publicidad
.

Habla la indígena mexicana que parió en el césped: “No me ayudó nadie” l...

Habla la indígena mexicana que parió en el césped: “No me ayudó nadie”

Habla la indígena mexicana que parió en el césped: “No me ayudó nadie”

Es la mujer que parió en patio del hospital San Felipe de Jalapa y cuyo hijo nació sobre el césped. La foto dio la vuelta al mundo.

Mujer dio a luz en un jardín en México tras negarle ayuda médica /Univision

Se llama Irma Lopez y dijo sufrir amenazas luego de que se diera a conocer su caso y denunciara que no tuvo asistencia en el hospital de San Felipe de Jalapa.

“Yo sola sentí todo ese dolor. No me ayudó nadie. Cayó solo pues. Se colgó un poco su cabecita y yo lo aplasté. Barría para que se bajara y así nació mi bebé”. Las palabras son de Irma López, la indígena mexicana que tuvo que parir a la intemperie, sobre el pasto, luego de que le negaran la asistencia en un hospital de Oaxaca.

La imagen de la mujer con su hijo en el césped, aun unidos por el cordón umbilical, dio la vuelta al mundo y desató la indignación de miles de personas.

El hospital de San Felipe de Jalapa, en la sierra norte de Oaxaca, México tiene poco personal, apenas 14 trabajadores en dos turnos, y la foto de Irma en las redes sociales, por la falta de atención ha indignado profundamente a la gente.

Margarito Velázquez, es el padre de Sabino, el bebé que nació en el césped. “Fue una tal Juliana quien nos dijo que no había tiempo para atender embarazadas” en el hospital, dijo a Noticias Univision.

Fue el jueves de la semana pasada. Irma, una indígena mazateca, había llegado con contracciones y las enfermeras le dijeron que se fuera a caminar. La mujer salió y no hubo tiempo de nada. Sabino quería nacer y no esperó.

Minutos después, una enfermera vio la escena y llevó a Irma hasta el hospital, donde cortaron el cordón y tras darle una asistencia básica la enviaron a su casa.

publicidad

“Aquí en el día hay doctores. En la noche ya no hay quien se quede. Aquí no hay doctor que lo cheque a uno”, dijo Irma.

“Les tocamos como 10 veces, tocamos la puerta pero no abrían para nada. Busqué a mi mujer, pero ella se fue como a 10 metros de la clínica y ahí nació el bebé”, recordó Margarito.

Eloy Pacheco López, el hombre que  se supone tomó la foto que daría la vuelta al mundo, explicó desde su cuenta en Facebook: “Tras esperar y exigir atención durante dos horas dio a luz en el patio del nosocomio tras ser ignorada por el personal bajo la dirección del supuesto médico Adrian René Cruz Cabrera”.

Otra versión que se baraja en los alrededores del hospital es que la foto fue tomada por una trabajadora social de un programa de asistencia que se llama Oportunidades y que pidió mantenerse en el anonimato.

El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, explicó que el personal del centro de salud le dijo a Irma que esperara “afuera mientras preparaban el servicio”. Pero “cuando salieron a buscarla no la encontraron”, relató el funcionario.

La mujer “tiene problemas de entendimiento del español”, pero “nada de eso es pretexto” para que se registren hechos tan “lamentables” como el que padeció Irma, “aunque sea en las zonas más apartadas del país como en la Sierra Mazateca”, señaló Tenorio. No es cierto que Irma no entienda español.

publicidad

Sabino regresó a la misma clínica para una evaluación. El trato fue distinto y la versión de las enfermeras es otra.

Carola, enfermera de la Clínica San Felipe, dijo a Noticias Univision: “En ningún momento se le negó la consulta, en ningún momento la señora se tuvo que esperar mucho tiempo. Fue en seguida la atención”.

Las mujeres indígenas de México son consideradas el grupo social más vulnerable y sobre ellas pesa una triple discriminación, de acuerdo con las mismas autoridades: su condición étnica, de género y de clase, que repercute directamente en su estado de salud. Además de las difíciles condiciones de vida, que les dificultan una buena alimentación o acceso oportuno a servicios de salud.

Sabino nació en el seno de una familia acostumbrada a comer un día sí y otro no. Ahora, además, sus padres denuncian amenazas de parte de las encargadas de la clínica rural. Les exigen silencio a cambio de los programas de apoyos gubernamentales que reciben

“La doctora que está ahí que se llama Juliana y me amenazó diciendo que si yo iba a hablar le iba a quitar la oportunidades a mi mujer”, dijo Velázquez.

Ante el revuelo generado por la foto, las autoridades llegaron hasta esta lejana población de la sierra para conocer el caso.

“Estamos iniciando la averiguación previa por el delito de negligencia por parte del personal del hospital, por no haberle prestado la atención inmediata para una persona que llega a solicitar el servicio, más en un estado de gravidez”, explicó Julio César Gómez, de la Procuraduría General de Oaxaca.

publicidad

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, aseguró que se va a llevar a cabo de una investigación a través de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y de la Dirección de Calidad de la Secretaria de Salud para saber quién es responsable. Irma, Margarito y Sabino merecen una respuesta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.