publicidad
El Salvador, Guatemala y Honduras han casi doblado el número de niños no acompañados que viajan a Estados Unidos para cruzar ilegalmente la frontera.

Hallan a 25 niños vagando solos en frontera México-EU

Hallan a 25 niños vagando solos en frontera México-EU

Hallan a 25 niños vagando solos en frontera México-EU

El Salvador, Guatemala y Honduras han casi doblado el número de niños no...
El Salvador, Guatemala y Honduras han casi doblado el número de niños no acompañados que viajan a Estados Unidos para cruzar ilegalmente la frontera.

Entregados a refugio

MEXICO . Al menos 25 menores fueron hallados por la policía cuando deambulaban solos por las calles de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, ubicada en la frontera del estado de Tamaulipas y Texas (EU), informaron fuentes oficiales.

Ocho niños y 17 niñas, entre ellos un recién nacido, fueron localizados en varios puntos de la ciudad por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nuevo Laredo, informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La dependencia señaló que dos niñas fueron entregadas ya a sus familiares, y que los 23 menores restantes fueron remitidos a un refugio, mientras las autoridades intentan localizar a sus padres.

Investigan el abandono de menores

"De las causas que motivaron el abandono de los menores, las autoridades competentes realizan las investigaciones necesarias, motivo por el cual solo ellos podrán realizar alguna declaración al respecto", detalló el DIF.

publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró la averiguación previa penal número 20/2011, por el caso de 24 menores de edad abandonados en diferentes sectores de Nuevo Laredo.

“La averiguación se integró a petición del procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en Nuevo Laredo, Héctor Valdez Valdivia”, informó el procurador de Justicia de Tamaulipas, Bolívar Hernández Garza.

Sin embargo, una fuente de ese organismo, que pidió el anonimato, dijo a Efe que con base en las declaraciones de los menores, es posible que los padres de los niños hayan sido secuestrados por bandas del crimen organizado.

El DIF señaló que los niños han recibido atención médica, psicológica, física y "cuidado integral".

"Nuestro objetivo es buscar que los menores sean reintegrados cuanto antes a su núcleo familiar por lo que realizaremos las acciones necesarias, incluso a través de la procuraduría (fiscalía) de la defensa del menor para lograr este propósito", agregó.

El estado de Tamaulipas, en el noreste de México, es el centro de operaciones del cártel de las drogas del Golfo, aunque en la zona opera también la organización criminal de Los Zetas.

La mayor tiene 14 años

El fiscal estatl cxplicó que entre los menores de edad localizados por policías municipales y entregados al Sistema DIF municipal para su cuidado y atención están una recién nacida, un joven de 14 años y 22 menores más, cuyas edades van de dos a 10 años.

publicidad

“Algunos de ellos fueron ubicados en el crucero de las calles Canseco y Medusa, otros sobre el Bulevar Colosio y unos más en el crucero de Río Pánuco y 15 de Septiembre”, detalló el procurador Hernández Garza.

Expuso que los nombres de los menores no se divulgan para garantizar su integridad física y mientras se establecen las causas por las cuales fueron abandonados en estos cruceros.

Refirió que al mismo tiempo que dieron inicio a las investigaciones, personal de la instancia se ocupa de establecer el paradero de los padres de los menores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad