9,790 a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Necaxa ganó aire en la lucha por la porcentual tras vencer a Querétaro
Lo Rayos sumaron su primera victoria en lo que va del Apertura del 2016
Uyy!! Matías Cahais dispara y para el portero
Uyy!! Matías Cahais dispara y para el portero on August 27, 2016
Chivas ya está en el Estadio Azteca
Guadalajara ya hizo su arribo al Coloso de Santa Úrsula para el Clásico.
¿Tú sabes por qué el mote de Águilas?
América lleva de sobrenombre a la poderosa ave, mira la razón.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.