publicidad
.

Hacer política en México puede ser mortal logo-noticias.svg

Hacer política en México puede ser mortal

Candidatos a cargos de elección popular en México también han sido blanco de las balas de criminales.

Sinaloa, cuna del cártel más poderoso de México, es también sede de un i...
Sinaloa, cuna del cártel más poderoso de México, es también sede de un importante número de hechos de violencia.

Dos candidatos se retiran de la elección en Sinaloa

publicidad

Dos candidatos decidieron renunciar a la campaña en la elección local en la entidad mexicana de Sinaloa, cuna del cártel narcotraficante más poderoso del país. La razón: uno de los miembros de su coalición fue asesinado el viernes. Pero éste, desafortunadamente, no es un hecho aislado; el sábado, una candidata local en el estado de Oaxaca fue atacada por un grupo armado mientras circulaba en su automóvil.


¿Qué motiva la violencia contra los candidatos a cargos de elección popular en México? Opina en nuestros Foros.

Los candidatos a alcalde y congresista del pueblo Sinaloa de Leyva renunciaron a su campaña, además de que pidieron a la autoridad electoral posponer la elección programada para el próximo 7 de julio, afirmando que su seguridad personal no está garantizada.

Así lo informó Lucas Lizárraga, coordinador de la coalición “Unidos Ganas Tú”, que agrupa a los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), con el Partido Acción Nacional (PAN), de tendencia conservadora.

Citado por la web de la BBC, Lizárraga afirmó que “los candidatos han recibido amenazas del crimen organizado, y hay un riesgo de más víctimas en el resto de la campaña y en el día de la elección”.

El medio recuerda que las autoridades hallaron el lunes el cadáver de Eleazar Armenta, quien contendía por el consejo municipal de la misma alcaldía.

Los comicios del próximo 7 de julio en varios puntos de México, apunta por su parte la versión web de El País, fueron programados para renovar congresos y alcaldes de más de 900 municipios, así como la gubernatura de la norteña entidad de Baja California.

Otra de las víctimas que se ha sumado de cara a esas elecciones en el presidente del Consejo Estatal del PRD en la sureña Oaxaca, Nicolás Estrada Merino. El encargado de seleccionar a candidatos a diputados y alcaldes de esa agrupación política en la región sur, fue hallado muerto con tres impactos de bala en la cabeza.

Asesinan al hijo de coordinador de campaña en Sinaloa

En tanto, en el mismo estado de Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia del Estado, reportó el asesinato Antonio Loaiza Zamora hijo de uno de los coordinadores de campaña de la coalición Transformemos Sinaloa.

El cuerpo del joven de 19 años, fue localizado en las inmediaciones del fraccionamiento La Primavera, al sur de Culiacán, según publicó la agencia de noticias Notimex.

La coalición política que coordina el padre de la víctima está conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Las autoridades dijeron desconocer el móvil del homicidio así como la identidad de él o los responsables.

cabe recordar que el pasado 24 junio fue asesinado el candidato suplente a regidor de la coalición Unidos Ganas Tú (PAN, PRD, PT), Eleazar Armenta Acuña.

A raíz de este homicidio, los candidatos demandaron la cancelación del proceso electoral debido a que no encontraban garantías de seguridad en la competencia electoral.

publicidad

Atacan a candidata del PRI en Oaxaca; muere su esposo


Asimismo, la candidata a la diputación local por el distrito de Teposcolula, abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalía Palma, fue atacada el sábado por sujetos desconocidos quienes dispararon en su contra cuando viajaba a bordo de un vehículo de motor.

Durante el viaje, la acompañaba su esposo Efraín Cruz quien perdió la vida en el acto, al igual que su sobrina Thalía Cruz.

 Por la gravedad de las heridas, la candidata tuvo que ser trasladada a la capital de Oaxaca, donde los médicos realizan todo lo posible para salvarle la vida.

 Las autoridades ya realizan las investigaciones para tratar de dar con los responsables y determinar los móviles de este atentado.

Por su parte, de acuerdo con la agencia Notimex, el gobernador Gabino Cué instruyó al procurador Manuel de Jesús López y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, para que lleven a cabo las investigaciones, con el fin de esclarecer los hechos.

Situación alarmante

El País apunta que un estudio del Instituto Federal Electoral (IFE, el organismo mexicano encargado de la preparación, realización y resultados de las elecciones en el país), revela que el 20 por ciento del país votó bajo la amenaza de la violencia el año pasado; es decir, uno de cada cinco electores.

“Ese es el tamaño del riesgo de hacer política aquí. No sorprende que haya estos asesinatos. Eso nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuántos funcionarios llegan a cargo por votación y cuántos son puestos por el crimen organizado? No lo sabemos”, cita el medio a Sergio Aguayo, profesor del Colegio de México.

Esta violencia contra los candidatos puede ser resultado de la lucha por el poder en determinadas zonas del país, que suele resolverse a balazos.

Otro de los crímenes recientes fue el de Jaime Orozco, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), hallado muerto tras reportarse su desaparición en el municipio de Guadalupe y Calvo en la norteña entidad de Chihuahua. El País destaca que esa alcaldía forma parte del conocido como “Triángulo Dorado”, una zona disputada por los cárteles narcotraficantes por ser una zona rica en cultivos de amapola y marihuana.

En 2010, por otro lado, Rodolfo Torre Cantú, candidato favorito para ser el gobernador de la también norteña Tamaulipas con una preferencia de cerca del 65 por ciento, fue asesinado justo una semana antes de los comicios.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.