publicidad
.

Hallados muertos familiares de activista Josefina Reyes logo-noticias.6b...

Hallados muertos familiares de activista Josefina Reyes

Hallados muertos familiares de activista Josefina Reyes

La mañana de este viernes fueron encontrados sin vida Elías y Malena Reyes Salazar, así como Luisa Ornelas Soto, familiares de la activista Josefina Reyes, una defensora de derechos humanos ultimada en enero de 2010.

'Saña' en contra de la familia

MÉXICO " La mañana de este viernes fueron encontrados sin vida Elías y Malena Reyes Salazar, así como Luis Ornelas Soto, familiares de la activista Josefina Reyes, una defensora de derechos humanos ultimada en enero de 2010.

Tras 18 días desaparecidos, los cuerpos fueron hallados cerca de una gasolinera en el Municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en la convulsionada Ciudad Juárez, reportó la versión digital del periódico mexicano El Universal.

El vocero de la fiscalía general de Chihuahua dijo al medio que junto a los cadáveres fue hallado un mensaje, que podría relacionar el crimen con la delincuencia organizada.

AI había pedido protección

Antes de ser asesinada, la activista Josefina Reyes Salazar fue amenazada por las investigaciones que hacía sobre abusos de militares y policías federales; organismos nacionales e internacionales advirtieron del peligro que sufría la familia de esta mujer quien, sin embargo, fue asesinada en enero de 2010. Más tarde, en agosto del mismo año, fue muerto su hermano Rubén Reyes Salazar.

Esta vez, las víctimas son dos hermanos más de Josefina y la esposa de uno de ellos. Tras el secuestro, que culminó en el hallazgo de esta mañana, las hermanas Marisela y Claudia hicieron un ayuno en la sede de la Fiscalía Estatal. Luego se trasladaron al Senado en la Ciudad de México.

publicidad

Amnistía Internacional recientemente había manifestado su “profunda preocupación” por el acoso y atentados de los que era víctima la familia Reyes.

El organismo, destacó El Universal, pidió acción internacional para demandar protección a la familia al secretario de Gobernación mexicano (ministro de Interior) Francisco Blake, y al gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Exigen justicia

Por su parte, Marisela y Claudia Reyes, hermanas de la activista y demás víctimas, exigieron al presidente Felipe Calderón que "así como esclareció el crimen de Zapata (el agente de ICE baleado en San Luis Potosí), así quiero que se esclarezca el crimen de mis hermanos", citó la versión digital de El Universal.

Además, las hermanas exigieron la renuncia del subprocurador de Chihuahua, al tiempo que anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo a Claudia Salazar, hay naciones que han ofrecido asilo político a la familia, aunque el medio dijo que la mujer no precisó de qué países se trata.

Ambas confirmaron su rechazo a encontrarse con gente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior), encuentro que se les había ofrecido a las 13:00 horas de este lunes. Señalaron que planean con la huelga de hambre que mantienen en Ciudad Juárez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad