publicidad

Habitantes de México tendrán que donar sus órganos en caso de muerte

Habitantes de México tendrán que donar sus órganos en caso de muerte

La capital mexicana aprobó una reforma que permitirá la donación de órganos de personas que no hayan manifestado su negativa a trasplantes.

Podrán extraerse solo en caso de trasplantes

MEXICO - La capital mexicana aprobó el martes una reforma a la ley de salud que permitirá la donación de órganos bajo las figuras de donación "tácita" y "exprés", informó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El pleno de la asamblea aprobó modificaciones a la Ley de Salud del Distrito Federal que "establece la normatividad para donación tácita y la donación exprés" con la intención de impulsar la donación de órganos y tejidos, dijo a la prensa Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

La modalidad de donación tácita se refiere a la facultad que tendrán las autoridades para extraer órganos a personas que no hayan manifestado su negativa a que su cuerpo sea utilizado para trasplantes y cuenten con la autorización de un familiar.

En este caso "sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes", añadió el comunicado. La donación exprés se aplicará cuando la persona haya reconocido previamente por escrito su voluntad de donar, añadió la legisladora. 

Buscan fomentar la cultura de donación

La reforma a la ley de Salud en la capital mexicana tiene como objetivo fomentar la cultura de la donación. México tiene una demanda de donación de 40 donantes por un millón de habitantes, pero actualmente solo cuenta con siete donantes por cada millón, precisó Contreras.

publicidad

El congreso mexicano aprobó en octubre pasado una reforma legal similar que prevé la figura de la donación tácita, salvo que expresamente en vida hayan manifestado por escrito su oposición.

¿Donarías tus órganos? Participa en la encuesta y comparte tu opininón en los foros de noticias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad